U.S. Markets open in 4 hrs 51 mins

China responde a Trump con aranceles a productos de EEUU valorados en 60.000 millones de dólares

Las bolsas chinas se han visto hoy afectadas por la intensificación de la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China. El temor a un impacto en la economía de ambos países y de todo el mundo hace ser prudentes a los inversores. Foto: Jiang Ning/VCG via Getty Images.

China impondrá aranceles a productos de Estados Unidos valorados en 60.000 millones de dólares, informó el lunes el Ministerio de Finanzas, como respuesta a las medidas de Washington en medio del conflicto comercial entre los dos países.

El gigante asiático informó en un comunicado que los nuevos aranceles a bienes estadounidenses, que entrarán en vigor el 1 de junio, irán del 5% al 25% y se aplicarán sobre un total de 5.140 productos.

La decisión de China llega después de que el presidente Donald Trump aconsejara el lunes al país asiático no tomar represalias por los aranceles que le impuso Estados Unidos, al considerar que una escalada de esta guerra comercial entre Pekín y Washington "solo empeorará las cosas".

"China se ha aprovechado de Estados Unidos durante tantos años que lleva mucha ventaja (nuestros presidentes no hicieron el trabajo). Por lo tanto, China no debería tomar represalias, ¡eso solo empeorará las cosas!", tuiteó.

Estados Unidos intensificó una guerra arancelaria con China el viernes al elevar los impuestos a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares.

Temores a una recesión

La escalada del conflicto podría hacer que la economía estadounidense caiga en recesión, un riesgo marcado por la inversión de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos entre tres meses y 10 años por segunda vez en menos de una semana. Esta curva se ha invertido antes de cada recesión en Estados Unidos en los últimos 50 años.

"En general, en el corto plazo, las posibilidades de recesión han aumentado", dijo Justin Oneukwusi, gerente de cartera de Legal & General Investment Management.

Las bolsas mundiales, desde Asia hasta Europa, pasando por Estados Unidos, están recibiendo la escalada de la tensión con caídas. Sigue aquí los principales índices del mundo.

En Wall Street, el Dow Jones (^DJI) pierde más de 500 puntos en una jornada de descensos fuertes y generalizados en el mercado de Nueva York.

Los índices chinos Shanghai Composite y CSI 300 perdieron en la sesión del lunes un 1,2% y un 1,8%, respectivamente. Mientras que el yuan chino retrocedió hasta su nivel más bajo en más de cuatro meses, a 6,88 unidades por dólar.

Nota elaborada con información de Reuters y AFP.