U.S. markets closed

Chromebooks vs. laptops ¿Cuál portátil es la que necesitas?

Daniel Matus
Neil Godwin/T3 Magazine/Future via Getty Images

Estas por adquirir una computadora portátil y no tienes bien definido cuál te acomoda mejor. Actualmente las opciones para cómputo móvil son muy amplias y variadas, y no por nada tenemos desde una MacBook Pro hasta una Chromebook ¿Cuál es la diferencia? Básicamente, el precio y el sistema operativo. Para ayudarte a elegir, te traemos esta comparativa entre Chromebooks vs. Laptops, para que así veas sus semejanzas, diferencias y, de paso, decidas cuál te conviene más.

Visión General

Chromebooks vs. laptops samsung galaxy roja

Con el lanzamiento de la Pixelbook, la gama portátil con Chrome OS se sigue ampliando y su principal distintivo deja de ser el bajo costo, si bien, seguimos encontrando equipos que inician alrededor de los $165 dólares, del otro lado están los nuevos modelos de Google de $1,649 dólares o la Galaxy Samsung en $999 dólares recién lanzada en el CES 2020. Estas Chromebooks rompen el molde con sus pantallas táctiles más elaboradas, mucho espacio de almacenamiento y más memoria RAM, además de otras especificaciones.

Los modelos más asequibles de las Chromebooks tienen su nicho en el mundo de la educación, o como “la primera computadora portátil personal” que alguien tiene alguna vez y son ofrecidos principalmente por Acer, Asus, HP y Samsung.

Sistema Operativo

Chromebooks vs. laptops pantalla de funciones de chrome OS

La característica más obvia de Chromebook es que se ejecutan (trabajan) con el sistema Chrome OS. Si alguna vez usaste el navegador Chrome, sabes cómo es esto: Chrome OS es una versión mejorada del navegador que depende en gran medida de los propios servicios de Google, como Google Docs, Gmail y Drive. Si una computadora portátil tiene Chrome OS como sistema operativo, pues ya sabes que esa computadora es una Chromebook.

Chrome OS está diseñado para tener una huella particularmente ligera. No necesita de un procesador potente o mucha memoria RAM para funcionar relativamente bien. Los modelos de gama baja siguen dependiendo de los servicios en la nube para almacenar datos, y de las aplicaciones de Google para funcionar. A diferencia de sus nuevos hermanos mayores que traen configuraciones mucho más robustas, por lo cual estamos seguros que podrás realizar la mayor parte de las tareas que normalmente realizas en una portátil que cuente con una configuración parecida con iOS o Windows .

Especificaciones

Chromebooks vs. laptops

Pantalla: Las pantallas de Chromebook varían considerablemente gracias a las numerosas líneas de productos ofrecidos por las distintas marcas que las venden. Puedes encontrarte aquí prácticamente de todo, desde pantallas de 11.6 a 15.6 pulgadas. La resolución HD es el estándar, la pantalla táctil viene empujando fuerte y las opciones 4K aún son pocas, pero existen.

Procesador: En la gama de entrada los procesadores Intel Celeron de doble núcleo de alrededor de 2.1 GHz son una opción popular junto con los procesadores Rockchip, muy usados en tabletas. En la gama media encontramos desde procesadores AMD doble núcleo A6 de 1.6 MHz o el Intel m3 y hasta Intel m7. Y finalmente la joya de la corona, la Pixelbook, equipada con procesador Intel Core i5 o i7, de séptima generación.

RAM: Las Chromebook de gama baja ofrecen desde 2 hasta 4 GB de RAM, esto es suficiente para las tareas promedio de este tipo de computadora portátil. En cambio los nuevos equipos de gama alta vienen con 8 y hasta 16 GB de RAM.

Puertos: La cantidad de puertos son, en gran medida, comparables con los de las computadoras portátiles, aunque en menos número. Puertos USB 3.0, HDMI y tomas de auriculares son comunes en casi todos. Aunque los nuevos modelos ya cuentan hasta con dos puertos USB-C para carga, transferencia y soportan 4K.

Batería: Las baterías promedio de una Chromebook tienen una capacidad de 7 a 10 horas, varias horas menos que la laptop o computador portátil promedio. Sin embargo, las Chromebook están empezando a mejorar en esta área, y es muy probable que los modelos más nuevos tengan una vida útil de batería de 10 a 12 horas.

Almacenamiento: Los primeros modelos de Chromebook no contaban con almacenamiento local, actualmente vienen con unidades eMMC de 8 o 16 GB y las de gama media llegan hasta 64 GB, ambas con memoria tipo flash. Los equipos de gama alta ya traen unidades SSD de 128, 256 y hasta 512 GB.

Precios

En el rango de entrada las Chromebooks se llevan la partida por disponibilidad, variedad de marcas y configuración pero sobre todo por su bajo precio, echa un vistazo y verás rápidamente lo asequibles que son. Este modelo de Acer cuesta $187 dólares. Esta versión de Asus cuesta $183 dólares. Un modelo Samsung se puede encontrar por $164 dólares.

Estos bajos precios son uno de los principales elementos diferenciadores del mercado para los Chromebooks. Cuando las personas tienen un presupuesto limitado y solo pueden pagar unos cientos de dólares por una computadora portátil nueva, las Chromebook son su primera opción (e incluso, quizá, la única). No hay otras computadoras portátiles (e incluso tabletas) que sean tan asequibles.

Rendimiento

Chromebooks vs. laptops

A cambio de ceder espacio y potencia, las Chromebook de precio bajo se vuelven bastante rápidos. El rápido acceso al sistema operativo le permite comenzar a trabajar inmediatamente después de encenderse, con tiempos de espera mínimos. Es una de las razones por las que son tan adecuados para el trabajo sobre la marcha, o para pasar de una clase a otra.

Y por otro lado, si necesitas una Chromebook potente para ejecutar software con mayores exigencias; trabajando con internet abriendo muchas pestañas en el navegador a la vez; y además, ver películas o incluso ejecutar juegos demandantes, definitivamente la Pixelbook es para ti.

Uso cotidiano

Con su buen precio y funcionamiento optimizado, los Chromebook han demostrado ser particularmente populares en los círculos educativos. Google ofrece un sólido programa de asociación con las escuelas, y muchas organizaciones educativas los han adoptado.

Incluso, las nuevas Pixelbook deberían de seguir el mismo camino dirigido a la educación, pero en el nivel medio y superior, donde se requieren programas más potentes y especializados. Como resultado, es muy probable que en el futuro más cercano las Chromebooks se vean cada vez más en las Universidades y en el mundo de los negocios compitiendo contra cualquier Ultrabook.

Es un poco extraño que la propia versión de Chromebooks de Google sea tan diferente del resto del mercado: en el lado positivo, ofrece un compromiso para aquellos que desean especificaciones ultrabook de alta gama y una pantalla táctil, pero que aún prefieren trabajar con el sistema Chrome OS.

The post Chromebooks vs. laptops ¿Cuál portátil es la que necesitas? appeared first on Digital Trends Español.