U.S. Markets open in 5 hrs 21 mins

Descubren que 21 cereales de desayuno contienen sustancia cancerígena

El estudio encontró que Cheerios (izquierda) contenía niveles excesivos de la misma sustancia química causante de cáncer que se encuentra en el herbicida Roundup (derecha). Fuente de las imágenes: Getty

Un nuevo estudio ha revelado que 21 cereales y barras de snacks populares entre los niños contienen la misma sustancia química causante de cáncer que se encuentra en algunos herbicidas.

La investigación, llevada a cabo por la organización Environmental Working Group (EWG), afirma que los productos producidos por marcas como Nature Valley y Cheerios contienen "niveles preocupantes de glifosato".

En 2015, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), parte de la Organización Mundial de la Salud, concluyó que el glifosato probablemente es cancerígeno. Dos años más tarde, el químico fue clasificado como un "carcinógeno conocido" por la Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud Ambiental de California.

Además, el glifosato se ha hecho tristemente famoso por las demandas que ha tenido que afrontar la empresa Bayer (BAYN) por personas que han padecido cáncer por el uso del herbicida Roundup, elaborado con ese componente. De hecho, la compañía ha sido condenada recientemente a pagar una indemnización histórica de más de 2.000 millones de dólares a una pareja de estadounidenses enfermos de un cáncer que atribuyen a Roundup.

Marcas afectadas

Los productos de avena fuente del estudio fueron fabricados por General Mills (GIS), incluidas varias variedades Cheerios y productos de Nature Valley. Puedes ver la lista completa aquí.

Si bien EWG dijo que encontró el químico en todos los cereales y snacks estudiados, 16 mostraron niveles de glifosato superiores a 160 partes por billón (PPB), que es límite que los científicos consideran seguro para los niños.

De entre los productos analizados, el Honey Nut Cheerios Medley Crunch fue el que mostró los niveles más altos de la sustancia química, con 833 PPB. La variedad estándar de Cheerios incluía 729 PPB de glifosato.

La Agencia de Protección Ambiental de EEUU, sin embargo, tiene una tolerancia mucho mayor al glifosato en los cultivos, lo que permite niveles que van desde 0,1 a 310 PPB.

"Como muestran estas últimas pruebas, una caja de Cheerios u otros alimentos a base de avena en los estantes de las tiendas de hoy casi con seguridad viene con una dosis de un herbicida causante de cáncer", dijo Olga Naidenko, vicepresidenta de investigaciones científicas del EWG, en un comunicado.

En un correo electrónico a CBS News, General Mills dijo que la seguridad de los alimentos es una de las principales prioridad para la empresa y, aunque "la mayoría de los cultivos usan algún tipo de pesticida y en la mayoría de los alimentos que comemos se encuentran cantidades importantes”, están trabajando para minimizar el uso de pesticidas en los ingredientes utilizados en sus productos. También aseguraron que sus productos cumplen con los niveles de glifosato establecidos por los organismos reguladores estadounidenses.

Campaña contra el pesticida

El glifosato se usa generalmente como herbicida en cultivos modificados genéticamente y se usa en cereales para acelerar el tiempo de secado de los cultivos para que puedan cosecharse.

El EWG está instando a los consumidores a que unan a las más de 236.000 personas que han firmado una petición para solicitar que el producto químico se retire de los alimentos.

Artículo relacionado que te puede interesar: