PEKÍN, 26 de febrero de 2024/PRNewswire/ -- Las regiones chinas a nivel provincial han fijado sus objetivos de crecimiento económico para 2024, con cifras que oscilan entre el 4,5 y el 8 %. Entre ellas, más de 20 regiones aspiran a superar el 5 % de crecimiento del PBI.
Concretamente, estas provincias comparten prioridades clave como "nuevas fuerzas productivas", "impulso del consumo" y "mejora del entorno empresarial".
El concepto de "nuevas fuerzas productivas" se refiere a una nueva forma de fuerzas productivas, derivadas de los continuos avances e innovaciones en ciencia y tecnología, que impulsan las industrias estratégicas emergentes y las industrias del futuro en una era de la información cada vez más inteligente.
Las provincias han identificado sectores específicos para anclar nuevas fuerzas productivas, como la fabricación de productos biológicos, las actividades económicas a baja altitud y áreas emergentes como la tecnología cuántica y las ciencias naturales.
También se están haciendo esfuerzos por integrar los datos con aplicaciones prácticas para impulsar la economía digital. La provincia de Zhejiang, por ejemplo, se ha fijado como objetivo aumentar en un 9 % el valor agregado de sus principales industrias digitales y garantizar que el 85 % de las grandes empresas experimenten una transformación digital.
Asimismo, varias provincias occidentales del interior quieren aprovechar sus ventajas en potencia informática para impulsar la digitalización de la industria. Por ejemplo, la región autónoma Hui de Ningxia pretende modernizar las industrias tradicionales con inteligencia y potenciar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, aspirando a que la economía digital represente más del 36 % de su PBI regional.
Además, fomentar el desarrollo del sector privado se ha convertido en un objetivo clave. Varias provincias tienen previsto aprovechar las políticas financieras para apoyar a las empresas privadas en las grandes innovaciones tecnológicas, impulsar su participación en proyectos científicos clave y dirigir la inversión privada hacia las infraestructuras.
Este año, Jiangsu planea poner en marcha políticas especializadas para estimular la inversión privada, mientras que Guangxi se dispone a orientar a las instituciones financieras para que mejoren el apoyo a los primeros créditos a empresas privadas. Asimismo, Hainan creará un fondo común para ayudar a las empresas con buena capacidad crediticia pero que sufren dificultades financieras temporales.
Mientras tanto, provincias y municipios como Jiangxi, Liaoning, Chongqing y Shanxi están mejorando sus marcos normativos para proteger los derechos de inversión. Su objetivo es eliminar las barreras indirectas de acceso al mercado, garantizando la igualdad de condiciones para cualquier tipo de empresa.
Atraídas por la mejora y la acogida del entorno empresarial, junto con el inmenso mercado de consumo, las empresas de financiación extranjera confían en sus perspectivas de inversión a largo plazo en China.
Importantes empresas multinacionales de diversos sectores, como KFC y Standard Chartered, han impulsado recientemente sus inversiones en China. El país sigue siendo un destino privilegiado para la inversión gracias a sus prometedoras oportunidades de innovación, su amplio apoyo industrial y la creación de un entorno empresarial propicio.
En 2023, la inversión directa alemana en China aumentó un 4,3 %, alcanzando un récord de 12.700 millones de dólares (11.900 millones de euros), según datos oficiales del Bundesbank analizados por el instituto IW. Además, la cuota de China en la inversión alemana total en el extranjero ascendió al 10,3 % el año pasado, el nivel más alto desde 2014.
Mercado de consumo en auge
Desde 2023, el mercado de consumo chino ha mostrado una fuerte recuperación. El año pasado, las ventas minoristas totales de bienes de consumo alcanzaron los 47,15 billones de yuanes (unos 6,63 billones de dólares), un 7,2 % más que el año anterior, según la Oficina Nacional de Estadística. Las ventas minoristas en línea aumentaron un 11 % y las ventas en línea de bienes físicos representaron el 27,6 % del total de las ventas minoristas.
El auge de nuevos modelos de consumo, como el comercio electrónico, ha ampliado la gama de canales de venta disponibles en el mercado de consumo, ofreciendo a los usuarios una experiencia más variada, observó Pan Helin, investigador de la Universidad de Zhejiang.
La revitalización del mercado de consumo también se ha visto reflejada en el sector de los viajes. Durante las vacaciones de la Fiesta de la Primavera de este año, hubo un gran entusiasmo por viajar. Los datos muestran que el número de visitantes a los principales destinos culturales y turísticos de todo el país alcanzó los 123 millones, lo que supone un aumento del 22,8 % en comparación con el mismo periodo de 2023.
El aumento de los viajes y las actividades culturales durante la Fiesta de la Primavera también impulsó el gasto en ocio, especialmente en la industria cinematográfica. El viernes a las 13:15 horas, los ingresos de las boleterías en China por la Fiesta de la Primavera (incluida la venta anticipada) han superado los 7.000 millones de yuanes (unos 983,3 millones de dólares), según Dengta Pro, la rama de análisis de datos de Taopiaopiao, la principal plataforma china de venta de entradas de cine.
Pan señaló que la creciente demanda de los consumidores de una mayor calidad de vida y experiencias más enriquecedoras supone un cambio en las pautas de consumo. Esta tendencia, unida a un creciente entusiasmo por las compras y las actividades de ocio, indica una recuperación constante del mercado de consumo chino.