CGTN: la economía china muestra su vitalidad con un crecimiento innovador y un mercado en auge

En este artículo:

PEKÍN, 26 de febrero de 2024 /PRNewswire/ -- Las regiones chinas a nivel provincial han fijado sus objetivos de crecimiento económico para 2024, con cifras que oscilan entre el 4,5 y el 8 %. Entre ellas, más de 20 regiones aspiran a superar el 5 % de crecimiento del PBI.

Concretamente, estas provincias comparten prioridades clave como "nuevas fuerzas productivas", "impulso del consumo" y "mejora del entorno empresarial".

El concepto de "nuevas fuerzas productivas" se refiere a una nueva forma de fuerzas productivas, derivadas de los continuos avances e innovaciones en ciencia y tecnología, que impulsan las industrias estratégicas emergentes y las industrias del futuro en una era de la información cada vez más inteligente.

Las provincias han identificado sectores específicos para anclar nuevas fuerzas productivas, como la fabricación de productos biológicos, las actividades económicas a baja altitud y áreas emergentes como la tecnología cuántica y las ciencias naturales.

También se están haciendo esfuerzos por integrar los datos con aplicaciones prácticas para impulsar la economía digital. La provincia de Zhejiang, por ejemplo, se ha fijado como objetivo aumentar en un 9 % el valor agregado de sus principales industrias digitales y garantizar que el 85 % de las grandes empresas experimenten una transformación digital.

Asimismo, varias provincias occidentales del interior quieren aprovechar sus ventajas en potencia informática para impulsar la digitalización de la industria. Por ejemplo, la región autónoma Hui de Ningxia pretende modernizar las industrias tradicionales con inteligencia y potenciar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, aspirando a que la economía digital represente más del 36 % de su PBI regional.

Además, fomentar el desarrollo del sector privado se ha convertido en un objetivo clave. Varias provincias tienen previsto aprovechar las políticas financieras para apoyar a las empresas privadas en las grandes innovaciones tecnológicas, impulsar su participación en proyectos científicos clave y dirigir la inversión privada hacia las infraestructuras.

Este año, Jiangsu planea poner en marcha políticas especializadas para estimular la inversión privada, mientras que Guangxi se dispone a orientar a las instituciones financieras para que mejoren el apoyo a los primeros créditos a empresas privadas. Asimismo, Hainan creará un fondo común para ayudar a las empresas con buena capacidad crediticia pero que sufren dificultades financieras temporales.