U.S. markets close in 33 minutes

Chefs famosos 'innovan' con un ingrediente inesperado: plástico

Nombres como el de Sarah Benjamin, Sherson Lian o Debbie Wong puede que no te resulten familiares si no estás metido en el mundillo de la cocina, pero lo cierto es que estos chefs son auténticos influencers en Asia.

Aparte de compartir espacio en la Asian Food Network, el canal online más importante del continente, ahora tienen otra cosa en común: todos ellos han subido vídeos en los que cocinan un plato y le añaden trozos de plástico. ¿Se han vuelto locos todos a la vez? La respuesta, obviamente, es no: se trata de una acción para concienciar sobre el problema de los microplásticos. 

El año pasado WWF inició la campaña “Your Plastic Diet” con el objetivo de alertar sobre la contaminación del medioambiente por los plásticos. Ahora, la conocida ONG ecologista ha contado con la agencia Grey Malaysia para volver a poner el foco en el asunto.

Según afirma la campaña, cada persona ingiere una media de 100.000 microplásticos al año, cifra que, para hacernos una idea, equivaldría a tragarse una suculenta tarjeta de crédito entera cada semana. Suena bastante terrible, pero ¿tenemos motivos para alarmarnos por nuestra salud?

Lo cierto es que la cosa no está tan clara. Según el informe publicado el año pasado por la Organización Mundial de la Salud, la presencia de microplásticos en el agua que bebemos no supone un riesgo para la salud humana en los niveles actuales. Esto se debe a que el plástico es un material inerte que atraviesa nuestro cuerpo y se expulsa sin ser absorbido.

Pese a este pequeño alivio, es importante recordar que en lo que sí hay un consenso claro es en que los microplásticos tienen un impacto gravísimo en los ecosistemas y están afectando preocupantemente a individuos de muchas especies. Puede que la mejor manera de concienciar a la gente sobre el buen uso del plástico sea darles un poco de susto con el tema de su salud, pero la cuestión de si el fin justifica los medios queda a la libre opinión del lector.

Imagen de la campaña

Más historias que te pueden interesar: