Anuncios
U.S. markets open in 29 minutes
  • F S&P 500

    5,307.00
    -1.25 (-0.02%)
     
  • F Dow Jones

    40,176.00
    +32.00 (+0.08%)
     
  • F Nasdaq

    18,489.00
    -14.75 (-0.08%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,141.10
    +2.70 (+0.13%)
     
  • Petróleo

    82.64
    +1.29 (+1.59%)
     
  • Oro

    2,231.50
    +18.80 (+0.85%)
     
  • Plata

    24.75
    -0.01 (-0.03%)
     
  • dólar/euro

    1.0821
    -0.0008 (-0.08%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2200
    +0.0240 (+0.57%)
     
  • Volatilidad

    13.00
    +0.22 (+1.72%)
     
  • dólar/libra

    1.2652
    +0.0014 (+0.11%)
     
  • yen/dólar

    151.2020
    -0.0440 (-0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    70,785.02
    +613.26 (+0.87%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,953.17
    +21.19 (+0.27%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Censo 2022: dan a conocer los primeros resultados pero el operativo seguirá una semana

Alberto Fernández y Martín Guzmán recorrieron, junto a Marco Lavagna, la sede del Indec.
Alberto Fernández y Martín Guzmán recorrieron, junto a Marco Lavagna, la sede del Indec.

22:29 Lavagna prometió los primeros datos para el miércoles

En conferencia de prensa, el director del Indec, Marco Lavagna aseguró que ya está cargado el 70% de los datos del Censo 2020 y pidió terminar de completar la carga antes de informar en líneas generales cómo se desarrolló el operativo.

“El operativo depende de los censistas que están en sus provincias cargando sus planillas y pasándolas al centro de cómputos. Venimos muy bien, pero no queremos seguir demorándolos, así que el dato lo vamos a dar conocer seguramente el día de mañana”, consignó.

Marco Lavagna, en conferencia de prensa.
Captura de video


Marco Lavagna, en conferencia de prensa. (Captura de video/)

PUBLICIDAD

“No queremos apurar los datos, porque hacerlo va en contra de la calidad”, añadió el funcionario.

Lavagna aclaró que ahora continúa la “etapa de recupero, o de supervisión”, para llegar a los puntos “donde han quedado sin censar viviendas”. En esa línea, también indicó que “se va a volver a habilitar el censo digital”.

El director del organismo estadístico aseveró que aquellas personas que no hayan hecho hasta ahora el censo digital, van a poder utilizarlo “como una herramienta” durante la etapa de recupero que se extenderá durante una semana.

“Se habilita durante una semana justamente para que en ese tiempo de recupero si alguno quedó sin censarse, pueda hacerlo”, esgrimió Lavagna.

Al mismo tiempo, el funcionario indicó que hay “operativos de campo, en articulación con las provincias”, para relevar edificios o zonas que hayan quedado sin censar. En esos casos, “se busca los códigos o, se hace directamente el cuestionario presencial”, explicó. Otra opción es reportarlo telefónicamente para que se corrija la situación.

Sepan entendernos. Es un operativo gigante”, sostuvo Lavagna, a modo de disculpa por las críticas de lugares que no fueron censados. “Son algunos huecos que nos han quedado atrás”, dijo.

22:00 Hablan Alberto Fernández, Guzmán y Marco Lavagna

“Gracias a todos los que hicieron el censo digitalmente que nos permitió hacer mejor el trabajo”, dijo el presidente tras terminar la reunión con Marco Lavagna. “El censo lo hacemos con las provincias, el operativo de campo lo hacen las provincias”, explicó el jefe del Indec. “Es muy importante tener este censo, nos da la estructura para poder hacer políticas públicas que mejoren la vida de nuestra gente”, dijo por su parte Guzmán. “El censo ha sido un éxito”, agregó. También, Lavagna afirmó que esperan tener los datos pronto.

21:40 El mensaje de Mauricio Macri

El expresidente Mauricio Macri recurrió a Twitter en la noche del miércoles para recordar la figura de Jorge Todesca, el director del Indec durante su gobierno. En el contexto del Censo 2022, Macri rescató su trabajo y el esfuerzo para que las estadísticas del organismo adquieran “credibilidad”, luego de las denuncias de manipulación que recibió del kirchnerismo.

“Hoy pienso en Jorge Todesca y todo lo que hizo para sanear el INDEC y devolver al instituto su integridad y su credibilidad. Este censo no hubiera sido posible sin su trabajo. Lo recordamos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Economista, Jorge Todesca falleció el 21 de febrero de 2020, a los 73 años, luego de una dura enfermedad. Su gestión fue reconocida por todo el arco político.

21:17 Alberto Fernández recorrió la sede del Indec

El presidente Alberto Fernández arribó por la noche a la sede del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, acompañado del ministro de Martín Guzmán. En el centro del monitoreo, el mandatario quiso interiorizarse de la carga de resultados y del balance del operativo presencial.

Marco Lavagna le explica a Fernández y Guzmán el desarrollo del operativo censal.
Captura de video


Marco Lavagna le explica a Fernández y Guzmán el desarrollo del operativo censal. (Captura de video/)

20:56 Una mujer dejó entrar a la censista y su novio le revoleó un vaso: quedó detenido

Una censista resultó agredida mientras participaba del operativo del Censo 2022 en la localidad de Villa Udaondo, partido de Ituzaingó. La mujer sufrió heridas en la cabeza luego que le arrojaran un vaso en el interior de una vivienda. El agresor fue detenido y puesto a disposición de la Justicia.

Según informó el medio Primer Plano Online, todo ocurrió cuando tres jóvenes llegaron a una de las viviendas de su radio censal. Después de completar el cuestionario, una de ellas le solicitó a la persona que las había atendido, una adolescente de 16 años, permiso para pasar el baño. La persona censada accedió.

Sin embargo, el novio de la chica, que recién se despertaba, se molestó mucho con su pareja y le recriminó el hecho. ¿Por qué dejaste entrar gente? ¿No ves que nos pueden robar? A tal punto fue su disgusto, que el muchacho le arrojó un vaso de vidrio. La joven logró correrse, pero el objeto impactó en la censista , cuando salía del baño.

La censista tuvo un corte, fue atendida en el lugar, y luego derivada al hospital. Según cita el medio local, la fiscal Paula Hondeville, ordenó la aprehensión del sujeto hasta que se le tome declaración. El hombre fue acusado de lesiones leves en un contexto de violencia de género , dado que el vaso había sido lanzado contra su novia.

20.30 El Presidente se dirige al Indec

El presidente Alberto Fernández arribará a las oficinas del Indec en el microcentro porteño para supervisar el cierre del megaoperativo del Censo 2022. Se espera su llegada a las 21, donde se reunirá con el titular del organismo, Marco Lavagna.

19.41 Más de 23,8 millones de personas completaron el censo digital

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, informó hoy que 23.813.773 personas de todo el país completaron el Censo en su modalidad virtual entre el 16 de marzo y el 18 de mayo a las 8 de hoy a la mañana.

19.11 Habrá una semana para relevar los datos de viviendas pendientes

Esta tarde, el director del Indec, Marco Lavagna, anunció el cierre del operativo del Censo Nacional 2022, al que calificó como “muy normal”, y adelantó que habrá una semana para recuperar datos de las viviendas que quedaron pendientes.

“Atenderemos las viviendas que quedaron sin censar”, señaló el funcionario, y agregó: “Vamos a utilizar distintos mecanismos para verificar las viviendas que no han sido censadas. Hasta ahora hemos tenido algunos llamados y algunos mails, es una porción chica y la vamos a atender”.

Estos mecanismos estarán publicados en la página oficial https://www.censo.gob.ar/.

En particular, quienes no hayan recibido la visita de un censista pero completaron el censo digital ya computarán como censo realizado. “Los que hicieron el censo digital, los datos los tenemos. Los tomamos como un dato de censo válido y los vamos a estar utilizando”, sostuvo Lavagna.

18.47 El Indec anticipó que no se dará información parcial del Censo

Tras el cierre del operativo del Censo, el director del Indec, Marco Lavagna, anticipó hoy que no se darán datos parciales del relevamiento. “Esto no es una elección, no podemos dar datos parciales”, apuntó al ser consultado durante una conferencia de prensa, y enfatizó: “Tiene que ser un dato cerrado”.

18.32 El Gobierno cerró el operativo y anunció cuándo estarán los primeros datos

El titular del Indec, Marco Lavagna, anunció el cierre del censo 2022 esta tarde, minutos después de las 18.30. ”Fue un operativo muy normal no tuvimos grandes inconvenientes, sino temas muy puntuales que se pudieron ir solucionando”, sostuvo, y anticipó que las provincias ya comenzaron las tareas de carga de datos. “Los daremos hoy a la noche o mañana a la mañana”, precisó.

Marco Lavagna
Marco Lavagna


Marco Lavagna

Lavagna advirtió que todavía “es posible que todavía tenemos algún censista en la calle que pase por alguna vivienda”. “Sabemos que hay zonas donde todavía tenemos viviendas sin censar”, sostuvo, y justificó: “Piensen que son 17 millones de viviendas para 650 mil censistas que estaban en la calle, siempre puede pasar que quede algo”.

El funcionario advirtió que los casos pendientes serán resueltos la próxima semana, en lo que se conoce como semana de supervisión o recuperación.

18.00. Culminó el relevamiento territorial y aún hay personas sin censar

Cuando ya se cumplió el horario fijado para el cierre del censo 2022, en el territorio muchas personas siguen reclamando que aún no recibieron la visita del censista o que, faltando pocos minutos para las 18, seguían esperando en sus domicilios.

Los reclamos se manifestaron a través de redes sociales, principalmente Twitter, donde los usuarios se expresaron de diversas formas. Desde el Indec sostienen que se existe alguna anomalía específica, es decir, retraso u omisión, que represente un número significativo se hará una comunicación puntual.

Hace minutos desde el organismo informaron a LA NACION que la gente que no fue censada deberá recurrir a los canales de comunicación, mail y línea de teléfono gratuita, para informar sobre la situación. Luego, durante el transcurso de la semana siguiente, los censistas volverán a pasar por los domicilios.

17.51. Así cruzaban los censistas un río de alta montaña en Mendoza

Gendarmes del Escuadrón 27 “Uspallata” estuvieron encargados de custodiar a censistas y al material de librería para uso censal en los departamentos con zonas fronterizas de Alta Montaña y el Secano, en la Provincia de Mendoza. En algunos casos, como en el video, tuvieron que cruzar ríos de montaña.

17.31. Censistas atacados por perros en San Juan

Dos censistas sanjuaninos fueron atacados por perros y uno de ellos debió ser hospitalizado. En el barrio Cuesta del Viento, en Santa Lucía, un hombre de 27 años, debió ser trasladado en ambulancia hasta el Servicio de Urgencias del Hospital Rawson por el ataque de un perro. La Secretaría de Ambiente local informó que el dueño del animal fue multado por el hecho.

Otro joven, pero en 25 de Mayo, también sufrió el ataque de un perro por lo que debió ser atendido en el hospital departamental. El hombre, luego de ser atendido, recibió la visita el gobernador Sergio Uñac, según informó Diario de Cuyo.

17.20. En los rincones más alejados del país también se censó

Rincones alejados del Parque Nacional Nahuel Huapi también fueron hoy incluidos en el censo nacional de población. Distintos guardaparques a cargo de la tarea informaron, por ejemplo, que todos los efectivos de la Prefectura Naval fueron censados en Puerto Blest, 45 kilómetros al oeste de San Carlos de Bariloche, en el límite con Chile.

En el Parque Nacional Nahuel Huapi, con una geografía de complicadísimo acceso, la tarea de relevamiento se divide entre los trabajadores del parque y la División de Montaña de la Gendarmería Nacional
Eugenia Neme


En el Parque Nacional Nahuel Huapi, con una geografía de complicadísimo acceso, la tarea de relevamiento se divide entre los trabajadores del parque y la División de Montaña de la Gendarmería Nacional (Eugenia Neme/)

Asimismo, personal de Parques Nacionales relevó a las pequeñas poblaciones de Pampa Linda, en la base del cerro Tronador, así como a las que se encuentran sobre la ruta provincial 81, que une la ruta 40 con la Cascada Los Alerces. También visitaron a habitantes de la cabecera norte del lago Mascardi, la zona de la divisoria de aguas (entre los lagos Gutiérrez y Mascardi) y la veranada de Boock (un puesto cerca del lago Steffen). “Fue una experiencia hermosa”, dijo uno de los guardaparques.

Las áreas protegidas que prestan colaboración en el Censo 2022 son los parques nacionales Los Alerces (Chubut), Nahuel Huapi (Neuquén y Río Negro), Calilegua (Jujuy), Iberá (Corrientes), Pre-Delta (Entre Ríos), Los Cardones (Salta) y Baritú (Salta), y la reserva nacional El Nogalar de Los Toldos (Salta).

17.05. Qué hacer si el censista no pasa por la vivienda

En el tramo final del horario establecido para la duración del relevamiento presencial algunas personas siguen esperando que el censista pase por la vivienda y ya comienzan a preguntarse qué sucederá en caso de que no lo hagan. También hay residentes en edificios que aún aguardan cuando ya la mitad de sus vecinos fueron censados.

Desde el Indec informaron que si bien no existe una línea específica para reportar la ausencia del censista se puede acudir al teléfono gratuito de la Mesa de Ayuda del Censo: la línea 0800-345-2022. Para el caso de los edificios, puede haber más de un censista asignado por tratarse de diferentes circuitos establecidos. La recomendación del Indec es aguardar en la vivienda hasta las 18.

Además de la línea telefónica, se habilitará el correo electrónico censo@indec.gob.ar al que recurrir en caso de no haber recibido la visita del censista. En el asunto deberá decir “No fui censado/a” y se deberán completar los siguientes datos: nombre, provincia, partido/departamento, localidad, calle, número, piso y departamento, código de finalización de seis dígitos (si completó el censo digital), mail de contacto y número de teléfono.

Una censista visita un domicilio en Vicente López; el operativo casa por casa culminará a las 18
Ignacio Sánchez


Una censista visita un domicilio en Vicente López; el operativo casa por casa culminará a las 18 (Ignacio Sánchez/)

16.50. En Río Gallegos, durante el censo piden por la mujer desaparecida hace casi un año

Rocío González, la hija de la desaparecida Marcela López Frey, pidió hoy que el Censo 2022 sirva para tener algún dato sobre la mujer de Río Gallegos de la que nada se sabe hace casi un año. “Hoy vino a realizar el censo una chica muy amorosa... Le tuve que comentar la situación, ya que la casa donde vivo es la casa de mamá”, escribió Rocío en sus redes sociales, donde promueve una campaña para dar con el paradero de su madre. “Espero que esto sirva para tener algún dato sobre vos, mamá”, escribió.

La tarde del 22 de mayo del 2021, Marcela López Frey salió caminando de su casa. En su auto, estacionado frente a su domicilio y con las llaves puestas, dejó el celular, documentos y dinero. A unas tres cuadras de allí, ingresó a un kiosco, tomó un paquete de golosinas del mostrador, pagó y se retiró. Al salir del comercio se registraron sus últimas imágenes, mientras caminaba hacia la costanera. Un pescador fue el último en ver a la mujer de 61 años. Desde entonces, López Frey, de una tradicional familia dueña de un antiguo hospedaje de Río Gallegos, permanece desaparecida.

En septiembre el caso tuvo repercusión nacional cuando el abogado de la familia reveló el supuesto hallazgo de fajos de dólares termosellados en un depósito propiedad del tío de un asesor de Máximo Kirchner, lugar donde vivía una expareja de López. El abogado pidió que se investigue la causa como secuestro extorsivo en los tribunales federales, pero no prosperó el pedido. Mientras tanto, en Río Gallegos el pedido por la aparición de López Frey sigue vigente: a partir de esta semana, por ordenanza municipal, todo los taxis y remises de transporte público deben colocar en un lugar visible la foto de la mujer. Hoy el pedido por ella se replicó en las redes sociales.

16.40. El temor de censar en barrios atravesados por la violencia en Rosario

El censo en Rosario no estuvo ajeno a los problemas de seguridad. Ante el temor que plantearon varios censistas de trabajar en barrios de la ciudad que tienen altas tasas de violencia, el Gobierno de Santa Fe tuvo que diagramar un operativo de seguridad especial para la jornada. A la par, los censistas que transitaron las zonas más complicadas lo hicieron en grupos.

El censo en las calles de Rosario
Marcelo Manera


El censo en las calles de Rosario (Marcelo Manera/)

Desde el Gobierno santafesino admitieron que para armar el dispositivo de patrullajes para el censo se tuvo en cuenta “el mapa del delito” pero también se escuchó la “preocupación de los censistas”. El operativo se reforzó en seis zonas puntuales de la ciudad, donde en los últimos dos meses se focalizó la mayor cantidad de homicidios, que llegó a 113 en lo que va del año. Los sectores de la ciudad donde se reforzó el patrullaje fueron en La Tablada, Villa Banana, Segui y Rouillón, Larrea, Ludueña y Empalme Graneros”.

“Hace un mes que estamos coordinando tareas del operativo para este censo, hemos diseñado un diagrama de patrullajes, sobre todo en los barrios de más alta vulnerabilidad y más conflictivos”, explicó el secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Claudio Brilloni.

Las calles vacías en Rosario
Marcelo Manera


Las calles vacías en Rosario (Marcelo Manera/)

Se designaron, detallo Brilloni, “unos 250 efectivos de la policía de la provincia que están afectados en forma específica a la seguridad del censo”. Otros 100 efectivos están en escuelas, en sedes del censo, y se complementa con el patrullaje móvil a través de autos y motos, lo que totaliza 350 efectivos”. Y aclaró que “todo eso se complementa con el apoyo de las fuerzas federales”.

16.28. Cuándo se conocerían los primeros resultados

De acuerdo a las previsiones que manejan en el Centro de Monitoreo del Indec el operativo concluirá a las 18 en todo el país, aunque hay zonas que ya terminaron de recolectar los datos como ocurrió con algunos censistas en la ciudad de Buenos Aires.

En la semana desde el Indec preveían que el operativo podría terminar algunas horas antes, pero se mantendrá el horario establecido. Los datos provisorios globales de cantidad de personas y hogares es probable que se den hoy, entre las 20 y las 21, si el operativo continúa siendo normal como hasta el momento. Si la información no llega a cargarse en el sistema durante la jornada, la información se dará a conocer mañana.

16.16. Cómo se contestó el censo según la edad y el nivel socioeconómico

En algunos edificios de la ciudad de Buenos Aires se vio que en general, la gente más joven realizó el censo de manera online y fueron los adultos mayores quienes descendían al palier para atender a los censistas de manera presencial.

El censo en los edificios tuvo sus particularidades
Marcelo Manera


El censo en los edificios tuvo sus particularidades (Marcelo Manera/)

Otra diferencia en la modalidad de respuesta fue el nivel socioeconómico de los territorios. En las zonas residenciales de Olivos, se vio que la mayoría de los hogares respondió el censo digitalmente y, ante la llegada del censista, solo mostraron el código correspondiente, lo que hizo más ágil el recorrido del relevador. En cambio, en zonas más carenciadas, los censistas realizaron mayormente las entrevistas de forma presencial.

El barrio La Loma, en el partido de Vicente López
Ignacio Sanchez


El barrio La Loma, en el partido de Vicente López (Ignacio Sanchez/)

“Sabía que podía hacerlo digital y quise completar ayer a las 3 de la tarde desde el celular, pero no me tomaba la dirección. Se trababa y preferí esperarlos hoy”, explicó Silvana Quevedo, de 31 años que vive en el barrio La Loma, en Vicente López.

“Me pareció que estuvo todo bien. Las preguntas no me molestaron y fue rápido”, dijo Iván Olivera, de 30 años, también vecino de La Loma.

15.59. Insólito tuit de una diputada de Juntos por el Cambio

Mónica Frade, diputada nacional de Juntos por el Cambio (es parte de la Coalición Cívica) por la provincia de Buenos Aires, arremetió en Twitter con una denuncia por un hecho que habría ocurrido en la provincia de Formosa.

La diputada publicó una foto de un censista que estaba utilizando un lápiz para completar las preguntas del formulario y criticó al gobernador formoseño, Gildo Insfrán, lo que generó reacciones en la red social. El manual del censista del Indec indica que todos deben utilizar un lápiz para completar los formularios.

15.42. Arrastraron varios metros a una censista para asaltarla en Corrientes

Dos motochorros atacaron a una censista en inmediaciones de un populoso barrio de la capital de Corrientes. La arrastraron varios metros para robarle la cartera, con el objetivo de quitarle el celular. La mujer terminó con heridas leves. La policía, con apoyo de vecinos, pudo detener a los delincuentes.

Ocurrió alrededor de las 10 por la calle Los Tilos, casi Armenia, en el barrio San Gerónimo. Según indicaron testigos del hecho, la censista caminaba junto a una compañera cuando, repentinamente, dos jóvenes en moto detuvieron su paso y le robaron el celular. Vecinos que vieron la situación informaron rápidamente a la policía, con una llamada al 911.

Personal del GRIM 4 logró más tarde la aprehensión de ambos sujetos. Según informaron desde la fuerza de seguridad, se trata de dos jóvenes de 20 y 23 años, con prontuario, que circulaban en una moto Honda Titan. El vehículo fue secuestrado y ambos delincuentes, trasladados a la Comisaría 16a. de esa capital.

15.35. Agradecimiento a los docentes de CABA

El operativo del Censo 2022 avanza con más de 600.000 personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales. En la ciudad, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, dedicó un tuit a agradecer a los docentes que se sumaron como voluntarios al despliegue territorial casa por casa.

“Muchas gracias a todos los docentes de la Ciudad que están participando del censo desde temprano. La recopilación de datos es la base para entender dónde estamos y diseñar políticas públicas eficaces. ¡Son un gran ejemplo de responsabilidad cívica!”, escribió la funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta.

15.20. El reclamo de las familias de personas con síndrome de Down

Hoy volvió a escucharse la voz de las familias de personas con síndrome de Down por la ausencia en el cuestionario de una pregunta específica para llegar a conocer los números reales de esta población en el país. Según advierte una campaña de la Asociación del Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra), al no registrar a este grupo en sus estadísticas, el Estado lo invisibiliza, lo excluye de cualquier política pública y, por ende, afecta sus derechos. “Buscábamos que las preguntas pertinentes al síndrome de Down se incluyeran en el censo, cosa que no logramos. Desgraciadamente no pudimos incidir en eso”, dijo el presidente de la institución, Alejandro Cytrynbaum.

15.05. Veedores internacionales monitorean el censo

Un grupo de veedores internacionales se encuentra monitoreando el censo en la Argentina, entre ellos, representantes del el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de Ecuador, el Instituto Nacional de Estadística de Paraguay, el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú, y el Instituto Nacional de Estadística de Uruguay. También se encuentra la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

14.50. En la ciudad, algunos censistas terminaron los cuestionarios a las 11

Con el hashtag #Histórico, el director general de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires, José María Donati, celebró en Twitter que algunos censistas lograron terminar de censar el lote de hogares que les correspondía para las 11, si bien el operativo censal tiene una duración de 8 a 18.

Fue posible, explicó, porque “alrededor del 60% de las viviendas [de la Capital] completaron con antelación el censo digital”.

El Censo 2022 ofreció por primera vez la posibilidad de responder el cuestionario online, una modalidad que estuvo disponible desde el 16 de marzo hasta las 8 de hoy. Según informó esta mañana el Indec, casi el 50% de la población estimada (23.813.773 personas) eligió en todo el país la opción digital.

14.39. Terminó el censo en la Antártida: relevaron 251 personas

El Ministerio de Defensa informó que transcurrió “con normalidad” el Censo 2022 al personal argentino desplegado en las siete bases permanentes que la Argentina tiene en el continente antártico: fueron relevadas un total 251 personas, un número superior al registrado en 2010, cuando fueron 207.

El personal desplegado en las siete bases permanentes antárticas ya fue censado en su totalidad
El personal desplegado en las siete bases permanentes antárticas ya fue censado en su totalidad


El personal desplegado en las siete bases permanentes antárticas ya fue censado en su totalidad

Fueron relevadas 64 personas en la base Esperanza, 26 en la base San Martín, 17 en la base Belgrano 2, 21 en la base Orcadas, 77 en la base Marambio, 25 en la base Carlini y 21 en la base Petrel.

En la Antártida, cada base fue considerada como una única vivienda
En la Antártida, cada base fue considerada como una única vivienda


En la Antártida, cada base fue considerada como una única vivienda

Según lo establecido por el Indec, para facilitar el procesamiento de datos cada base fue considerada como una única vivienda. Se utilizó la misma metodología que con el resto del personal militar desplegado alrededor del país: cada vivienda colectiva (cuarteles, bases, hospitales) es visitada por un responsable militar por jurisdicción en contacto con cada organismo estadístico provincial.

14.25. El curioso mensaje que dejó un vecino en la ciudad de Córdoba

Censar el área céntrica y el barrio Nueva Córdoba de esta ciudad resultó relativamente fácil para los censistas, ya que en la mayoría de los edificios casi ocho de cada diez habían completado la versión digital. Con ese esquema, en menos de cinco minutos por unidad se completaba el trámite. Los censistas afirman que la gente se portó de manera muy amable.

De hecho, muchos de los censistas ya pudieron regresar a las escuelas a entregar las planillas. Con solo la mitad de la jornada pudieron completar la tarea.

Fueron 59.000 los censistas desplegados en toda la provincia de Córdoba
Laura Lescano


Fueron 59.000 los censistas desplegados en toda la provincia de Córdoba (Laura Lescano /)

Desde la Jefatura de Policía indicaron que, hasta el mediodía, no hubo ningún llamado por dudas en materia de seguridad por parte de los censados.

Y el dato de color de la mañana. Una censista se encontró con un mensaje con la siguiente leyenda: “Queda el código. Me fui de after culpa de Talleres”. La referencia es a que el equipo cordobés anoche empató en Lima y pasó a octavos de la Libertadores

14.09. El operativo podría terminar antes de lo previsto

El titular del Indec, Marco Lavagna, afirmó que el operativo está siendo exitoso y muy rápido y que el relevamiento territorial “podría terminar antes de lo previsto” por la celeridad del trabajo de los censistas.

“El operativo está siendo muy rápido, seguramente terminará antes de lo previsto. Surgen algunos problemas que son razonables en operativos de semejante magnitud, pero se van resolviendo. Les pedimos a las personas que se mantengan en sus viviendas hasta que lleguen los censistas”, pidió Lavagna.

El funcionario informó que hay veedores internacionales que están monitoreando el censo. “Nos interesaba compartir la experiencia con otros países que están atravesando un proceso similar al nuestro”, dijo.

Lavagna desde el Centro de Monitoreo del operativo del censo 2022 donde se concentra la información del relevamiento
Indec


Lavagna desde el Centro de Monitoreo del operativo del censo 2022 donde se concentra la información del relevamiento (Indec/)

13.59. Asaltaron a una censista en Quilmes

Una censista fue asaltada por un delincuente que la abordó cuando encuestaba a una vecina en plena luz del día. El hecho se produjo minutos antes del mediodía en una vivienda de Miguel Cané y Paraguay, en Ezpeleta Oeste, según informó el sitio digital Info Quilmes.

Las imágenes quedaron registradas en una cámara de seguridad privada. Allí se ve una mujer que estaba recogiendo los datos necesarios para completar el censo cuando estacionó un auto a su lado. El conductor del vehículo bajó y amenazó con un arma de fuego, tanto a la vecina como a la censista, y les robó sus pertenencias y se dio a la fuga.

13.44. Cómo es el operativo en villas y barrios populares de la ciudad

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad trabaja en conjunto con la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño para poder llevar adelante el censo en los barrios populares de la Ciudad.

Uno de los pasillos de la villa 21-24 de Barracas
Santiago Filipuzzi


Uno de los pasillos de la villa 21-24 de Barracas (Santiago Filipuzzi/)

El censo se está realizando en 19 barrios populares y 29 micro informalidades (asentamientos de una manzana o menos). En la ciudad la estructura censal total consiste en más de 50.000 personas de las cuales un 10% se encuentran censando en los barrios populares.

La villa 31, por ejemplo, fue dividida en tres facciones y 54 radios; allí están trabajando 1030 censistas.

Un vecino de la 21-24 muestra el código del censo digital
Santiago Filipuzzi


Un vecino de la 21-24 muestra el código del censo digital (Santiago Filipuzzi/)

13.29. La pregunta sobre fútbol que finalmente quedó afuera del cuestionario

Durante los meses previos al inicio del censo, hubo un largo proceso de análisis para determinar el cuestionario final de 61 preguntas. Algunas propuestas fueron quedando en el camino y una de ellas tiene que ver con el fútbol, más precisamente con los hinchas del fútbol argentino.

La oportunidad era propicia para determinar en forma oficial cuál era el club con mayor cantidad de hinchas y cómo era la distribución en todo el país. Pero por un obstáculo metodológico se desestimó la idea.

Resulta que en el Indec determinaron que para analizar esa muestra debían incluir en el cuestionario digital todos los clubes de la Argentina y de todas las categorías, no solo de la Primera División. Y dejar la pregunta abierta, es decir, escribir el nombre del equipo en la pregunta correspondiente, podía provocar un retraso significativo en la carga de datos.

Por esta razón, la cantidad de hinchas no podrá ser medida en forma oficial, al menos por ahora.

13.15. Así se hace el censo en los territorios tomados en el Sur

En la provincia de Río Negro, existen diversos conflictos territoriales abiertos. ¿Cómo se realiza el censo en esas zonas? “No se discrimina si la gente compró el terreno, si es un loteo social, si es una toma, etc. Hay distintos conflictos con comunidades mapuches, por ejemplo, y asentamientos precarios en las periferias de las ciudades. Se segmenta y se va a censar”, indica Luciano Truchi, director provincial de Estadística y Censos.

Truchi aclara que, en esos lugares, el segmento es menor: como la dinámica de la entrevista es diferente y para alivianar la carga de trabajo del censista, censan entre 16 y 18 viviendas cada uno. En áreas urbanas, se dispone un censista cada 32 casas, mientras que en áreas rurales, los segmentos son de entre 10 y 20 viviendas.

Los terrenos usurpados por la Comunidad Mapuche RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) en Villa Mascardi
Fabian Marelli


Los terrenos usurpados por la Comunidad Mapuche RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) en Villa Mascardi (Fabian Marelli/)

¿Qué pasa con situaciones que pueden resultar potencialmente problemáticas, como en la toma del predio de Parques Nacionales usurpado en Villa Mascardi?

Donde el censista no se siente seguro, no se hace. Igual, hay un trabajo previo, se habla con referentes de los barrios. No es lo mismo mandar un docente a un barrio del centro que a una toma, en esas zonas se trabaja con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), buscamos censistas que tengan pericia en trabajos de campo en esos lugares. También colabora con nosotros el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP). Y con algunos pueblos de comunidades originarias pedimos la participación de ellos mismos como censistas. Se manejan distintas estrategias. La idea es censar a todos y también que todos quieran ser censados”, asegura Truchi.

13.00. Wado de Pedro recordó a Néstor Kirchner

El ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, recordó en redes sociales al expresidente Néstor Kirchner, que falleció el 28 de octubre de 2010, el mismo día que se realizó el último relevamiento poblacional.

Ese día la noticia causó un impacto profundo en la sociedad que se preparaba para vivir una jornada diferente. El fallecimiento de Kirchner ocurrió durante la madrugada cuando se encontraba en su casa de El Calafate. “Néstor, siempre presente”, escribió De Pedro en Twitter.

12.50. Lavagna dijo que el próximo censo será aún más digital

El titular del Indec, Marco Lavagna, visitó un centro de coordinación del Censo 2022 en una escuela de Ramos Mejía. Tras recorrer el centro montado en la escuela de educación primaria 24, ubicada en Pueyrredón 913, Lavagna dijo que el próximo censo tendrá una impronta digital aún mayor que el actual. “Este censo será un punto de inflexión, queremos hacer cambios muy grandes a futuro”, adelantó.

“Los problemas, en operativos tan grandes, siempre surgen, pero no son grandes y vemos cómo los vamos atendiendo a medida que se vayan dando”, explicó Lavagna, al tiempo que resaltó la rapidez que se está verificando en la labor de los censistas.

Marco Lavagna, visitó esta mañana un centro de coordinación del Censo Nacional 2022, que funciona en una escuela de la localidad de Ramos Mejía, y destacó que la amplia adhesión a la modalidad digital permitirá “acelerar los tiempos” del operativo presencial que se realiza durante la jornada
Télam Agencia de noticias


Marco Lavagna, visitó esta mañana un centro de coordinación del Censo Nacional 2022 que funciona en una escuela de la localidad de Ramos Mejía (Télam Agencia de noticias/)

12.37. Alberto, Fabiola y Francisco, censados

El Presidente, Alberto Fernández, compartió un posteo en redes sociales este mediodía con el que dio cuenta de que ya habían pasado los censistas por su domicilio, la Quinta de Olivos. “Ya recibimos a Camila y Marisol e hicimos el censo Nacional 2022. Es el primero de Francisco, que miraba todo con mucha curiosidad”, escribió Alberto Fernández en el mensaje que acompaña unas fotos en las que se ve a la familia presidencial completando el formulario.

12.27. Temperatura bajo cero y el relevamiento a cargo de gendarmería en la Patagonia

Con unos grados por debajo de cero y el paisaje escarchado, los censistas salieron a visitar los domicilios de esta ciudad. Entre 30 y 34 viviendas le toca recorrer a cada censista en áreas urbanas, un espectro que en muchos casos coincide con una manzana.

Raúl, un hombre de 88 años, recibió a los gendarmes en el campo donde reside y trabaja, en la localidad de Ñirihuau
Eugenia Neme


Raúl, un hombre de 88 años, recibió a los gendarmes en el campo donde reside y trabaja, en la localidad de Ñirihuau (Eugenia Neme/)

En todo Río Negro, son 11.800 los censistas, mientras que la Dirección de Estadística y Censos provincial tiene una estructura total de 13.700 personas. En Bariloche, muchos de los censistas fueron ayer o antes de ayer a los barrios asignados para presentarse, especialmente en las casas donde tenían intención de comenzar hoy temprano la recorrida.

Por el complicado acceso, en el Parque Nacional Nahuel Huapi la tarea de relevamiento para Censo 2022 se divide entre los trabajadores del parque y la división de montaña de Gendarmería Nacional
Eugenia Neme


Por el complicado acceso, en el Parque Nacional Nahuel Huapi la tarea de relevamiento para Censo 2022 se divide entre los trabajadores del parque y la división de montaña de Gendarmería Nacional (Eugenia Neme/)

En tanto, el operativo en áreas rurales, mucho más complejo, comenzó el 3 de mayo y está terminando por estas horas. En muchos de estos casos, el relevamiento lo hizo personal de gendarmería.

12.15. “Acá tendría que vivir un hombre”: la nota que dejó el hijo de Julio López

Rubén López, el hijo del albañil y militante peronista Jorge Julio López, que desapareció en 2006 después de declarar en el juicio al represor Miguel Etchecolatz, dejó una nota al censista en la puerta de su vivienda de Los Hornos, La Plata, con la leyenda: “Acá tendría que vivir un hombre”.

“Censo digital cumplido, Los Hornos, calle 140 y 69. No sabía cómo explicar la situación, así que dejé en la puerta el papel pegado. Espero se entienda”, posteó en sus redes sociales, junto a un emoji que representa al llanto. En la nota, puede leerse: “Según la carátula de la causa, ‘Presunta desaparición forzada’. ¡Acá tendría que vivir un hombre!”.

Rubén López, el hijo del albañil y militante peronista Jorge Julio López, que desapareció en 2006 en el marco del juicio al represor Miguel Etchecolatz, dejó una nota al censista en la puerta de su vivienda de Los Hornos con la leyenda: "Acá tendría que vivir un hombre".
Télam


El mensaje que dejó Rubén López, el hijo Julio López, que desapareció en 2006 tras declarar en el juicio al represor Miguel Etchecolatz (Télam/)

12.02. Comercios cerrados y la ciudad vacía

Un alto acatamiento al feriado nacional y la suspensión de casi todas las actividades comerciales se registra en los barrios porteños. Durante una recorrida de LA NACION por distintos puntos de la Capital pudo observarse un masivo cierre de locales de todos los rubros, incluidos los gastronómicos. Solo algunos kioscos atendían clientes.

Libertador al 8700, sin tránsito y con los negocios cerrados por el censo 2022
Jesica Rizzo


Libertador al 8700, sin tránsito y con los negocios cerrados por el censo 2022 (Jesica Rizzo/Buenos Aires, Argentina )

La situación sorprendió a vecinos desprevenidos, como Augusto, de Villa Urquiza, que quería comprar pan para acompañar el almuerzo, pero no encontraba ninguna panadería abierta.

11.50. El complejo operativo en los arroyos del delta

Censo en la zona del Delta
Rodrigo Néspolo


En lanchas y botes se mueven los censistas que tienen asignado los arroyos del delta; efectivos de Prefectura se suman al apoyo logístico (Rodrigo Néspolo/)

El censo en las Islas del Delta es complejo. El operativo arrancó el 9 de mayo y terminará hoy. A cada grupo de censistas se le asigna un arroyo y, a su vez, ellos se dividen el arroyo en secciones. Sucede que hay muchas casas fuera del mapa porque son construcciones informales que los censistas encuentran entre los árboles. Para realizarlo la Prefectura Naval Argentina y la municipalidad de Tigre dispuso distintos tipos de embarcaciones.

Censo en la zona del Delta
Rodrigo Néspolo


El operativo en los canales del Delta tiene sus dificultades por la cantidad de arroyos a los que se debe llegar; el relevamiento comenzó el 9 de mayo (Rodrigo Néspolo/)

11.40. El censo en la costa atlántica, después del ciclón

Con calles desiertas y frío, aunque con escenario mucho más favorable que las 48 horas previas que se vivieron con fuertes vientos por el ciclón extratropical, más de 11.000 censistas iniciaron esta mañana la recorrida por las viviendas de Mar del Plata y el partido de General Pueyrredon.

El operativo comenzó sin mayores inconvenientes y, al menos en las primeras horas de golpear puertas y tocar timbres, alto porcentaje de domicilios en los que no han respondido al llamado. También se destaca la alta cantidad de propietarios que en alguna ventana de fachada dejaron pegado el código que confirma la realización del censo digital.

Censo 2022 en Mar del Plata
Mauro V. Rizzi


En el conglomerado de Mar del Plata y Batán, casi 40% de los hogares por censar había completado el trámite vía internet (Mauro V. Rizzi/)

De acuerdo a los datos confirmados por el Indec, responsable de este despliegue en todo el país, en el conglomerado de Mar del Plata y Batán casi 40% de los hogares por censar había completado el trámite vía internet.

Durante la víspera hubo insistentes advertencias para que los comercios cumplan con la obligación de mantener puertas cerradas hasta las 20. Se había generado dudas en el sector gastronómico por algunos establecimientos que habrían decidido mantener actividad normal durante toda la jornada. Desde la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) local, se advirtió que el personal no debe cumplir tareas y en caso de que sea indispensable se les debe pagar doble jornal.

Los datos de este relevamiento se esperan con gran expectativa por aquí ya que se trata de un distrito que tiene como último registro una población cercana a las 650.000 personas, cuando en la actualidad se estima que los residentes superan ampliamente los 800.000.

11.30. Messi, presente en el censo

En las redes sociales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), eligieron la figura de Lionel Messi para lanzar el relevamiento poblacional en todo el territorio. Se trata de meme con la cara de Messi “escondido” detrás de unos lentes negros y con una leve sonrisa. “Cuando por fin llega el día del censo”, es la frase que acompaña la publicación.

11.20. El gobernador de Misiones se sumó al operativo

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, fue un voluntario más del censo que se está realizándose en todo el país: durante la mañana ya visitó varios de los domicilios que tenía asignado. El funcionario se sumó al resto de los censistas que participan del relevamiento en Posadas, la capital de la provincia, donde el operativo se puso en marcha con normalidad. En el centro de la ciudad diversos censistas se desplegaron para el relevamiento.

11.10. En La Quiaca, detuvieron a tres falsos censistas

La policía de Jujuy apresó tres falsos censistas cuando intentaban ingresar en una vivienda del Barrio Belgrano, de La Quiaca. Los uniformados fueron alertados por un vecino que advirtió la presencia sospechosa de las personas que no tenían credencial ni el chaleco que los identificara como censistas.

Según fuentes policiales, se trata de dos hombres y una mujer que, aparentemente intentaban ingresar en una casa para robar.

Los tres sospechosos tienen domicilio en la ciudad de Villazón y quedaron detenidos en la comisaría 17 de la policía jujeña.

La policía jujeña detuvo a una banda que se hacía pasar como censista en la ciudad de La Quiaca. Los inculpados, dos mujeres y un hombre, tienen como domicilio la ciudad boliviana de Villazón
Policía


La policía jujeña detuvo a dos mujeres y a un hombre que se hacían pasar como censistas en la ciudad de La Quiaca; los tres tienen como domicilio la ciudad boliviana de Villazón (Policía/)

11.00. Más de 1.500.000 de santafesinos ya censados

Luego de superar algunos inconvenientes al inicio del censo, en general por las demoras de los censistas en acceder a los sitios asignados, en la provincia de Santa Fe el relevamiento territorial se realiza normalmente; los problemas surgieron principalmente por las complicaciones en el servicio de transporte.

El Censo Nacional 2022 se desarrollaba en la provincia de Santa Fe con "total normalidad" en una jornada fresca y soleada, con un operativo que involucra alrededor de 64.000 personas y que se vio facilitado por la alta adhesión a la modalidad digital, ya que el porcentaje fue "cercano al 50%" de los hogares
Luis Cetraro


El Censo Nacional 2022 se desarrollaba en la provincia de Santa Fe con "total normalidad" en una jornada fresca y soleada, con un operativo que involucra alrededor de 64.000 personas y que se vio facilitado por la alta adhesión a la modalidad digital, ya que el porcentaje fue "cercano al 50%" de los hogares (Luis Cetraro/)

El operativo de seguridad afecta a todo el personal policial; los efectivos provinciales respondieron el censo con anterioridad para poder asistir a los censistas en el trabajo de hoy. En tanto, en las cárceles de la provincia, más de 7500 personas privadas de la libertad, alojadas en las 10 unidades penitenciarias, serán censadas con preguntas sobre nivel socioeducativo, cobertura de salud, entre otras, según confirmaron desde la secretaría de Servicio Penitenciario. El cuestionario digital ya había sido realizado por 1.500.000 santafesinos.

10.45. Censistas suplentes para la villa 21-24

El censo en la villa 21-24 presenta ciertas complejidades, como en todos los macizos similares, por las condiciones de las viviendas y la cantidad de familias que viven bajo un mismo techo
Santiago Filipuzzi


El censo en la villa 21-24 presenta ciertas complejidades, como en todos los macizos similares, por las condiciones de las viviendas y la cantidad de familias que viven bajo un mismo techo (Santiago Filipuzzi/)

En la villa 21-24, al sur de la ciudad de Buenos Aires, algunos censistas que no se presentaron tuvieron que ser reemplazados por suplentes. Se trata de un territorio con dificultades propias para censar, donde hay viviendas que suelen estar más pobladas que en otros barrios porteños, en muchos casos con varias familias compartiendo el mismo techo.

Para relevar esta zona del sur de la Ciudad, se desplegó un operativo de 1300 censistas que salieron desde las escuelas para cubrir el territorio del barrio. Funcionarios del Gobierno porteño aseguraron que la recepción de los vecinos al censo digital fue buena y que ayuda para que el relevamiento sea más rápido.

Los censistas se despliegan por las calles y pasillos de la villa 21-24, en Barracas, donde se realiza el operativo territorial
Santiago Filipuzzi


Los censistas se despliegan por las calles y pasillos de la villa 21-24, en Barracas, donde se realiza el operativo territorial (Santiago Filipuzzi/)

10.30. El Indec anticipó cuántos serían los habitantes de la Argentina

El titular del Indec, Marco Lavagna, brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que el Censo 2022 comenzó en todas las provincias y pidió “colaboración con el censista para una tarea eficaz y eficiente”. Dijo que el Gobierno no tiene la intención de multar a los comerciantes que abrieron sus negocios este feriado, pero remarcó la importancia de participar del censo. “Es un derecho y una obligación participar. Solo pedimos la colaboración y decimos que es la foto exacta de quiénes somos. No podemos planificar hacia dónde queremos ir, si no sabemos quiénes somos”, indicó.

Por otra parte, anticipó que gracias a la opción de realizar el censo de forma digital el operativo de este año será más corto. Y en relación con la difusión de los resultados afirmó: “Entre hoy a la noche y mañana tendremos un boca de urna de cuántos somos para quitarnos las ansiedades de cuántos somos”. Sin embargo, anticipó que la población crece al 1% y que “la proyección para junio de este año es que seremos algo más de 46 millones”.

Conferencia de Marco Lavagna, Director del INDEC, para informar detalles del censo nacional
Silvana Colombo


El titular del Indec, Marco Lavagna, brindó una conferencia de prensa en las primeras horas del censo; habrá otros anuncios a lo largo de la jornada (Silvana Colombo/)

10.10. Reportan problemas aislados en la aplicación que usan los censistas

Hacia las 9.30, el censo no se había iniciado en algunos segmentos porque el código de apertura de tarea que debe usar el censista para comenzar el relevamiento en la aplicación CensAr no funcionaba. Los censistas, parados en sus esquinas correspondientes, se debatían entre si empezar o no el relevamiento dado que sin el código no se les hace un seguimiento y acompañamiento digital.

Los censistas se preparan para salir a la calle en Mar del Plata
Mauro V. Rizzi


Reportan problemas en la aplicación que usan los censistas (Mauro V. Rizzi/)

El jefe de radio de la fracción 22, en Vicente López, les indicó a los censistas que iniciaran el relevamiento a pesar de no registrar el comienzo en la aplicación. Esto significa que los censistas no estarán siendo monitoreados con geolocalización. “Además del tema de seguridad, no podemos chequear que no nos estemos salteando direcciones. En la aplicación te mostraba cada hogar a censar y nuestro jefe podía ir viendo el progreso”, dijo Martina Piotti, una de las censistas.

Lo que debieron hacer los censistas en esta zona es anotar manualmente los códigos correspondientes al censo digital que les entregaba la gente porque no tenían forma de corroborarlo en la aplicación. Según dijeron fuentes de Indec a LA NACION, no han registrado problemas técnicos.

Comenzó el Censo 2022
Mauro Alfieri


En los casos que no funciona la aplicación para cotejar la información digital los censistas recibieron la orden de hacer el cuestionario en el formato tradicional (Mauro Alfieri/)

9.55. Más de 24 millones de personas participaron del censo digital

Desde el Indec aseguraron que la adhesión al censo digital, lanzado dos meses antes del operativo digital, fue un éxito. La plataforma online estuvo disponible hasta esta mañana cuando se ya se había censado alrededor del 50% de la población, lo que cerca de 24.000.000 de personas completaron el formulario digital en más de 8.000.000 de viviendas en todo el país.

Durante el transcurso de la mañana el Indec podría anunciar datos sobre la población que se sumó al censo digital de acuerdo al sexo, tipo de viviendas y lugar de residencia. Después del mediodía se espera más información y al cierre del relevamiento territorial más datos en detalle.

9.40. Cómo es el kit que utilizan los censistas

A primera hora de la mañana, en la escuela de educación especial de la Provincia de Buenos Aires N°502, en el partido de Vicente López, comenzaron a reunirse los censistas que relevarán la fracción 22 del municipio. Cada uno retiró una bolsa que incluía las fichas de trabajo, lápiz, goma, sacapuntas, pecheras blancas con el logo del Censo y credenciales para completar con su nombre, apellido y DNI y así poder ser identificados por la población. La bolsa también incluía una botella de alcohol en gel y los censistas podían pedir barbijos descartables.

Conferencia de Marco Lavagna, Director del INDEC, para informar detalles del censo nacional
Silvana Colombo


Conferencia de Marco Lavagna, Director del INDEC, para informar detalles del censo nacional (Silvana Colombo/)

Los censistas completaron las planillas antes de salir a la calle. La mayoría llevaba zapatillas, gorros de lana y camperas y llenaron los formularios en grupo mientras se hacían preguntas. Para facilitar el trabajo en el campo, cada planilla debía tener el número de provincia, departamento/ partido/ comuna, localidad, fracción, radio y segmento.

“Me anoté voluntariamente porque me interesa saber cuántos somos y sobre todo cómo estamos viviendo los argentinos”, dijo Silvina Mego, que tiene 56 años y es vecina del partido de Vicente López, antes de empezar el relevamiento.

Censista se prepara en la Escuela de educación especial 502 de Vicente López
Ignacio Sánchez


Los censistas se preparan en la Escuela de educación especial N° 502 de Vicente López; antes de salir retiraron los kits con todos los elementos para el relevamiento (Ignacio Sánchez/)

09.24. Censo 2022: horario, comprobante digital y feriado

Este miércoles 18 se realiza el Censo 2022, el relevamiento estadístico más importante para conocer a la población del país, que se celebra después de 12 años. A partir de las 8 de la mañana, los enviados del INDEC recorren sus áreas asignadas y anotan los datos de la población. La consulta será más rápida para aquellos que ya hayan completado el Censo Digital, ya que solo deberán dictarle el Código de Verificación al censista, que tras validar la secuencia numérica seguirá su camino.

Censistas salen a las calle en Mar del Plata
Mauro V. Rizzi


Censistas salen a las calle en Mar del Plata (Mauro V. Rizzi/)

¿Qué hacer en caso de no recibir el Código de Verificación del Censo? Aquellas personas que hayan completado el censo digital y al enviar el cuestionario completo no recibieron el Código de Verificación tienen dos opciones. Por un lado, desde el INDEC informaron a LA NACION que en estos casos -pocos, según precisaron- el personal a cargo de la realización del censo está enviando de manera manual los códigos de verificación para todos aquellos que aún no los hayan recibido. Por esto, dichas personas podrían recibir el código en los próximos días, y desde el organismo también piden revisar la casilla de Spam o correo no deseado del mail proporcionado por la persona censada. La otra opción en caso de no recibir el Código es acceder nuevamente a la página del Censo, hacer clic en el ítem “Censo Digital” y, luego, sobre el lado izquierdo de la pantalla, seleccionar la opción “Recuperar código”.

¿Hoy es feriado? Sí. El 18 de mayo fue declarado feriado por el Poder Ejecutivo para poder realizar el evento estadístico, y así figura en nuestro calendario oficial. De esta manera, aquellas personas que deban trabajar estarán dentro de las contemplaciones de la Ley de Contrato de Trabajo para los que trabajen en días feriados, por lo que les corresponderá una compensación del 100% respecto de la paga usual de una jornada laboral.

Censistas salen a las calle en Mar del Plata
Mauro V. Rizzi


Censistas salen a las calle en Mar del Plata (Mauro V. Rizzi/)

09.07 Las palabras de Axel Kicillof

Al compartir un video, el gobernador de Buenos Aires celebró la fecha y alertó a los ciudadanos sobre la importancia de quedarse en casa para aguardar a los censistas, incluso aunque ya hayan completado el formulario de manera digital.

08.45. El mensaje de Alberto Fernández

Minutos después del comienzo del censo, el presidente Alberto Fernández publicó en Twitter un mensaje alusivo.“ Hoy realizaremos en todo el país el Censo 2022. Censistas estarán visitando a las argentinas y los argentinos para poder conocer nuestro presente”, escribió el mandatario. Tras ello agregó: “Es crucial que participemos todas y todos. El Censo Nacional nos permite pensar cómo podemos construir un mejor futuro”.

08.00. Arrancó el Censo Nacional 2022

Desde las 8 y hasta las 18 se lleva a cabo a nivel nacional el relevamiento de las viviendas particulares en las áreas urbanas, donde los censistas realizan las entrevistas presenciales a quienes no hayan completado el Censo Digital o solicitan los comprobantes de finalización de dicho cuestionario online, según corresponda.

Censistas a la espera de la apertura de puerta del colegio Florida Day School en Vicente López, para organizarse y comenzar el censo
Mauro Alfieri


Censistas a la espera de la apertura de puerta del colegio Florida Day School en Vicente López, para organizarse y comenzar el censo (Mauro Alfieri/)

07.48 La previa de los censistas

A las 7.45, en la escuela de educación especial de la Provincia de Buenos Aires N°502, en el partido de Vicente López, comenzaron a reunirse los censistas que relevarán la fracción 22 del municipio.

Censista se prepara en la Escuela de educación especial 502 de Vicente López
Ignacio Sánchez


Censistas se preparan en la Escuela de educación especial 502 de Vicente López (Ignacio Sánchez/)

Cada uno retiró una bolsa que incluía las fichas de trabajo, lápiz, goma, sacapuntas, pecheras blancas con el logo del Censo y credenciales para completar con su nombre, apellido y DNI y así poder ser identificados por la población. La bolsa también incluía una botella de alcohol en gel y los censistas podían pedir barbijos descartables.

Los censistas completaron las planillas antes de salir a la calle. La mayoría llevaba zapatillas, gorros de lana y camperas y llenaron los formularios en grupo mientras se hacían preguntas. Para facilitar el trabajo en el campo, cada planilla debía tener el número de provincia, departamento/ partido/ comuna, localidad, fracción, radio y segmento.

“Me anoté voluntariamente porque me interesa saber cuántos somos y sobre todo cómo estamos viviendo los argentinos”, dijo Silvina Mego, que tiene 56 años y es vecina del partido de Vicente López, antes de empezar el relevamiento.

Los censistas se preparan para salir a la calle en Mar del Plata
Mauro V. Rizzi


Los censistas se preparan para salir a la calle en Mar del Plata (Mauro V. Rizzi/)

07.32. “El censista no tiene la obligación de entrar”

Patricia Terranova participa hoy del operativo del Censo como jefa de fracción. Tiene a su cargo 152 censistas en San Isidro. En diálogo con Urbana Play, confirmó que cobran seis mil pesos por el día de trabajo y que este año muchos son estudiantes de entre 18 y 25 años.

“En cada timbre que vos tocás, ni siquiera tenés que ingresar si hicieron el censo digital. Además del código tenés que decir cuántos hombres y mujeres hay en la casa. Eso da una boca de urna para el mediodía”, explicó la mujer, que además recordó que para ser identificado cada trabajador llevará chaleco, credencial y DNI. “Se puede chequear en la página de la INDEC”, agregó.

Asimismo explicó que “el censista no tiene la obligación de entrar” a las casas sino que puede hacer el relevamiento “a través de una reja, por la ventana, en la puerta”.

Comenzó el censo en la zona de Vicente López
Mauro Alfieri


El censista no tiene la obligación de entrar (Mauro Alfieri/)

07.05. Habilitan un link para verificar la identidad de los censistas

El Indec habilitó el portal web https://registro.censo.gob.ar/censistas como una vía adicional para verificar la identidad de los censistas que visitarán cada domicilio durante el operativo presencial tradicional que se desarrollará desde las 8 en todo el país. En el sitio, los ciudadanos podrán corroborar la identidad de las personas censistas por medio del cotejo online de su número de DNI. En todos los operativos, quienes se presenten en los domicilios llevarán una pechera con la imagen del Censo 2022 y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), además de una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

Censistas se preparan en el  colegio Florida Day School en Vicente Lopez, para organizarse y comenzar el Censo
Censistas se preparan en el colegio Florida Day School en Vicente Lopez, para organizarse y comenzar el Censo


Censistas se preparan en el colegio Florida Day School en Vicente Lopez, para organizarse y comenzar el Censo

06.29. ¿Dudas sobre el censo?

En caso de querer conocer los detalles de dónde censarse si, por ejemplo, una persona vive en un domicilio distinto al que figura en su documento o si lo hace en un terreno compartido con su familia, esta información otorgada por el Indec es clave para tener en cuenta.

04.44. Todavía hay tiempo

Todos aquellos ciudadanos que quieran llenar el formulario de forma digital para luego solo mostrarle el código QR al censista una vez que toque el timbre pueden hacerlo hasta las 8 de la mañana.

04:01. Multas de hasta 100.000 pesos

De acuerdo al decreto 726/2020, que reglamentó el desarrollo de este Censo 2022, “quienes no suministren en término, falseen u omitan la información” en el operativo “incurrirán en infracción y serán pasibles de multa de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley N° 17.622″, que creó el Indec.

En el artículo citado por el decreto, se establece que los valores mínimos y máximos de la punición se actualizarán semestralmente según la inflación nacional.

Comenzó el censo en las zonas rurales. Los censistas trabajan en la zona del Partido de San Vicente, en pcia. de Buenos Aires
Santiago Filipuzzi


Comenzó el censo en las zonas rurales. Los censistas trabajan en la zona del Partido de San Vicente, en pcia. de Buenos Aires (Santiago Filipuzzi/)

La última actualización de los montos, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial, lleva la firma del director del INDEC, Marco Lavagna, y estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo en la Resolución 25/2022.

03:45. Cómo confirmar la identidad del censista

Las personas preocupadas por su seguridad a la hora de recibir al censista deben saber que hay una gran cantidad de maneras de acreditar la identidad del enviado del INDEC y su pertenencia al relevamiento.

Casi todas son cosas que se pueden observar a simple vista: en primer lugar, cada censista tendrá puesta una pechera con un número de consultas oficial (0800-345-2022) y un código QR que validará la identidad del enviado gubernamental. Además, tendrán una credencial personal que acredite su pertenencia al evento estadístico, así como una bolsa oficial en la que cargarán sus cuestionarios.

Los censistas llevarán pecheras identificatorias.
Santiago Filipuzzi


Los censistas llevarán pecheras identificatorias. (Santiago Filipuzzi/)

Además, desde el INDEC aseguran que no es necesario que uno invite a pasar al censista a casa. En cambio, se puede contestar las preguntas a través del portero eléctrico, de una reja o de una ventana. De esta manera, se puede mantener la seguridad en el momento en que se presente el censista.

03:28. “Una foto exacta”

El director del Indec, Marco Lavagna, sostuvo que el Censo 2022 permitirá “terminar de sacar una foto exacta del país”. “Una foto en la que se integren todas las viviendas, hogares y personas que hay en este suelo. Una foto completa y de gran definición que va a incluir la diversidad social, cultural y demográfica de la Argentina. Una foto que nos permita dar un nuevo salto de calidad en las estadísticas de nuestro país”, manifestó en una nota en la agencia Télam.

El funcionario destacó la innovación que representó la realización de la modalidad digital y consignó que el país asiste a “un cambio de paradigma” que permite pensar en la realización de la encuesta nacional 2030 de otra manera.

Conferencia de Marco Lavagna, Director del INDEC, para informar detalles del censo nacional
Silvana Colombo


Marco Lavagna sostuvo que la modalidad digital representará un cambio de paradigma. (Silvana Colombo/)

El dato de que más de 18,5 millones de personas ya se habían censado al martes a la mañana representó, a los ojos del funcionario, un “éxito en el operativo”. “Las cifras son tan impactantes que nos atrevemos a afirmar que este Censo 2022 está marcando un punto de inflexión en la historia de los censos de la República Argentina”, sostuvo.

03:17. Censo 2022: resultados

Algunos expertos en demografía estimaron que el crecimiento poblacional desde el censo anterior será inferior al promedio intercensal (cercano al 10%) y otros sostuvieron que se mantendrá dentro del nivel histórico, mientras que desde el Indec indicaron a LA NACIÓN que podría resultar por encima de la media.

El resto de los datos se irán difundiendo a medida que se realice su análisis y procesamiento. Las conclusiones preliminares desagregadas por provincia y jurisdicción se anunciarán dentro de 30 días, y en enero de 2023 se conocerán los resultados básicos definitivos. La versión completa y ampliada se publicará en junio del año próximo.

Censo 2022; sociedad; gente en situación de calle; Buenos Aires;
Rodrigo Nespolo


La versión completa del censo se publicará en junio del 2023. (Rodrigo Nespolo/)

02:50. El Senasa colaboró en distintas regiones del país

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) colaboró con el Censo 2022 de manera presencial en viviendas colectivas y particulares en las áreas rurales de la Patagonia, La Pampa, Mendoza y San Juan, donde brindó información suministrada por los distintos sistemas de registro de productores con los que cuenta.

El Centro Regional Patagonia Sur estuvo presente en la provincia de Chubut, en las localidades de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y El Maitén, en un acuerdo de colaboración se concretó en una reunión convocada por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia en la localidad de Rawson. En la La Pampa, agentes del Senasa “visitaron establecimientos agropecuarios para colaborar en forma anticipada a través de un cuestionario en línea (Censo digital) y también se comprometieron a asistir mediante la entrevista presencial en las viviendas. A su vez, aportarán vehículos y personal para la realización del censo en zonas rurales del territorio.

El Senasa aportó vehículos y personal en zonas rurales.
El Senasa aportó vehículos y personal en zonas rurales.


El Senasa aportó vehículos y personal en zonas rurales.

En tanto, desde el Centro Regional Cuyo, se colaboró “en los Departamentos de Tupungato, Tunuyán y en la zona sureste del Departamento de Malargüe, en los distritos de El Cortaderal, Agua escondida y La Salinilla, provincia de Mendoza y también en departamentos de la provincia de San Juan”

A su vez, el personal técnico y profesional del Centro Regional Patagonia Norte, participó “del operativo rural que se desarrolló desde el 9 al 17 de mayo en establecimientos productivos de Río Negro y Neuquén.

02:34. Cuidados en pandemia

En momentos en que, según se reconoció oficialmente, el país transita la cuarta ola de Covid-19, los censistas trabajarán con recomendaciones generales de cuidado. Además del barbijo y el alcohol en gel incluidos en el kit para su tarea, esos consejos incluyen mantener distancia social de 1,5 metros con los entrevistados y la sugerencia de no ingresar a los domicilios para completar los formularios.

En caso de acceder, la ventilación de los ambientes será fundamental. Gracias a la agilización que el censo digital otorgó al Censo 2022, que iba originalmente a realizarse en 2020 pero debió reprogramarse por el coronavirus, se prevé que al final de la jornada el Indec podrá brindar información provisoria acerca del total de viviendas y de población de la Argentina.

Censo 2022; sociedad; gente en situación de calle; Buenos Aires;
Rodrigo Nespolo


Operativo del GCBA del Censo 2022 con la gente en situacion de calle. (Rodrigo Nespolo/)

02:08 Alberto Fernández recibió a censistas

El presidente Alberto Fernández recibió el martes a un grupo de censistas para agradecerles por su tarea e interiorizarse sobre la etapa presencial del Censo Nacional de Hogares, Población y Vivienda 2022, organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La reunión se realizó en el despacho presidencial de Casa Rosada, según señalaron fuentes oficiales a la agencia Télam. Durante el encuentro, el mandatario se informó sobre los avances y preparativos del operativo.

Alberto Fernández recibió a censistas.
Presidencia


Alberto Fernández recibió a censistas. (Presidencia/)

01:44. Censo 2022: modalidad digital

La encuesta nacional de este año presentó una novedad: la modalidad mixta. Desde el 16 de marzo pasado y hasta hoy, a las 8, los argentinos tuvieron la posibilidad de responder el cuestionario censal de manera digital. Hasta el martes a la mañana, 19.880.977 personas -el 43% de la población total proyectada para este año por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a partir de datos del Censo 2010- habían completado los formularios virtuales.

El formulario digital permitía la posibilidad de completarlo en diferentes sesiones a través del código de la vivienda.
Captura web oficial Censo 2022


El formulario digital permitía la posibilidad de completarlo en diferentes sesiones a través del código de la vivienda. (Captura web oficial Censo 2022/)

Hoy, solo tendrán que mostrar (directamente o a través de un vecino) el código de seis dígitos recibido como comprobante al censista.

Aquellos que no declararon de manera online deberán responder las 61 preguntas del cuestionario al encuestador que acuda a su vivienda, que contará con una pechera con el logo del Censo 2022 y una credencial con sus datos personales.

00:00. Este miércoles se realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda

Con dos años de demora como consecuencia de la pandemia de covid, el Censo 2022 hará paralizar hoy al país para el registro, casa por casa, de todos sus habitantes. Se trata del 11º relevamiento nacional de población, hogares y viviendas, que se desarrollará entre las 8 y las 18. El operativo involucra a 600.000 personas, entre censistas, coordinadores nacionales y provinciales, con el objetivo de recabar datos sobre la situación demográfica de la Argentina.

Conferencia de Marco Lavagna, Director del INDEC, para informar detalles del censo nacional
Silvana Colombo


El censo está programado para completarse entre las 8 y las 18. (Silvana Colombo/)

Para lograrlo, la jornada fue declarada feriado en todo el país a través del decreto 42/2022, por lo que las actividades de clubes y comercios de venta de artículos alimenticios [ley 24.254], funciones teatrales o cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos y reuniones públicas quedan suspendidas entre las 0 y las 20. Por su parte, el transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados.