U.S. Markets close in 5 hrs 37 mins

China da 297 millones Honduras para hidroeléctrica

Expected : Copyright 2012 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed., El jueves 15 de marzo de 2012,

TEGUCIGALPA, Honduras (AP) — El presidente Porfirio Lobo anunció el martes que un banco chino prestará 297,7 millones de dólares a su gobierno para construir una central hidroeléctrica en la región este de Honduras.

"Esa obra es de apremiante urgencia para la nación", dijo el mandatario en un comunicado.

Identificó al Industrial and Commercial Bank of China como la institución que otorgará el financiamiento.

El proyecto se construye en la cuenca del río Patuca de la provincia de Olancho, al este de Honduras y fronteriza con Nicaragua, a un costo superior a los 1.200 millones de dólares para generar 524 megavatios.

El resto de los recursos los gestiona el gobierno ante el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica, Taiwán y Europa.

El Patuca lo forman los ríos Guayape y Guayambre. Es el segundo río más grande de Centroamérica y el más largo de Honduras, con casi 500 kilómetros de longitud y una cuenca de 23.900 kilómetros cuadrados.

El gobierno tiene previsto que el complejo hidroeléctrico esté terminado en cinco años.

La capacidad instalada de energía de Honduras es de 1.250 megavatios, de los cuales 70% es aportado por empresas térmicas y 30% por energías renovables. 

La demanda energética nacional es de unos 1.100 megavatios.