U.S. Markets close in 17 mins

CEO: antes de que Estados Unidos piense en la atención médica universal debe suceder algo clave

Los políticos, especialmente el candidato presidencial Bernie Sanders, están planteando la idea del Medicare para todos. Que pueda o no convertirse en una realidad en Estados Unidos sigue siendo algo que hay que ver, especialmente debido a que muchos sostienen que sería perjudicial para la economía.

Ali Diab, director ejecutivo (CEO) y cofundador de Collective Health, dijo que para empezar a pensar en la atención médica para todos primero es necesario realizar cambios en las leyes fiscales.

“Es poco probable que nuestro código fiscal cambie pronto y eso es lo que fundamentalmente impulsa el hecho de que las empresas son los que más pagan en atención médica en este país, de forma individual”, dijo recientemente en The First Trade. “Así que hasta que el código fiscal no cambie, no creemos que exista una atención médica universal”.

El senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, presenta la ley Medicare para todos 2019 en Capitol Hill, Washington, el miércoles 10 de abril de 2019 (AP Photo/Manuel Balce Ceneta).

El Medicare para todos de Sanders eliminaría el sistema de seguros privados, quitando la necesidad de que los empleadores proporcionen seguro a sus trabajadores. Y como informó previamente Yahoo Finance, “un plan estilo Sanders aumentaría el gasto en el sistema de salud de 1,1 billones de dólares al año a 3,5 billones de dólares al año”, según un análisis de Rand, y requiere grandes aumentos de impuestos para financiarlo.

Durante los primeros 10 años, el Medicare para todos costaría un total de 32,6 billones de dólares y, hacia 2031, el gasto federal en el sistema de salud supondría el 12,7% de toda la actividad económica, según el Mercatus Center.

“En este país, los empleadores cubren la mayor parte de los costos de cuidados de salud de los trabajadores estadounidenses”, señaló Diab. “Es una especie de elefante en la habitación de la que no abordamos en todo el discurso entorno a la Ley de Atención Médica Asequible”.

‘Tenía que haber una forma mejor’

La empresa de Diab, Collective Health, no es exactamente un servicio de Medicare para todos, pero trata de eliminar la necesidad de tener una compañía aseguradora para que el empleado se beneficie de la atención médica. Collective Health usa software para que los empleadores ejecuten el grupo de riesgo, manejen los riesgos y “comprendas sus costos sin necesidad de que una compañía aseguradora tenga que hacerlo”, dijo Diab.

“En nuestro país, el empleador en realidad es el mayor asegurador de salud”, dijo Diab. “Las grandes compañías aseguradoras de salud en realidad no financian la mayor parte de los riesgos en este país, y los seguros propios simplemente significan que los empleadores pagarán los costos de sus bolsillos. Y eso es lo que tiene la mayoría de los trabajadores estadounidenses, un plan de seguro propio, en el que el empleador no tiene ninguna empresa de seguros que se haga cargo del riesgo”.

Es posible que deban realizarse cambios en los impuestos antes de que los Estados Unidos tengan atención médica universal (Photo: AP Photo/David Goldman).

Diab inició su empresa después de ser diagnosticado con un pequeño vólvulo intestinal hace seis años, lo que provocó la extirpación de la mayor parte de su intestino delgado. Pasó más de un mes en el hospital, lo que supuso una factura de 500.000 dólares.

“Me metí en esto, me dieron una patada literal en el estómago”, explicó Diab, señalando que tenía un plan de empleador Platinum PPO. “Regresé a casa pensando que todo estaría cubierto y luego me sorprendió mucho descubrir que se rechazaron más de la mitad de los costos declarados. Eso fue lo que motivó mi interés en esta industria.

“Y pensé que tenía que haber una mejor manera de hacer que la gente comprenda, transite y acceda a la atención médica en este país, y es por eso que se inició Collective Health”.

Adriana Belmonte