Anuncios
U.S. markets open in 2 minutes
  • F S&P 500

    5,310.00
    +1.75 (+0.03%)
     
  • F Dow Jones

    40,186.00
    +42.00 (+0.10%)
     
  • F Nasdaq

    18,504.75
    +1.00 (+0.01%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,140.40
    +2.00 (+0.09%)
     
  • Petróleo

    82.43
    +1.08 (+1.33%)
     
  • Oro

    2,232.40
    +19.70 (+0.89%)
     
  • Plata

    24.78
    +0.03 (+0.11%)
     
  • dólar/euro

    1.0810
    -0.0020 (-0.18%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2120
    +0.0160 (+0.38%)
     
  • Volatilidad

    12.95
    +0.17 (+1.33%)
     
  • dólar/libra

    1.2634
    -0.0004 (-0.03%)
     
  • yen/dólar

    151.3240
    +0.0780 (+0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    70,854.58
    -407.22 (-0.57%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.34
    +20.36 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Por qué los CEOs de importantes compañías ya no quieren reuniones vía Zoom

Parece que se terminó el "romance" de inicio de la pandemia entre las reuniones por videollamada y los trabajadores. Cada vez gustan menos. Foto: Getty
Parece que se terminó el "romance" de inicio de la pandemia entre las reuniones por videollamada y los trabajadores. Cada vez gustan menos. Foto: Getty

Los CEOs de compañías importantes como JPMorgan Chase (JPM), American Airlines (AAL) y Microsoft (MSFT) se han manifestado recientemente sobre lo que consideran es la inutilidad de las reuniones a través de plataformas como Zoom en estos tiempos de pandemia, confinamiento y trabajo a distancia.

Mientras que Jamie Dimon, el CEO de JPMorgan Chase, está convencido de que no se está produciendo una “combustión creativa” vital en los entornos virtuales, Doug Parker, máximo responsable de la gestión de American Airlines, encuentra que las reuniones de Zoom son horribles.

Por su parte, Satya Nadella, el CEO de Microsoft, considera que “a los 30 minutos de tu primera reunión de video en la mañana ya estás fatigado”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, según lo destaca un reporte de NPR, cuando en abril pasado se produjo el primer cierre de las ciudades y se estableció la fase de confinamiento, uno de los gerentes generales que saludó la medida de las reuniones por videoconferencia fue James Gorman, el CEO de Morgan Stanley (MS).

En aquella ocasión, este directivo insinuó que su banco necesitaría poseer menos oficinas y edificios, ya que “hemos demostrado que podemos operar sin ocupar un área”, si bien reconocía ser un fanático de tener a los equipos unidos.

Las cosas han cambiado desde entonces. Tras hallarlas impresionantes y productivas al principio, ahora muchos se cuestionan cuánto se logra realmente, al tiempo que sugieren que este método conduce a una cultura de trabajo estéril y carente de imaginación.

“Lo que nosotros, como seres humanos, necesitamos, queremos y buscamos... es el contacto humano”, enfatizó Nadella la semana pasada durante una conferencia virtual organizada por The Wall Street Journal.

Jamie Dimon, por su parte, se mostró particularmente preocupado por cómo el trabajo desde casa ha afectado a los empleados más jóvenes de JPMorgan, y sostuvo que la productividad había bajado, especialmente los lunes y los viernes, por lo que hacer que los empleados regresen a la oficina es primordial para fomentar la creatividad.

¿Vas al baño en medio de una reunión virtual?

En septiembre, la firma de arquitectura y diseño Vocon, obviamente interesada en que los trabajadores regresen a las oficinas, llevó a cabo una encuesta que arrojó que el 40% de las personas que dirigen negocios han notado disminuciones en la productividad del personal que trabaja a distancia.

El 56% de ese mismo sector de los directivos calificó en abril que la productividad era “excelente”.

Para los empleados encuestados resultó una experiencia “agotadora”, ya que pasan horas ante la pantalla de la computadora en casa, extrañan poder hacer contacto cara a cara con sus colegas y presentan problemas para fijar los límites entre el comienzo y final del trabajo.

Una llamada grupal vía Zoom. Foto: Getty
Una llamada grupal vía Zoom. Foto: Getty

“Fue sorprendente ver que tanta gente sentía esta fatiga ante el trabajo a distancia, sobre todo teniendo en cuenta la abundancia de titulares como “100% a favor del trabajo a distancia para siempre”, estima Sarah McCann, asociada de estrategia inmobiliaria de Vocon.

Por su parte, otra encuesta realizada por la empresa de tecnología virtual Lucid halló que los trabajadores no sentían la necesidad de comportarse durante estas reuniones virtuales ya que nadie los estaba mirando. La mayoría admitió tener un “comportamiento cuestionable” en medio de esas reuniones virtuales, incluyendo que uno de cada diez que admitió haber ido al baño durante estos encuentros.

Algunos trabajadores también reconocieron hacer ejercicio, ducharse, ver la televisión, cocinar o preparar una comida.

Para Nathan Rawlins, director de marketing de Lucid, los trabajadores se desaniman al escuchar varias voces simultáneamente, algo que no ocurre en un ambiente de contacto físico.

Reconociendo precisamente la importancia del contacto físico, algunas grandes empresas, incluidas las que ofrecen opciones flexibles a los empleados, están duplicando el espacio de sus oficinas.

Facebook está arrendando todo el espacio de oficinas en el célebre edificio de la Oficina Postal James A. Farley, en Nueva York.

Amazon, donde hasta ahora se manifestaron a favor de que los empleados trabajen desde su casa hasta principios del próximo año, acaba de comprar parte del edificio Lord & Taylor, en la Quinta Avenida de Manhattan, y ha alquilado otros 2 millones de pies cuadrados en Bellevue, Washigton.

No obstante, estos gigantes de la tecnología seguirán ofreciendo a sus empleados opciones flexibles, admitiendo que buena parte del trabajo se puede hacer desde casa, al tiempo que apuestan por que a sus empleados también los impulse la necesidad humana de socializar.

“Mucha gente ha aprendido que puede trabajar desde casa, o que hay otros métodos para llevar a cabo sus negocios, contrariamente a como lo habían pensado hace un par de años”, dijo en mayo el legendario inversor Warren Buffett en la reunión anual de Berkshire Hathaway. “Cuando se producen cambios en el mundo, te adaptas a ellos”, concluyó.

También te puede interesar:

VIDEO | La mayoría de los ejecutivos cree que el covid-19 cambió sus empresas