U.S. Markets close in 45 mins

CES 2018, más futurista que nunca

LA NACION

LAS VEGAS - "OK, Google" fue la frase más repetida durante esta edición de la Consumer Electronics Show (CES), la feria de tecnología más importante del mundo, que se desarrolla desde el 9 del actual y terminará pasado mañana. Y es que la compañía que se encuentra detrás del buscador más popular realizó una interesante puesta en escena para promover su propio sistema de asistencia. Las Vegas se vio cubierta de carteles, pantallas gigantes y hasta anuncios en el tradicional monorriel promoviendo su asistente digital por voz.

Otros temas de especial interés fueron los avances en conectividad y redes 5G, más avances en autos autónomos, nuevos cerebros electrónicos y pantallas gigantes 8K.

La IA se muda al hogar

La casa inteligente 2.0 fue una de las estrellas este año. LG abrió el día de conferencias presentando su nueva marca ThinQ, dispositivos conectados que funcionan tanto con Google Assistant y con el Alexa, de Amazon. Por ejemplo, mediante el robot Cloi o el parlante ThinQ se podrán enviar instrucciones a aires acondicionados, purificadores de aire, televisores, luces, lavarropas, termostatos y aspiradoras autónomas.

Lenovo también apostó por los asistentes para el hogar, presentando el Smart Display con Google Assistant, con pantalla de 8" o 10" y un parlante en uno de sus lados. Utilizando comandos por voz, permitirá poner a reproducir una lista de música, películas, consultar la agenda y hasta controlar dispositivos externos en el hogar conectado.

Sony también se sumó a Google con sus productos para el hogar. Presentó sus nuevos auriculares a prueba de agua con el asistente de Google incorporado.

Samsung también mostró novedades para el hogar inteligente, pero cerró filas en favor de Bixby, su propio asistente virtual incluido en los Galaxy S8 y Note 8. Anunció un ecosistema de productos con Bixby incorporado, desde televisores, heladeras y lavarropas hasta vehículos. En conjunto con la app SmartThings, que puede instalarse en los smartphones y la familia de relojes inteligentes Galaxy Gear 3, es posible controlar todos los dispositivos del hogar.

Coches autónomos y robots

Los autos sin chofer humano abandonaron la mesa de diseño y ya circulan entre nosotros. Luego de nuestra llegada a Las Vegas, pasaron solo algunas horas hasta que nos cruzamos con una pequeña combi sin conductor que llevaba pasajeros por la calle principal de la ciudad.

Dicho esto, los desarrollos en inteligencia artificial para coches fue uno de los temas más destacados de la feria. La empresa de transporte Lyft, por ejemplo, ofreció un recorrido en autos sin conductores por Las Vegas.

En la feria se pudieron ver novedades de inteligencia artificial de las principales automotrices y empresas de tecnología, una relación que es cada vez más estrecha. Intel, Nvidia y Qualcomm mostraron sus desarrollos.

En cuanto a vehículos, Nissan presentó su auto Leaft, que ya está en venta en Estados Unidos. Lo interesante es que se trata de un auto familiar que se aleja de la alta gama y de los conceptos de convertibles futuristas. Con tecnologías como el ProPilot y el E-Pedal, el Leaft puede tomar el control gracias a sus cámaras 360° y una serie de sensores.

También Byton, un vehículo futurista, mostró su prototipo. Es un auto completamente autónomo. La apuesta es grande, pero cuenta con el respaldo de ex ejecutivos de Tesla, BMW, Apple y Google, que esperan lanzarlo en 2019.

Si las carreteras quedan chicas y el tránsito es un problema, quizás el Volocopter de Intel puede llegar a ser una solución. Este dron gigante cuenta con ocho rotores y es capaz de llevar hasta dos personas. Obviamente, despegó e hizo un vuelo durante la feria.

La robótica estuvo muy presente en la feria. LG, por ejemplo, mostró tres nuevos robots de asistencia que se suman a los presentados el año pasado. Los nuevos asistentes brindarán soluciones en hoteles, supermercados y restaurantes; podrán servir comida, llevar las compras y hasta trasladar equipaje.

Conectados

En sus conferencias, tanto Intel como Qualcomm anunciaron que las redes 5G estarán listas para 2020. la nacion pudo observar en el stand de Intel una transmisión en resolución 4K vía un streaming conectado por 5G, y la reproducción no sufrió cortes y mantuvo la calidad durante toda la película. Esta y otras aplicaciones como la Internet de las cosas serán los principales beneficiados por esta nueva tecnología.

Sin demasiadas novedades en materia de celulares, se presentaron los nuevos Xperia XA2 y XA2 Ultra de Sony, dos teléfonos de gama media.

LG mostró su nuevo smartphone V30 Signature Edition, un móvil premium con cuerpo de cerámica.

También Razer expuso su Razer Phone, un teléfono de alta gama con una pantalla de 5,7" y procesador Snapdragon 835, que puede convertirse en el cerebro de la laptop conocida como Project Linda con solo conectar el celular en un dock.

En cuanto a computadoras portátiles, Qualcomm fue la estrella de la feria con su nuevo procesador 835, basado en la arquitectura ARM, que mejora el consumo de batería y ofrece más de 20 horas de carga. Muchos de los socios de Qualcomm entre los que se destacan Acer, Asus, Lenovo y HP, mostraron convertibles y portátiles con este procesador.

Otros equipos lucían los nuevos y potentes procesadores Intel Core i7 de octava generación, y también los recién presentados AMD Radeon Vega con procesador de gráficos integrado.

Televisores

En este rubro se destacaron The Wall, un televisor de Samsung con una pantalla de 146" (3,7 metros en diagonal) con tecnología MicroLED y resolución 4K, y la pantalla enrollable de 65" de LG Display, que funciona como un televisor OLED con resolución 4K.

En el futuro cuando hablemos de alta resolución tendremos que pensar en 8K (7680 x 4320 pixeles), y es que muchas compañías, como Sony, LG, Samsung y Panasonic, ya expusieron sus nuevos modelos de televisores, que se convertirán en los estándares del mercado en los próximos años.