Anuncios
U.S. markets open in 1 hour 30 minutes
  • F S&P 500

    5,076.00
    -31.50 (-0.62%)
     
  • F Dow Jones

    38,473.00
    -207.00 (-0.54%)
     
  • F Nasdaq

    17,495.50
    -169.00 (-0.96%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,016.30
    +9.50 (+0.47%)
     
  • Petróleo

    82.94
    +0.13 (+0.16%)
     
  • Oro

    2,341.60
    +3.20 (+0.14%)
     
  • Plata

    27.46
    +0.11 (+0.42%)
     
  • dólar/euro

    1.0722
    +0.0021 (+0.19%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    16.25
    +0.28 (+1.76%)
     
  • dólar/libra

    1.2512
    +0.0049 (+0.40%)
     
  • yen/dólar

    155.5600
    +0.3310 (+0.21%)
     
  • Bitcoin USD

    63,843.68
    -2,692.11 (-4.05%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,358.12
    -24.45 (-1.77%)
     
  • FTSE 100

    8,095.36
    +54.98 (+0.68%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

CGT se baja de la mega-marcha del 17 de Octubre: acto en Obras para lanzarse a la disputa electoral

En menos de un mes, las expectativas  de la Confederación General del Trabajo (CGT) de encabezar una mega-marcha el 17 de octubre se fueron desinflando a medida que avanzan los conflictos gremiales, crece la puja distributiva y ve pocos reflejos en el Gobierno para salir de la crisis.

En un encuentro realizado en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), de la "mesa chica ampliada" de la central obrera anunció un acto en el estadio de Obras Sanitarias, donde además de celebrarse el Día de la Lealtad, quedará formalmente presentado el Movimiento Nacional de Acción Político-Sindical para "jugar en las elecciones del 2023", señaló una fuente gremial, aclarando que "no es el lanzamiento de ninguna corriente política, sino un espacio para discutir un proyecto de país".

La reunión fue encabezada por dos de los tres secretarios Generales, Héctor Daer, y Carlos Acuña, con la participación del anfitrión, Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Comercio), Luis Barrionuevo (Gastronómicos), Andrés Rodríguez (Estales de UPCN y Adjunto de CGT), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguros y secretario de Prensa de la CGT), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Oscar Mangone (Personal del Gas), Sergio Romero (Docentes de UDA), Rodolfo Daer (Alimentación), Omar Maturano (La Fraternidad), Roberto Fernández (Colectiveros), Oscar Rojas (Maestranza) y Daniel Vila (Carga y Descarga), entre otros.

¿Moyano y sus aliados a Plaza de Mayo?

El otro cotitular de la central, Hugo Moyano, no participó y fue un enviado del sindicato de Mecánicos. La ausencia del camionero, como así también la del titular de los metalúrgicos, Abel Furlán, y la del líder de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo (y referente de la Corriente Federal de Trabajadores) alimenta las especulaciones de división en la CGT y abre la posibilidad de que estos sectores, junto con la CTA de los Trabajadores que encabeza Hugo Yasky, proyecten una marcha con concentración en la Plaza de Mayo, tal como habían planteado un par de días después del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

PUBLICIDAD

No se descarta que la CTA Autónoma, cuyo secretario General es Hugo Godoy, más movimientos sociales afines al kirchnerismo, participen de las manifestaciones, a las que se podrían sumar algunos intendentes y miembros y dirigentes de La Cámpora. Algunos incluyen también a la nueva figura del sindicalismo: Alejandro Crespo, titular del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático (SUTNA), teniendo en cuenta que dejó la CTA para solicitar la inclusión en la CGT.

Si bien la semana que viene habrá otra reunión del consejo directivo cegetista, ya es cosa juzgada que el 17 de octubre la CGT jugará sus propias cartas, desestimando la posibilidad de acompañar a Alberto Fernández a un acto en Tucumán, con funcionarios y gobernadores, tal como se proyectó desde la Casa Rosada con la intención de recomponer la centralidad del jefe de Estado.

s
s

Los discursos comenzaron con Gerardo Martínez y siguieron por los principales referentes gremiales

Fortalecer la unidad del movimiento obrero

Los voceros gremiales revelaron a iProfesional que "la idea es primero fortalecer la unidad sindical, por lo que está pasando y lo que puede venir", agregando que "vamos a hacer un encuentro con dirigentes de distintos puntos del país para tener un panorama de lo que pasa en cada región".

Aunque no descartaron que algunos gremios movilicen al estadio de Obras Sanitarias, la idea es que se trate de un acto "más político que gremial" y explicaron que "el propósito es demostrar que la CGT continúa de pie y que somos fundamentales en un proceso electoral". Un veterano cacique sindical subrayó que "en todas las elecciones nos vienen a buscar, pero lo cierto es que nuestra representación no se ve reflejada ni en el Congreso ni con cargo en el Poder Ejecutivo".

Los voceros admitieron que la creación de la Mesa Sindical-Política es el resultado del fracaso de unificar las 62 Organizaciones Peronistas brazo político del gremialismo, que tuvo su etapa más brillante e influyente de la mano del metalúrgico Lorenzo Miguel.

Críticas a la gestión del Gobierno

Los discursos comenzaron con Gerardo Martínez y siguieron por los principales referentes gremiales. Con mayor o menor virulencia, la constante fueron las críticas a la clase dirigente en general pero en particular al Gobierno, por no controlar la inflación y las internas en el Frente de Todos, entre otros puntos. También se dieron algunos cuestionamientos a la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa.

En algunos de los discursos se dejó en claro que "desde la CGT no hay ningún reclamo para que se suspendan las PASO" y relataron que "en todo caso es una discusión que se puede dar para más adelante". Las mismas fuentes indicaron que "en la oposición hay muchos pretendientes para pocos cargos y, quizás, este sea uno de los beneficios que tiene el Peronismo".

El cierre estuvo a cargo de Barrionuevo que, en "modo Gandhi", reclamó: "Unidad por sobre todas las cosas; tenemos que ser inteligentes y salir a reclamar electoralmente lo que le corresponde a la clase trabajadora". Y manifestó: "Las paritarias son la herramienta de los sindicatos; la CGT seguirá discutiendo los temas laborales, con la Mesa Sindical hay que salir a hacer política".