Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    82.98
    +1.63 (+2.00%)
     
  • Oro

    2,241.00
    +28.30 (+1.28%)
     
  • Plata

    24.99
    +0.24 (+0.96%)
     
  • dólar/euro

    1.0790
    -0.0040 (-0.37%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2621
    -0.0017 (-0.14%)
     
  • yen/dólar

    151.3910
    +0.1450 (+0.10%)
     
  • Bitcoin USD

    70,683.81
    +1,788.59 (+2.60%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Checar tu Buró de Crédito gratis y todo lo que deberías saber sobre tu historial en él

Lo que aprezca en el Buró de Crédito sobre ti afectará directamente a tu salud financiera. No lo pierdas de vista. Foto: Getty Images.
Lo que aprezca en el Buró de Crédito sobre ti afectará directamente a tu salud financiera. No lo pierdas de vista. Foto: Getty Images. (FJZEA via Getty Images)

Leira Velázquez | Ciudad de México

Créditos, deudas, historial crediticio, Buró de Crédito y más, son algunas palabras que parece que nos da miedo escuchar, preguntar y hasta investigar, pero no hay de qué preocuparnos, aquí te explicamos todo sobre este tema.

El Buró de Crédito es una institución mexicana dedicada a generar reportes sobre el comportamiento de pagos de una persona o empresa. Fue cread en 1996, y surgió como Trans Unión de México, que sólo trataba a personas, y hasta 1998, con la incorporación de Dun & Bradstreet S. A. comenzó a tratar a las personas morales, es decir, a las empresas.

¿Cómo saber si estoy en el Buró de Crédito?

Una pregunta muy frecuente es saber si estamos en Buró de Crédito, y la respuesta es sencilla: si alguna vez tuviste un crédito, una tarjeta de crédito, una tarjeta departamental, contrataste a tu nombre algún servicio telefónico, todo eso está registrado en el Buró de Crédito.

PUBLICIDAD

Pero no te preocupes, estar en Buró de Crédito no es algo malo. Esta institución tiene una escala para medir el comportamiento que cada persona tuvo mientras pagaba el préstamo obtenido.

¿Cómo funciona el Buró de Crédito?

Puesto que el Buró de Crédito es una instancia netamente informativa, solo se encarga de reunir datos, los que va acumulando en el tiempo para generar "Mi Score" o indicador numérico, el cual se encuentra entre los 400 y 850 puntos. Esta entidad evalúa tu comportamiento crediticio, el cual es dinámico y cambia en el tiempo según el cumplimiento que tengas de tus obligaciones financieras.

También te puede interesar:

La mayoría de tiends departamentales y bancos revisan el historial del cliente en el Buró de crédito antes de concederle un préstamo o pagos a plazos. REUTERS/Luis Cortes
La mayoría de tiends departamentales y bancos revisan el historial del cliente en el Buró de crédito antes de concederle un préstamo o pagos a plazos. REUTERS/Luis Cortes (Luis Cortes / reuters)

Es decir, si contrataste un crédito a 24 meses, y en ninguno te atrasaste y concluiste la deuda sin problemas, entonces tu historial de Buró de Crédito tendrá marcado aciertos en color verde. Además, de mantener ese comportamiento con todas tus deudas, en el futuro será más fácil acceder a créditos mayores como créditos automotrices o hipotecarios.

Por otro lado, si tuviste el crédito a 24 meses, pero tus pagos número 10 y el 15 tuviste algún atraso, el historial de Buró de Crédito marcará dichas faltas, pero si al término del plazo cubriste la deuda en su totalidad, de igual forma serás un cliente regular.

En el peor de los casos, si tuviste una deuda que nunca terminaste de pagar, el historial marcará alertas rojas en el historial de dicha deuda, y en el futuro te será muy complicado adquirir un préstamo por muy pequeño que sea e incluso si tus ingresos mejoraron, el historial de Buró de Crédito indicará que eres irregular con tus pagos.

¿Cuánto tiempo está una deuda en el Buró de Crédito?

Una pregunta muy frecuente es, que en el caso de tener dicho registro irregular, ¿cuánto tiempo dura marcado en el Buró de Crédito? De acuerdo con Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por las Reglas Generales emitidas por el Banco de México hay clasificaciones para eliminar dicho historial que dependerá del adeudo:

  • Si tus créditos con adeudos son por hasta 25 UDIS (200 pesos), pero más de 0.00 pesos, se eliminan después de un año. Este caso ocurre cuando el crédito no se cubrió en su totalidad y se quedó pendiente una pequeña cantidad por pagar.

  • Más de 25 UDIS y hasta 500 UDIS (más o menos 2,260 pesos), se eliminan después de dos años.

  • Más de 500 USIS y hasta 1,000 UDIS (alrededor de 4,520 pesos) se eliminan después de cuatro años.

  • Adeudos mayores a 1,000 UDIS se eliminan al cumplir 6 años en la base de datos de Buró de Crédito siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS (más o menos 1.7 millones de pesos), además de considerar que el crédito no se encuentre en proceso judicial y que no hayas cometido algún fraude en tus créditos.

Estos plazos comienzan a correr a partir de la primera vez que el Otorgante del crédito reportó los créditos con un atraso o desde la última vez actualizó a Buró de Crédito información sobre ellos.

Recuerda que si tuviste retrasos o incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio. Si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial crediticio y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.

Cómo afecta tu vida diaria el Buró de Crédito

Tener un historial crediticio regular o irregular tendrá sus implicaciones en tu vida diaria, ya que si quieres obtener una tarjeta de crédito, un crédito automotriz, hipotecario u otros, la institución buscará tu historia de Buró de Crédito para saber cuál ha sido tu desempeño con créditos anteriores.

Aunque el Buró de Crédito no decide si una solicitud de crédito debe ser aprobada o no. Su labor es solamente entregar tu reporte de crédito a los otorgantes que tú mismo autorices. Y si tu historial ha sido positivo, entonces será más fácil que te autoricen ese préstamo que necesitas e incluso, en algunas ocasiones te pueden mejorar las condiciones, como una menor tasa de interés o un monto mayor.

Pero si tu historial es irregular, la institución otorgante podrá en duda hacer el préstamo, ya que corre un mayor riesgo de incumplimiento de pago. En ese caso, los otorgantes considerarán más requisitos, como un ingreso mínimo, historia laboral e incluso avales, para protegerse de un posible impago.

Antes de solicitar un crédito consulta tu reporte de Buró de Crédito para ver el estado actual de tus créditos y revisar que todos tus datos sean correctos. De ese modo podrás corregir datos imprecisos o dar los pasos necesarios para mejorar tu situación crediticia antes de solicitar un crédito.

Si no aprueban tu solicitud de crédito y tu historial crediticio no presenta errores, retrasos de pago o montos muy elevados de deuda, es probable que el otorgante esté enfocado a clientes con un perfil distinto al tuyo. Busca otro proveedor de crédito que se enfoque a clientes con un perfil más cercano al tuyo.

Ver el Buró de Crédito gratis

Para obtener tu reporte de Buró de Crédito hay diferentes vías para hacerlo, la más accesible es mediante la página de internet https://www.burodecredito.com.mx/reporte-info.html en donde podrás obtener un reporte de crédito gratis cada 12 meses.

Si necesitas un reporte en medio de dicho periodo tendrá un costo de 89 pesos.

Además puedes llamar por teléfono desde cualquier parte de la república al número 5554494954, acudir a la oficinas en la Ciudad de México, fax, correo, etc.y toda la información la puedes encontrar en el sitio web de Buró de Crédito.

También te puede interesar:

VIDEO | 9 claves para fortalecer tu salud financiera