U.S. markets closed
  • F S&P 500

    3,592.50
    +16.50 (+0.46%)
     
  • F Dow Jones

    29,712.00
    +166.00 (+0.56%)
     
  • F Nasdaq

    11,944.50
    +39.25 (+0.33%)
     
  • RTY=F

    1,830.30
    +13.20 (+0.73%)
     
  • Petróleo

    43.08
    +0.02 (+0.05%)
     
  • Oro

    1,829.40
    -8.40 (-0.46%)
     
  • Plata

    23.46
    -0.17 (-0.73%)
     
  • dólar/euro

    1.1847
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    0.8570
    +0.0280 (+3.38%)
     
  • Volatilidad

    22.66
    -1.04 (-4.39%)
     
  • dólar/libra

    1.3325
    +0.0003 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    104.5620
    +0.0740 (+0.07%)
     
  • BTC-USD

    18,466.12
    +206.39 (+1.13%)
     
  • CMC Crypto 200

    368.79
    +7.36 (+2.04%)
     
  • FTSE 100

    6,333.84
    -17.61 (-0.28%)
     
  • Nikkei 225

    26,208.35
    +680.98 (+2.67%)
     

Chez Vous el primer 'time cafe' de México que se llevó una inversión de 3.5 mdp en Shark Tank México

María Arcia
·8  min de lectura

¿Qué es lo que nos motiva a ser emprendedores? Muchos lo somos y no nos damos cuenta, pero ¿Qué es lo que nos impulsa a lanzar un negocio? Para cada persona es diferente, para Mariana Carrillo, creadora de Chez Vous y quien logró 3,5 millones de pesos de inversión en Shark Tank México fueron sus ganas de estudiar en el extranjero y su amor por México.

“Antes de emprender, yo en mi imaginario de siempre quería ser una gran directiva en el ámbito de la comunicación y así ¿no? Godínez por siempre, pero cuando me fui a Francia a estudiar la maestría, ahí me cambió todo sin querer”, dice en entrevista para Entrepreneur en español, Mariana Carrillo, fundadora de Chez Vous, primer time café de México.

La joven estudió relaciones públicas y había dedicado sus últimos 13 años a trabajar en áreas afines a su carrera universitaria, tanto en agencias como en corporativos, pero en 2015 se fue vivir a Paris, Francia porque conoció a un francés y porque tenía deseos de realizar una maestría en el extranjero. Lo que no sabía Mariana es que esos serían los pasos que la llevarían a encontrar su pasión por el emprendimiento.

“En el último año de la maestría allá lo que te enseñan es como a retar las formas de trabajo actual y más allá de querer entrar a un corporativo a trabajar te hacen ver esa parte de tener tu propio negocio, te pican la cresta del emprendimiento”, explica.

Al mismo tiempo que la emprendedora realizaba su maestría trabajaba para la Comisión Europea, institución en la que se encargaba de proyectos de divulgación científica, y en la que finalmente le ofrecieron la plaza fija.

“En ese momento yo lo platique con mi actual esposo, para ver si queríamos continuar con nuestra vida allá porque yo extrañaba México también mucho. Yo ya había estado en París un par de años y había visto y conocido bastante me daba mucha ilusión que él viviera y conociera la como es misma parte de mi cultura y mi país”, comenta.

Así fue como decidieron regresar a México y lanzar Chez Vous, el primer time café en la ciudad. Un time café es un concepto que combina lo mejor de una cafetería con espacios para trabajar, es un sitio en el que pagas por el tiempo que ocupas en lugar de pagar por el consumo de alimentos o bebidas.

“Este time café no es un coworking en el que tienes que pagar a fuerza una mensualidad o que está cerrado a empresas, sino que también si quieres irte a echar un juego de mesa, a leer un libro o tomar un buen café, lo puedes hacer, es como un hibrido entre un coworking y una cafetería de barrio normal”

Además de espacios de trabajo con cafés y bebidas ilimitadas Chez Vous ofrece eventos como: la noche de carajillos y juegos de mesa, cursos de conversación en francés, torneos de Mario Kart, entre otros.

Foto: Shark Tank México

El nacimiento de Chez Vous

¿Qué vamos a hacer? Era la pregunta en la mente de Mariana y su esposo. Al principio no tenían ni la menor idea con que empezar, pero a la joven emprendedora se le vino el concepto a la mente pues en sus primeros meses en el país europeo la habían entrevistado en un lugar como Chez Vous.

“Yo cuando llegue a Francia tuve mi primera entrevista de trabajo un time café y entonces cuando yo entré mi francés estaba muy joven y yo todavía no entendía qué era el lugar, entonces me dieron una tarjetita y yo me metí, me pareció padrísimo había mucha gente trabajando, cada quien en su rollo y ya cuando me explicaron de qué iba yo me quede impactada y dije ‘woow’ esto no existe en mi país y ahí quedó”, dice Mariana.

La experta en relaciones públicas se convirtió en una cliente recurrente de estos lugares e incluso cuando tuvo que realizar la tesis de su maestría era donde iba para poder concentrarse mejor.

“Así fue como le dije a mi esposo: ‘yo estoy segura de que un concepto así en México uno no existe y dos está empezando como el boom de los coworkings, pero esto es una mezcla muy interesante que creo que les gustaría mucho a los mexicanos y que creo que no existe todavía”, explico Mariana.

Posteriormente, investigaron y realizaron un estudio de mercado, platicaron con los dueños del time café de Paris y les expresaron sus ideas de llevar el concepto a México, pero no hubo seguimiento a lo que dijeron: “no importa, si no lo hacemos con ellos, lo hacemos nosotros”.

Desde que se mudaron al país azteca hasta que abrieron su primera sucursal en 2018 se tardaron aproximadamente un año.

En el garaje de una casa

Foto: heidicortes vía Twitter

Mariana y su esposo contaban con ahorros que les permitirían juntar más dinero para abrir el primer local, sin embargo, los papás de la joven emprendedora, les ofrecieron vender una camioneta para que con la venta pudieran completar para lograr su primer objetivo, pero fueron víctimas de un fraude y perdieron los 500 mil pesos mexicanos que utilizarían como inversión inicial.

“Y la verdad es que cuando eres emprendedor, todo el mundo te dice: ‘tú sigue adelante, es que si fuera fácil todo el mundo los haría, y tienes que aguantar’. Y es como ok, pero ¿cuántas cosas tengo que aguantar?” explica Mariana.

Esto fue un punto de inflexión para los emprendedores que les hizo preguntarse si debían continuar o regresar a Francia. Los jóvenes decidieron seguir adelante y al mejor estilo de Steve Jobs rentaron el garaje de una casa de unos amigos en la colonia Condesa de la Ciudad de México donde iniciaron la primera sucursal de Chez Vous.

“Solo cabían 12 personas ultra apretadas, teníamos una super máquina de café y era la super máquina y el mini local… empezamos con lo que pudimos y dijimos: sobre la marcha vamos creciendo”, explico.

Durante 11 meses estuvieron ahorrando todo lo que ganaban y finalmente se pudieron mudar a un lugar más cómodo en la colonia Juárez. Con más espacios pudieron colocar sillones una sala de juntas, una cabina telefónica, mesas compartidas e individuales.

El día de hoy cuenta con otro local en la colonia Granada y con la inversión de Shark Tank para abrir otras tres sucursales más y seguir expandiéndose en las principales ciudades de la República Mexicana.

Chez Vous cuenta con dos tarifas:

  • La limitada que cuesta 45 pesos la hora, 180 pesos el día o 2 mil pesos el mes y tienes derecho a todo el café chiapaneco de especialidad, americano, expreso, variedad de tés y aguas frescas.

  • La ilimitada que cuesta 75 pesos por hora, 325 por día o 3 mil 500 por mes, la cual ofrece todas las bebidas que quieras a base de leche, tizanas, bebidas frías, una barra snack y espacios privados como sala de juntas.

Nadando con tiburones

Foto: Shark Tank México

Al principio los fundadores de Chez Vous no estaban seguros de participar en Shark Tank México que se transmite todos los viernes a las 22:00 horas por Canal Sony, porque los organizadores del programa los buscaron en diciembre, momento en el que se encontraban organizando todo para abrir la segunda sucursal en enero de 2020.

Pero aún así decidieron participar y fueron por una inversión de 3.5 millones de pesos por el 25% de sus acciones y los tiburones interesados fueron Rodrigo Herrera y Arturo Elías Ayub. Tras una negociación cerraron el trato en 3.5 millones por el 49% de las acciones con la opción a recomprarles otro 10% en menos de dos años a partir de que se firme la sociedad.

Foto: Shark Tank México

El negocio del futuro

En marzo de este año todos los negocios en México tuvieron que reinventarse, muchas empresas mandaron a sus trabajadores a casa por la emergencia sanitaria de COVID-19. Frente a esta situación Chez Vous no fue la excepción y sus dueños hablaron con sus trabajadores.

“Les comentamos que íbamos a cerrar, no sabíamos cuanto tiempo iba a durar esto, pero que creíamos que lo correcto era no exponerlos, entonces los mandamos a sus casas para con sus sueldos y cada semana teníamos llamadas con ellos”, explica Mariana.  

Los dueños de Chez Vous decidieron cerrar sus puertas por completo, pues mantenerse vendiendo cafés a domicilio no era su giro de negocio, aunque recientemente tomaron la decisión de hacerlo. “Todo lo que nos mantiene vivos y con energía es la esperanza que nos da tener a Shark Tank detrás y sobre todo nuestro giro post-COVID, esto sigue estando en una tendencia del futuro del trabajo”.

De acuerdo con Workana, marketplace de contratación de freelancers en América Latina, el número de freelancers en México alcanzó 220 mil registrando un crecimiento neto de 12% con respecto al año pasado.

La emprendedora comenta que las formas de trabajo van a cambiar, las empresas se dieron cuenta de que no tienen que hacer que sus empleados vayan necesariamente a oficinas por lo que ahora existen mucha más gente que seguirá trabajando desde casa y el número de freelancers también ha aumentado.

“Lo que queremos es que un futuro todos los trabajadores se sientan como en casa, que a final de cuentas eso es lo que significa Chez Vous (tu casa) y que tengan una sucursal cerca de sus casas, de sus clientes o para cuando quieran ir a pasar un buen rato, no solo a trabajar”, culmina la emprendedora.

Relacionadas:
Chez Vous el primer 'time cafe' de México que se llevó una inversión de 3.5 mdp en Shark Tank México
VIDEO: Cuidar tu salud le paga más a tu negocio, dice Rodrigo Herrera
Shark Tank México temporada 5: El estreno fue el episodio más visto de la historia del programa