U.S. markets close in 1 hour 2 minutes

China censura el coronavirus: persiguen y silencian a quienes informan en WeChat o Twitter

El gobierno chino quiere controlar cualquier aspecto relacionado con el coronavirus, incluso la información que se propaga desde las redes sociales o a través de las aplicaciones de mensajería. Por eso está censurando y persiguiendo a aquellos ciudadanos que han utilizado Internet en los últimos días para propagar información sobre este problema de salud pública, según informa Vice.

La regulación de la protesta y la disidencia no es nueva en China, pero las personas que han compartido información sobre el virus que se originó en la ciudad china de Wuhan describen interacciones relativamente inocentes en las redes sociales que, sin embargo, dieron como resultado respuestas directas e indirectas del gobierno chino, según informa Vice.

Un policía de tráfico se ajusta la mascarilla en una calle de Beijing, el domingo 9 de febrero de 2020. (AP Foto/Andy Wong)

El coronavirus se ha convertido en un tema de desacuerdo en China, con protestas en línea como la que siguió a la muerte del doctor Li Wenliang que acumula reacciones furiosas en redes sociales que luego se eliminan rápidamente Li Wenliang murió después de contraer el virus mientras trataba a pacientes en Wuhan. En diciembre pasado, intentó alertar a sus colegas médicos advirtiendo sobre un virus que creía que se parecía al SARS, otro coronavirus mortal. Pero la policía le dijo que "dejara de hacer comentarios falsos" y fue investigado por "propagar rumores".

El hashtag "Quiero libertad de expresión" se difundió en el sitio de redes sociales chino Weibo en las horas posteriores a la muerte de Li, acumulando 2 millones de publicaciones que fueron eliminadas al día siguiente, asegura el medio NPR.

Vice asegura que las medidas represivas están comenzando a centrarse en publicaciones individuales y a veces totalmente inocentes en lugar de movimientos de masas enfurecidas. solo movimientos de masas más grandes. Un hombre chino que estaba de vacaciones en California confesó a Vice que estaba tratando de compartir información sobre el coronavirus con su familia en Wuhan en WeChat, una especie de WhatsApp chino.

El ciudadano asegura que cree que el gobierno chino presionó a sus amigos en China para que le preguntaran sobre su paradero en los Estados Unidos y recibió una advertencia de que alguien en Shanghai estaba tratando de acceder a su cuenta de WeChat.

Otro hombre que vive en China denuncia que los funcionarios lo visitaron en su casa en Dongguan poco después de publicar un tuit en el que criticaba la forma en que el gobierno chino estaba manejando la propagación del virus. Los funcionarios le dijeron que su tuitera un ataque contra el gobierno chino, su teléfono fue confiscado y se vio obligado a firmar una declaración diciendo que no repetiría la misma “amenaza”, informa Vice.

Más de 2.600 personas han fallecido después de contraer el nuevo coronavirus. Se estima que más de 79.000 personas han enfermado desde que se detectó el primer brote en Wuhan en diciembre. El gobierno chino ha sido duramente criticado por su mal manejo del brote, que incluyó censurar informes de noticias sobre la situación en Wuhan y eliminar las publicaciones en las redes sociales de los residentes de Wuhan, muchas de las cuales, según informes, describieron condiciones terribles de hacinamiento en hospitales.

China también ha tomado medidas enérgicas contra el uso de redes privadas virtuales (VPN). Muchas personas en China usan VPN para tratar de evadir a los censores del gobierno en la red. El gobierno incluso ha ordenado a los trabajadores de salud que no mencionen el coronavirus en los chats grupales, informa Vice.

Más historias que te pueden interesar

El resumen de las últimas noticias sobre el coronavirus

¿Quién se está beneficiando con la histeria del coronavirus?

España confirma tres nuevos casos de coronavirus procedentes de Italia