China registra la mayor alza de su producción industrial en 19 meses

China registró en diciembre la mayor alza de su producción manufacturera en 19 meses, coincidiendo con señales crecientes de que se acelera el crecimiento de la segunda economía mundial, según el banco HSBC.

El índice PMI de los responsables de compras se eleva a 51,5, contra 50,5 en noviembre, el mes que marcó la vuelta al crecimiento de la actividad manufacturera en China tras 12 meses de contracción. Un valor inferior a 50 significa contracción y superior, crecimiento de la economía.

El dato de diciembre es muy superior al índice preliminar publicado a mediados de mes por HSBC y supone la cuarta mejora mensual consecutiva de la actividad manufacturera.

"Esta tendencia debería proseguir los próximos meses gracias a que los trabajos de infraestructuras están alcanzado su máximo y a la estabilización del mercado inmobiliario", dijo Qu Hongbin, principal economista para China de la entidad británica, en un comunicado.

El índice PMI es un barómetro importante para la economía china, cuyo crecimiento se ha desacelerado en los últimos siete trimestres para caer al 7,4% este verano. Pero la actividad se recuperó en el cuarto trimestre, según varios indicadores publicados por el gobierno, entre ellos una subida de la producción industrial.

Según Qu, las medidas adoptadas por Pekín para relanzar algunos grandes proyectos de infraestructuras y una política monetaria relativamente flexible podrían contribuir a un crecimiento de la economía del gigante asiático del 8,6% en 2013, pese a las dificultades que encuentran en este momento las exportaciones, debido en particular a la crisis de la deuda en Europa.

En 2011, el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) chino fue del 9,3%, ligeramente inferior al 10,4% de 2010. Los índices que integran el PMI de HSBC, como los nuevos encargos de la industria manufacturera, están corregidos con las variaciones estacionales.

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.