Anuncios
U.S. markets open in 2 hours
  • F S&P 500

    5,062.25
    +14.75 (+0.29%)
     
  • F Dow Jones

    38,552.00
    +84.00 (+0.22%)
     
  • F Nasdaq

    17,412.00
    +62.00 (+0.36%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,982.80
    +0.20 (+0.01%)
     
  • Petróleo

    81.48
    -0.42 (-0.51%)
     
  • Oro

    2,314.80
    -31.60 (-1.35%)
     
  • Plata

    26.94
    -0.31 (-1.12%)
     
  • dólar/euro

    1.0675
    +0.0018 (+0.17%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6230
    +0.0080 (+0.17%)
     
  • Volatilidad

    16.57
    -0.37 (-2.18%)
     
  • dólar/libra

    1.2390
    +0.0040 (+0.32%)
     
  • yen/dólar

    154.7820
    -0.0350 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    66,103.55
    +142.60 (+0.22%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,422.06
    +7.30 (+0.52%)
     
  • FTSE 100

    8,069.71
    +45.84 (+0.57%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

En China, Massa, Cristina y Máximo Kirchner afirman su alianza, mientras Scioli y Alberto arman la resistencia

La gira por China que encabeza el ministro de Economía, Sergio Massa, no solo apunta a conseguir financiamiento y alivio para las reservas del Banco Central sino que además corona una alianza política con la vicepresidenta Cristina Kirchner que busca bajar a cualquier rival interno para las PASO de agosto y presiona sobre la precandidatura presidencial de Daniel Scioli de cara al cierre de listas del 24 de junio.

Luego de que Cristina Kirchner decidiera estirar el suspenso sobre su candidato presidencial predilecto y con ello le diera tiempo a Massa para buscar un nuevo acuerdo con el FMI y atender la sangría de dólares, el panorama en el Frente de Todos quedó abierto a que las listas se definan en las primarias, tal como siempre quiso el presidente Alberto Fernández.

En ese contexto, la decisión de Massa de sumar al hijo de la vicepresidenta y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, a todas sus actividades en China confirma que la alianza entre dos de los tres líderes fundadores del Frente de Todos está sellada y que busca ser la que defina en los próximos días el futuro electoral de la alianza oficialista.

Para ambos es un obstáculo la decisión de Scioli de competir en las PASO y hacer realidad el sueño del Presidente, que bajo la presión de sus aliados se bajó del proyecto reeleccionista pero no de la interna por el armado electoral y ahora pone a sus colaboradores a trabajar para el embajador en Brasil en el armado de listas para enfrenar a la alianza Cristina-Massa, según confirmaron fuentes oficialistas iProfesional.

PUBLICIDAD

Mientras Massa y Máximo se mostraban juntos en China y celebraban como un primer logro del viaje el compromiso de inversiones por u$s1.000 millones, Scioli acompañaba a Fernández durante el Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur que se realiza en Brasil. De un lado y del otro se preparan para tres semanas de pulseada.

La alianza Cristina Kirchner-Massa y una nueva opción para forzar la lista única

El objetivo de la mesa política que armaron Cristina Kirchhner y Massa junto Máximo Kirchner, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, que refuerza su perfil de candidato presidencial, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, es parir una lista que por respaldo político y potencial electoral sea la única.

El viaje a China coronó la alianza de Cristina y Máximo Kirchner con Massa para un armado conjunto

Es por ello que, mientras se preparaba el viaje a China, este sector echó a correr una nueva alquimia electoral posible: con De Pedro como candidato a presidente, Massa podría encabezar la lista de senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires, mientras Kicilllof buscaría la reelección como gobernador, tal y como desea.

Si bien en el massismo rechazan hablar sobre candidaturas mientras esté abierta la posibilidad de que el ministro de Economía consiga el apoyo de la vicepresidenta para encabezar la boleta, en otras usinas del oficialismo consideran que ese armado "no es descabellado" si se lo piensa desde la Provincia, el distrito que más interesa al kirchhnerismo.

Según supo iProfesional, evalúan que una lista encabezada por un referente bien identificado con el kirchnerismo puro como es De Pedro, seguido por un ministro como Massa cuyos votos están mayoritariamente en el territorio bonaerense y por Kicillof que tracciona como gobernador más que nadie, tendría la potencia suficiente como para forzar el consenso que buscan e intimidar al rival interno que representan Fernández y Scioli.

Si a ello se le suma un vice para De Pedro que represente a los gobernadores (hace semanas suena Claudia Ledesma Abdala, esposa del santiagueño Gerardo Zamora y presidenta provisional del Senado, como contó este medio) este sector lograría otro apoyo clave para presionar a Scioli y finalmente correrlo.

La resistencia de Scioli: ¿tienen nombres para un armado propio?

Esa opción es apenas una de todas las que corren mientras Cristina Kirchner guarda silencio, como la de Massa si es que logra la revisión del acuerdo con el FMI que desea la vicepresidenta y la de Kicillof, si recibe la orden de dejar la Provincia para ir y defender el voto cristinista puro en la nacional. La cuestión es que ninguna parece, hasta ahora, intimidar a Scioli.

"Conmigo, operativo desánimo, no", lanzó Scioli esta semana al ser consultado en una entrevista radial sobre las versiones que señalaron que declinaría su candidatura presidencial. "Yo tengo un propósito muy claro de someterme (al voto) y democratizar nuestro partido, y que la gente ordene las candidaturas", aseguró.

Scioli aguanta las presiones y puntea nombres para presentar listas propias, alentado por Fernández

Al respecto, remarcó que su espacio tiene el "plan de gobierno, los avales y los candidatos", detalles para nada menores. Según las fuentes consultadas, con la ayuda de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y otros "albertistas" que se le empiezan a acercar como el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, Scioli ya empezó a puntear nombres para competir por intendencias bonaerense y cargos legislativos.

La foto de Scioli junto a Tolosa Paz había alentado las versiones de una fórmula, pero el embajador se refirió a ella como una "conocedora profunda de la provincia de Buenos Aires" y reflotó así la posibilidad de se plante como precandidata a gobernadora y vaya a una PASO contra Kicillof.

En el sciolismo creen que la disputa por la candidatura presidencial será con De Pedro y buscan que a los intendentes peronistas se les permita ir en las dos boletas, pero mientras tanto suman a ex funcionarios y dirigentes de su pasada gestión como gobernador al armado provincial, entre los que sobresalen nombres como los de Baldomero "Cacho" Álvarez y Pablo Navarro.

Las dos fechas límites para la pulseada y una última carta

Alberto Fernández es el principal interesado en que Scioli sostenga su candidatura frente a la alianza que Cristina Kirchner armó con Massa, a tal punto que ahora busca que confluya con el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, quien se lanzó el último lunes. Se sabe que el canciller Santiago Cafiero, amigo personal del Presidente, ya colabora con ambos.

Por ello, la cercanía que mostraron en Brasil a la par de la foto que compartieron Massa y Máximo Kirchner en China es la foto de una puja entre dos sectores bien definidos que deberá resolverse entre el 14 y el 24 de junio, cuando se definen los frentes electorales y las listas de candidatos.

De cara al 14, la carta que le queda por jugar al kirchnerismo para presionar a Scioli es la del piso de votos para el reparto de los lugares en la boleta a partir del resultado de las PASO. Se trata de algo que define cada internamente cada alianza al momento de inscribir los frentes electorales.

Las negociaciones se estirarán por lo menos hasta el 14 de junio, cuando haya que presentar las alianzas

Usualmente se acuerda que quienes compitan en las PASO deben alcanzar el 25% para entrar a la distribución de lugares de la lista final que estará en las generales de octubre. La amenaza del kirchnerismo de subir ese piso para complicar a Scioli ya empezó a circular y tanto su alianza con el massismo así como la fuerte presencia que muestra en el PJ, la vuelven verosímil.

Massa y Máximo Kirchner: reuniones y anuncios compartidos para apuntalar la alianza

La alianza entre Massa y el kirchnerismo se solidificó a tal punto que en China no solo comparten fotos, sino también las reuniones -importantes en términos de conseguir dólares para lo que queda de la gestión económica- y también los anuncios.

Durante la primera jornada Massa se reunió con representantes del Grupo Gezhouba (CGGC) para conversar sobre el Proyecto Represas del Río Santa Cruz y anunció que prevé completar el segundo tramo de la inversión por más de u$s1.000 millones prevista para 2023 a mediados de julio.

"Hoy es un buen día porque avanzamos no solamente con desembolsos que a corto plazo nos alivian las reservas, sino que además a largo plazo arreglan la luz de 8 millones de personas, el agua y las cloacas de 1.600.000 personas, que resuelven el tema de generación eléctrica y que nos permiten generar más competencia para el segundo tramo de Gasoducto", celebró el ministro.

Junto a él, Máximo Kirchner se sumó al anuncio y destacó que "el desarrollo de este proyecto permitirá a la Argentina ampliar sustancialmente el parque de generación hidroeléctrico" y que "la incorporación de los más de 1.300 MW de potencia permitirá a su vez garantizar la diversificación de la matriz energética local aportando generación limpia al Sistema Argentino de Interconexión".

"Los acuerdos e intercambios realizados en este viaje permitirán garantizar el ritmo de ejecución de la obra con el objetivo de cumplir con las fechas previstas de finalización", agregó el diputado que asistió a la reunión junto a Massa y funcionarios como la secretaria de Energía, Flavia Royón; el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna, y el Presidente de ENARSA, Agustín Geréz, entre otros.

Para la segunda jornada en China, Massa tiene en agenda una reunión de trabajo con autoridades de la empresa Tibet SummitResources y gestiones por el Proyecto Salar Arizaro y Salar de Diablillos que incluyen la construcción de una planta de extracción de litio.

También participará junto a Máximo Kirchner de la inauguración del "Hub logístico de productos argentinos en Shanghai" y de la apertura de la primera cámara de comercio argentina en China a solicitud de 20 empresas nacionales, entre otras actividades, según confirmó el Ministerio de Economía.