China retira la exención arancelaria a 34 productos agrícolas de Taiwán
Pekín/Taipéi, 19 sep (EFE).- La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado (Ejecutivo) chino suspenderá desde el próximo 25 de septiembre la exención de tasas de la que hasta ahora gozaban 34 importaciones agrarias de Taiwán, entre ellos frutas, verduras y productos marinos.
En un comunicado publicado a última hora del miércoles en su página web, el organismo justificó la decisión en las “prohibiciones y restricciones discriminatorias impuestas unilateralmente por Taiwán sobre productos de China continental, que han dañado la cooperación comercial y económica” entre ambos lados del Estrecho.
Los productos afectados, entre los que figuran los cocos, gozaban de exenciones arancelarias desde 2005 y 2007.
El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Chen Binhua, citado por el diario oficialista Global Times, esgrimió que Taipéi “todavía restringe unilateralmente la importación de más de mil productos agrícolas de China continental, perjudicando el bienestar de los compatriotas” de las dos orillas.
Chen acusó además al nuevo presidente taiwanés, William Lai (Lai Ching-te), de defender obstinadamente la independencia de la isla y de continuas provocaciones que han escalado la hostilidad y la confrontación con Pekín.
La medida se suma a una similar adoptada en mayo pasado, cuando China retiró los aranceles preferenciales a otros 234 productos taiwaneses.
Taiwán habla de "coerción"
El Consejo de Asuntos Continentales (MAC) de Taiwán, el organismo encargado de las relaciones con China, denunció que esta medida constituye una “coerción económica” que perjudica los intereses de los agricultores y pescadores de ambos lados del estrecho.
“Esto sólo provocará descontento entre los agricultores, pescadores y ciudadanos de Taiwán, y no contribuye al desarrollo a largo plazo de las relaciones entre ambos lados del estrecho”, señaló el MAC en un comunicado publicado en la noche del miércoles, en el que también subrayó que China está utilizando el comercio como un “arma” contra la isla.
“Según los recientes movimientos del Partido Comunista Chino (PCCh), parece evidente que están empleando el comercio como un arma y todas las medidas preferenciales como herramientas de coerción. Esta es también la razón por la cual el Gobierno de Taiwán ha advertido repetidamente que no se puede confiar en la llamada ‘buena voluntad’ del PCCh”, manifestó el texto oficial.
Según estimaciones del Ministerio de Agricultura de Taiwán, las exenciones arancelarias anuales sobre estos productos agrícolas y acuícolas ascendieron a casi 1,08 millones de dólares (unos 973.787 euros) en 2023.
Esta disputa comercial se produce en un contexto de creciente tensión entre China y Taiwán a raíz de la toma de posesión de Lai el pasado 20 de mayo, quien es visto como un “independentista” y un “alborotador” por las autoridades de Pekín.
Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya 'reunificación' no ha descartado el uso de la fuerza.
(c) Agencia EFE