Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 42 minutes
  • S&P 500

    5,252.37
    +3.88 (+0.07%)
     
  • Dow Jones

    39,792.54
    +32.46 (+0.08%)
     
  • Nasdaq

    16,390.10
    -9.43 (-0.06%)
     
  • Russell 2000

    2,134.88
    +20.54 (+0.97%)
     
  • Petróleo

    82.49
    +1.14 (+1.40%)
     
  • Oro

    2,235.50
    +22.80 (+1.03%)
     
  • Plata

    24.89
    +0.13 (+0.54%)
     
  • dólar/euro

    1.0801
    -0.0028 (-0.26%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1850
    -0.0110 (-0.26%)
     
  • dólar/libra

    1.2635
    -0.0003 (-0.02%)
     
  • yen/dólar

    151.2760
    +0.0300 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    70,840.47
    +2,203.32 (+3.21%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,964.01
    +32.03 (+0.40%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Chrono Cross: el digno sucesor del mejor RPG de la historia

Chrono Cross: el digno sucesor del mejor RPG de la historia
Chrono Cross: el digno sucesor del mejor RPG de la historia

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Después de ver el más reciente Nintendo Direct, me dio gusto descubrir que siguen volteando a ver a la generación de los primeros títulos en 3D que dejaron una marca en nosotros y que a algunos les están haciendo justicia con una edición remasterizada. Es una realidad que los gráficos en los tiempos del primer PlayStation y del Nintendo 64 no eran los mejores y, como esperábamos, envejecieron con poca o nula dignidad. Sin embargo, hay casos que se salen de la norma, como el que hoy nos ocupa, ya que a pesar de pertenecer a esa misma oleada de juegos tridimensionales que representaron el inevitable salto a la nueva generación, se ocuparon en entregarnos experiencias más que memorables cuyo peso está en cómo se ven y en cómo se juegan.

Cuando empecé a conocer el catálogo de la primera consola de Sony, una de las cosas que más llamó mi atención fueron los FMV (Full Motion Videos). Recuerdo que me gustaba poner los discos sólo para ver la intro de cada juego. Quedé maravillado especialmente con Final Fantasy VIII y su secuencia inicial con Liberi Fatali de fondo. Una verdadera obra maestra. También veía constantemente un trailer de Chocobo’s Dungeon 2 y se me quedó grabado que la calificaban como una obra maestra mágica. No puedo dejar de mencionar a Silent Hill y la trilogía de Resident Evil, cuyas introducciones casi memoricé de tanto que las reproduje. Pienso que incluso las secuencias live action de Resident Evil tienen su encanto a pesar de las pobres actuaciones.

PUBLICIDAD

“¿Cuándo fue el comienzo de todo esto? ¿Cuándo empezaron a girar los engranajes del destino? Tal vez sea imposible comprender la respuesta ahora, desde lo profundo del flujo del tiempo… Pero, con certeza, en aquel momento amamos a tantos, pero odiamos tanto. Lastimamos a otros y fuimos lastimados. Pero incluso entonces corrimos como el viento, mientras nuestra risa resonaba bajo cielos cerúleos.” Así comienza Chrono Cross, que esta semana cobra gran importancia por la salida de su versión remaster con un agregado interesante que mencionaré más adelante.

Aunque su narrativa no está completamente conectada con Chrono Trigger, se considera una secuela debido a que la historia se desarrolla en el mismo universo que la obra de arte realizada por el Dream Team a mediados de los 90. Muchos miembros del equipo de desarrollo del título de Super Nintendo participaron en Chrono Cross, lo cual es fácilmente identificable al ver el arte y el diseño de personajes. El protagonista es un adolescente llamado Serge que se enfrenta a una realidad alterna en la que muere siendo sólo un niño. Su misión es descubrir el misterio detrás de estas realidades, para lo cual recibe la ayuda de una gran cantidad de personajes, como Kid, quien juega un papel fundamental en la vida de Serge y está dispuesta a hacer todo lo posible por derrotar a Lynx, el villano de la historia.

La cantidad de personajes es impresionante
La cantidad de personajes es impresionante

Es muy interesante la manera en la que el juego va desarrollando la trama, la cual está tan bien escrita que inevitablemente provoca que te involucres con los personajes. Además, hay algunos giros de tuerca que enriquecen mucho la experiencia. Es muy común que los JRPG tengan una fuerte carga reflexiva y nostálgica, presentando situaciones con las que varios podemos sentirnos identificados. Chrono Cross no es la excepción, ya que principalmente a través de la relación entre Serge y Kid nos deja ver lo trascendente que es la verdadera amistad y hasta dónde somos capaces de llegar para fomentarla y conservarla. Personalmente me gusta mucho que un videojuego despierte en mí sentimientos como estos, ya que, como te habrás dado cuenta, con mucha frecuencia soy presa de la nostalgia y me gusta reflexionar acerca de las cosas que vivo. Creo que ese componente humano y profundo es de lo más bonito de los juegos de rol.

En la entrega de Super Nintendo debes viajar a distintas épocas para cumplir con ciertos objetivos, lo cual en la versión de PlayStation se hace saltando de una dimensión a otra. Más allá de eso, las acciones que realices en una realidad pueden afectar la otra, de modo que se hace necesario experimentar y poner atención en las decisiones que se van tomando. Este sistema dual encuentra su punto más interesante en los personajes, ya que muchos de ellos incluso pueden encontrarse con su contraparte en la dimensión opuesta. Me recuerda un poco a lo visto en A Link to the Past o en Metroid Prime 2: Echoes, en donde es indispensable jugar con estos mundos paralelos para provocar ciertas situaciones en uno o en el otro.

Mencioné arriba que Chrono Cross tiene lugar en el mismo universo que Chrono Trigger, pero las conexiones entre los 2 títulos no quedan ahí, ya que la aventura de Serge tiene varios guiños y cameos, entre los cuales podemos ver a Crono, Marle y Lucca, entrañables personajes que conocimos en el Super Nintendo, además de que una vez más sale a la luz el nombre de Lavos, el temible villano de la primera entrega. Incluso podemos ver la mítica espada Masamune, la cual Serge restaura y así la poderosa arma recupera su poder, con lo que el héroe levanta del coma a su amada Kid (perdón por el spoiler). Es impresionante la cantidad de información que existe acerca de esta saga. Es tanta que en ocasiones es difícil seguirla y entender del todo la cronología de los eventos (lo cual es irónico, lo sé), pero esta complejidad hace que el lore tanto de Chrono Trigger como de Chrono Cross tengan lazos mucho más fuertes. Si a eso le agregamos la aportación de Radical Dreamers, el cuadro que se pinta es incluso más grande e intrincado.

Es un verdadero placer volver a ver a esta tripleta
Es un verdadero placer volver a ver a esta tripleta

¿Qué es Radical Dreamers? Es un videojuego en forma de novela gráfica que en su momento estuvo disponible en un artefacto llamado Satellaview, el cual nunca salió de Japón. Era un periférico del Super Famicom con el que se podían descargar juegos y otros archivos. Apareció en el mismo año que Chrono Trigger y se concibió justamente como una historia alterna del mismo. Digamos que es una versión 1.5 de la saga Chrono, con un tono un poco más oscuro, que nos narra la misión de infiltración de Serge, Kid y Gil para robar la Frozen Flame y vengarse de Lynx. No sólo se trata de leer, sino que debes tomar ciertas decisiones que afectarán cómo se va desarrollando la historia. Obviamente hay una línea predeterminada, pero la intervención del jugador no deja de ser importante.

La buena noticia es que esta semana se lanzó una versión remaster que incluye, entre otras cosas, Radical Dreamers. De esta manera ya podemos disfrutar del paquete completo en alta definición y con algunas bondades, como la posibilidad de desactivar los encuentros con enemigos, configurar los combates para hacerlos más sencillos e incluso la opción de correrlos de forma automática. Otro detalle que en realidad no tiene gran relevancia pero que me parece curioso es poder cambiar la tipografía entre el estilo pixelado original y el nuevo en HD. Con todo esto ya no hay pretexto para que conozcas esta joya del catálogo del PlayStation original y que complementes tu experiencia con Radical Dreamers en la consola de tu preferencia.

Un remaster más que merecido
Un remaster más que merecido

Me da mucho gusto que hayas llegado hasta este punto y espero seguir viéndote por aquí para otro #ViernesRetro. No olvides decirnos qué piensas de Chrono Cross y su nuevo remaster en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

“Así se cierra el telón sobre otro relato. Ha transcurrido una eternidad… sueños fugaces se desvanecen en la distancia… Todo lo que queda ahora soy yo y mis recuerdos… Pero estoy segura de que nos encontraremos otra vez. Algún día, tú y yo… Otro lugar, otro tiempo. Sólo que tal vez no nos demos cuenta de que tú eres tú y de que yo soy yo… Abramos la puerta hacia el gran desconocido, encontrémonos con otra realidad y vivamos otro hoy… Aún cuando la historia haya sido contada, la vida continúa… Hasta que nos veamos otra vez. Cuídate, amigo mío… Por siempre tuya, Schala “Kid” Zeal.”