U.S. markets closed

Chica causa incendio en bosque de “El Tepozteco” por un video de Tik Tok; enfrenta multa millonaria y hasta prisión

Foto: Getty Images.

El pasado 19 de mayo una mujer identificada como Jennifer Viviana, de 25 años, realizaba malabares con fuego en el municipio de Tepoztlán, en Morelos, en el paraje de Oztopulco, para grabarlos y publicarlos en Tik Tok, sin embargo, un error hizo el fuego se propagara y consumiera 60 hectáreas de bosque del Parque Nacional “El Tepozteco”, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) le impondrá un castigo ejemplar.

Según informó Noticieros Televisa, los vecinos cercanos intentaron apagar el incendio luego de que escucharon los gritos de auxilio de una mujer. No pudieron hacerlo por lo que llamaron a los servicios de emergencia quienes enviaron a 125 rescatistas para tratar de aplacar las llamas, las cuales se pudieron extinguir hasta el 25 de mayo. Es decir, seis días después.

Las autoridades municipales detuvieron a Jennifer Viviana y la retuvieron por 36 horas, pero luego fue puesta en libertad porque ningún poblador presentó la denuncia correspondiente ante la PROFEPA, por lo que solo le impusieron una falta administrativa.

Sin embargo, la PROFEPA sí presentó una denuncia penal e inició un proceso administrativo contra la joven. En un comunicado emitido por la dependencia menciona que “se inició el procedimiento administrativo conforme a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento, además de la presentación de la denuncia penal por hechos probablemente constitutivos de delito contra la biodiversidad previsto y sancionado en el Código Penal Federal”.

Por lo que, conforme al artículo 157 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, Jennifer Viviana podría recibir una multa de 150 a 30,000 veces la Unidad de Medida y Actualización, que va de los $13,000 a los 2,606,000 mil pesos.

Además, la fracción IV del Artículo 420 Bis del Código Penal Federal, establece que la sanción sería 10 años de prisión y una multa por el equivalente de 300 a 3,000 la Unidad de Medida y Actualización, que serían unos $26,000 a $260,000 pesos.

Y como el incendio ocurrió en una zona señalada como Área Natural Protegida se añaden dos años de prisión y una multa de $86,000 pesos.

 También te puede interesar:

La imagen de envases Lala que desató una discusión sobre racismo en México

VIDEO | Brutalidad policiaca en Guanajuato contra quienes rompen el confinamiento o no usan cubrebocas

Prieto, la palabra que demuestra el racismo que los mexicanos no quieren reconocer