U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,662.85
    +3.82 (+0.08%)
     
  • Dow Jones

    35,911.81
    -201.81 (-0.56%)
     
  • Nasdaq

    14,893.75
    +86.94 (+0.59%)
     
  • Russell 2000

    2,162.46
    +3.02 (+0.14%)
     
  • Petróleo

    84.27
    +2.15 (+2.62%)
     
  • Oro

    1,817.30
    -4.10 (-0.23%)
     
  • Plata

    22.99
    -0.17 (-0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.1416
    -0.0044 (-0.39%)
     
  • Bono a 10 años

    1.7720
    +0.0610 (+3.57%)
     
  • dólar/libra

    1.3680
    -0.0030 (-0.22%)
     
  • yen/dólar

    114.2000
    +0.0200 (+0.02%)
     
  • BTC-USD

    43,176.77
    +6.55 (+0.02%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,037.76
    +12.02 (+1.17%)
     
  • FTSE 100

    7,542.95
    -20.90 (-0.28%)
     
  • Nikkei 225

    28,124.28
    -364.85 (-1.28%)
     

Certificado de vacunación: por qué muchos usuarios de Mi Argentina tienen problemas con la app (y cómo solucionarlos)

·4  min de lectura
En Mi Argentina está credencial digital internacional de vacunación contra el coronavirus
En Mi Argentina está credencial digital internacional de vacunación contra el coronavirus

“No muestra datos”, “¿alguno sabe por qué no aparece el carnet de vacunación?”, “no cargan el certificado”, son algunas de las quejas que se pueden leer en las redes ante el avance y la implementación de un pase sanitario para eventos masivos. Desde hace días, muchos usuarios han reportado que la aplicación Mi Argentina no muestra el certificado de vacunación contra el Covid-19 y solo devuelve una pantalla blanca. El problema se ha vuelto un dolor de cabeza para muchos, especialmente porque se trata de la credencial digital internacional fue informada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto mediante una circular enviada a consulados y embajadas argentinas en el exterior.

LA NACION consultó a la secretaría de Innovación Pública por la problemática y ofrecieron una rápida solución. “Hay que actualizar la app, cerrar sesión y volver a loguearse” , indicaron fuentes oficiales. En efecto, los tres pasos resultan en un desenlace favorable. De esta manera, también se vuelve una posibilidad descargar el certificado para acceder a él sin necesidad de estar conectado a internet.

“Hubo alta demanda y se trabajó para ampliar la infraestructura”, precisaron desde la secretaría que depende de Jefatura de Gabinete. Asimismo, si algún usuario presentara más problemas para acceder al certificado de vacunación en Mi Argentina, en el ministerio solicitaron que se contacten a través de sus canales identificados en las redes como “@innovacionar”. “Desde ahí podemos dar una mano”, indicaron.

Hasta el momento, unas 13 millones de personas en el país han descargado la aplicación y ya la tienen en uso. Se estima, no obstante, que se número crezca una vez que se implemente lo que sería un inminente pase sanitario a nivel nacional.

¿Y los vacunados en el exterior? Según indicaron fuentes oficiales a este medio, quienes se hayan inoculado contra el coronavirus en el exterior un reciben e-mail con el comprobante de una declaración jurada. “Mientras que la credencial de Mi Argentina se genera con los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC)”, dijeron, y remarcaron: “Los vacunados en el exterior no están en el registro nacional, por eso se genera la declaración jurada”.

Pase sanitario

Esta tarde, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la implementación de un pase sanitario a partir del próximo 21 de diciembre. La medida llegó ante el aumento de casos de coronavirus. “La provincia ya hizo lo suyo”, aseguró Kicillof durante el anuncio que de esta iniciativa, que ya existe en países como Francia, Alemania y Portugal. “En la Argentina se han tomado medidas de corte similar en Tucumán y Salta”, observó el gobernador.

Bautizado “Pase libre con vacuna”, el pase sanitario se trata de la acreditación del esquema de vacunación completo con un certificado —Mi Argentina o el carnet de vacunación—, que se establece como pasaporte obligatorio para acceder a eventos masivos, culturales o recreativos. Y a ámbitos cerrados como restaurantes y gimnasios. Alcanzará también a los trabajadores de atención al público.

De este modo la provincia de Buenos Aires se anticipa a las disposiciones nacionales que por ahora sólo comprenden pase sanitario para eventos masivos.

Días atrás, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que no es el fin del pase sanitario que la vacunación sea obligatoria. “La idea es que sea una herramienta para las provincias y municipios; los distritos locales pueden ampliar el espectro de la medida”, aclaró en diálogo con CNN Radio.

“Estamos haciendo un marco legal y las provincias lo pueden ampliar. Pero si el sector privado no lo toma como algo positivo, la medida no tiene sentido”, señaló Vizzotti.

“Estamos trabajando para empezar a implementar el pase sanitario y estimular la vacunación para disminuir el riesgo en los lugares de mayor riesgo que son los eventos masivos”, destacó la ministra sobre la iniciativa, que según aclaró el jueves el pasado jueves, comenzará a implementarse, “seguramente”, esta semana.

El Pase Sanitario es un certificado en donde consta que la persona mayor a 13 años recibió las dosis de vacunas necesarias completando así el esquema previsto. El mismo habilita al portador a poder asistir a eventos masivos, lugares cerrados y espacios de mayor participación.

De acuerdo a lo informado a lo largo de la semana por Vizzotti, será necesario “para aquellos megaeventos, tanto abiertos como cerrados, y no tiene nada de restrictivo. Estos pases sanitarios son habilitantes”. Asimismo, dijo: “Hoy tenemos 100% de aforo, canchas, recitales, y la manera de tener todo esto es el pase sanitario”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.