China ya está en las garras de la deflación. Y EEUU... ¿está a punto de entrar en recesión?
¿Está la economía de los Estados Unidos a punto de entrar en recesión? Muchos analistas predicen que sí, y se apoyan en que la curva de tipos de interés -que ha estado invertida durante mucho tiempo- ahora mismo está adoptando una pendiente plana o ligeramente positiva. ¿Este argumento es potente? Sí, pero hay que ver más. Utilizamos la inversión de la curva de tipos para predecir la caída en recesión porque detrás lo que está sucediendo es que los bancos están restringiendo el crédito. Si la curva de tipos se invierte y los bancos restringen la concesión de créditos, entonces la economía entra en recesión. ¿Qué está sucediendo con los créditos? Tal y como pueden verse en el gráfico no se está experimentando una contracción del crédito bancario. Evidentemente estamos viendo una reducción del ritmo de crecimiento, pero no una contracción.
Por lo tanto, aunque hay que ser cautos, la economía de los Estados Unidos no está entrando en recesión. Y, por lo tanto, lo más probable es que la Fed rebaje 25 puntos básicos el 18 de septiembre,
Por otro lado, es cierto que la rentabilidad de las notas a dos años ha caído y ha perdido claramente el 3,90. Es cierto, y por eso hay que ser cautos. Pero no todos los activos financieros están descontando la misma probabilidad de que la economía de los Estados Unidos entre en recesión.
Si miramos los bonos de alto rendimiento, que son los bonos de baja calidad crediticia y a los que se exige una mayor prima para prestar a las empresas que lo emiten, no están en tendencia bajista; es más, están marcando máximos históricos y se encuentran en tendencia alcista. Por lo tanto, un activo nos dice una cosa y otro activo otra. En cuanto a la subida de los bonos, puede deberse a factores internos del mercado, es decir, al hecho de que mucha gente haya abierto oposiciones cortas y ahora las estén cancelando.
La que sí está atravesando problemas es la economía de China, que en mi opinión está en deflación. Hay una absoluta falta de confianza por parte de los chinos hacia su gobierno en cuanto a la información que dan de la actividad económica del país. Además, ya han puesto en marcha una censura de tal manera que artículos publicados por personas que han ocupado cargos importantes en la administración china y dicen claramente que la economía china está atravesando un periodo de deflación y que está exportando deflación al mundo, los han censurado.
Aprende con un curso de inversión que te cambiará la vida con José Luis Cava