U.S. markets closed

China está destruyendo dinero en un intento por detener la propagación del virus

Una empleada bancaria cuenta billetes de yuan o renminbi (Fuente: Imaginechina a través de AP Images).

China ha comunicado que destruirá billetes de yuanes en zonas con una alta exposición al coronavirus para prevenir la propagación de la infección a través de transacciones en efectivo.

Según el South China Morning Post, el banco central chino en Cantón dijo que el papel moneda recaudado por hospitales, autobuses y “mercados mojados” ‒donde se vende carne, pescado y productos agrícolas‒ en zonas afectadas por el coronavirus será retirado para su destrucción.

Por su lado, en otras zonas de riesgo el dinero será desinfectado y puesto en cuarentena durante dos semanas antes de volver a ser puesto en circulación.

“El dinero en zonas clave afectadas será desinfectado con rayos ultravioleta o expuesto a altas temperaturas y permanecerá en cuarentena durante al menos 14 días, antes de volver a ser distribuido”, dijo el vicegobernador del Banco Popular de China, Fan Yifei.

Desde el 17 de enero se han distribuido 600 000 millones de yuanes chinos (85 500 millones de dólares) en efectivo por toda China, 4 000 millones de los cuales fueron enviados a Wuhan, foco central del brote vírico, y 3 000 millones inyectados en la provincia de Cantón.

Ya se han retirado de circulación 7 800 millones de yuanes.

El efectivo puesto en cuarentena será desinfectado usando altas temperaturas o rayos ultravioleta y el dinero será almacenado aparte durante más de 14 días antes de volver a ponerlo en circulación, según explica South China Morning Post.

Los bancos centrales destruyen monedas y billetes viejos de forma regular para cambiarlos por otros nuevos.

Hasta la fecha, de acuerdo a CNN, el coronavirus surgido en Wuhan ‒denominado ‘Covid-19’ por la Organización Mundial de la Salud‒ ha matado a 1 770 personas en todo el mundo e infectado a 71 204.

Jessica Yun