Anuncios
U.S. markets close in 2 hours
  • S&P 500

    5,075.18
    +64.58 (+1.29%)
     
  • Dow Jones

    38,530.85
    +290.87 (+0.76%)
     
  • Nasdaq

    15,718.78
    +267.47 (+1.73%)
     
  • Russell 2000

    2,007.45
    +39.98 (+2.03%)
     
  • Petróleo

    83.17
    +1.27 (+1.55%)
     
  • Oro

    2,339.90
    -6.50 (-0.28%)
     
  • Plata

    27.34
    +0.10 (+0.37%)
     
  • dólar/euro

    1.0708
    +0.0051 (+0.48%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5900
    -0.0330 (-0.71%)
     
  • dólar/libra

    1.2454
    +0.0104 (+0.84%)
     
  • yen/dólar

    154.7490
    -0.0680 (-0.04%)
     
  • Bitcoin USD

    66,773.23
    +118.68 (+0.18%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,437.11
    +22.35 (+1.58%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

“La ciencia es una forma de enfrentar la vida”: Medina Tanco, el astrofísico que dirige el proyecto COLMENA

Buenas noticias para la ciencia en México: ¿recuerdas el proyecto Colmena, de la UNAM? Sí, ese que busca lanzar robots a una misión en la Luna. Pues bien: resulta que hoy el doctor Gustavo Medina Tanco, astrofísico e investigador que dirige el proyecto, presentó a Colmena en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (nuestra muy muy querida FIL Gdl) y pudimos platicar con él sobre su trayectoria y su impulso para que más jóvenes se involucren en la ciencia.

Como repaso: el proyecto Colmena que se presentó en la FIL es la primera misión mexicana de exploración lunar y en el que colaboran la UNAM, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Espacial Mexicana y el gobierno estatal hidalguense.

La misión se trata de cinco pequeños robots que serán llevados a la Luna. Estos ya están instalados en la nave Peregrine de la empresa estadounidense Astrobotic, así que están más que listos para viajar 384 mil 400 kilómetros de la Tierra a nuestra Luna muy kébonita.

Mira aquí te contamos más: Conoce todo sobre el proyecto Colmena, ¡acá te contamos!

PUBLICIDAD

Medina Tanco, originario de Argentina y que ha dedicado gran parte de su carrera a la investigación en México, habló sobre la importancia de que los países inviertan en proyectos científicos y tecnológicos.

Además, destacó que los países emergentes, no solo en América Latina sino también en África, deben participar en todo el proceso de investigación. Como ejemplos mencionó a Espacio 4.0 y Colmena, proyectos que él mismo dirige.

“Ahora, coordino a nivel internacional, un reporte para la International Astronautical Federation (AIF) que es, básicamente, un análisis de todas esas dinámicas de lo que es Espacio 4.0 desde el punto de vista de organismos internacionales como la ONU, OEA, empresas, gobiernos, emprendedores, organizaciones gubernamentales. La idea es ver cómo funciona todo esa dinámica, generar redes que conecten sobre todo a países emergentes para que puedan participar en ese proceso y para que puedan hacerlo”, explicó.

Seguro te interesa: México participará en el Programa Artemisa para explorar la Luna y Marte

El recorrido de Gustavo Medina Tanco para llegar a la Luna

El científico nos contó que desde que era niño supo que quería ser científico y desde entonces se ha involucrado con la Física.

Estudió Física en Argentina, país en el que nació y continuó sus estudios en Astrofísica en Brasil. Después se lanzó a Cambridge, Reino Unido, para continuar sus estudios en Astrofísica y Física de Partículas.

Mujeres increíbles: Katia Echazarreta, la primera mexicana en llegar al espacio

Unos años después volvió a Brasil y, en la Universidad San Pablo, continuó estudiando Física de Partículas experimental. En ese momento, se convirtió en representante de la Agencia Espacial Brasileña ante la Agencia Espacial Europea.

“De ahí, vine a México a hacer Física de Partículas desde el espacio y vi también que no existía todo ese sustento tecnológico en el sector de espacio; entonces creé el Laboratorio de Instrumentación Espacial en la UNAM. La ciencia, para mí, es un modo de vida, es una forma de enfrentar la vida”.

“El método científico no te da todas las respuestas y no me las va a dar, ya lo sé, pero por lo menos creo que es la mejor forma que hemos conseguido inventar los seres humanos para tratar de encontrar algunas de las respuestas en el camino que nos toca vivir”, dijo.

Esto hay que conocerlo sí o sí: ¡A la Luna y mucho más allá!: proyectos mexicanos de exploración espacial

El Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) es el primer laboratorio en el país en poner instrumentación espacial en la estratósfera y colabora y desarrolla herramientas en conjunto con agencias espaciales internacionales. Este laboratorio será también el primero en poner en el espacio sistemas enteramente diseñados y construidos en México. LINX producirá la primera misión mexicana que se posará sobre la superficie lunar.

Motivar a morritas y morritos a hacer ciencia

Para Medina Tanco, explorar el espacio es una necesidad y señala que “no podemos tener una civilización tecnológica que esté realmente segura si solamente vive en un planeta. Sabemos que a cada ‘N’ millones de años caerá algún meteorito, lo suficientemente grande como para producir una gran extinción. Ni hablar de los daños que podemos producir nosotros mismos al ecosistema, por imprudencia o por doble imprudencia como lo es la guerra”, explica.

También lee: Que las niñas y jóvenes le entren a la ciencia: conoce a Diana Rubio, la mejor maestra de México

Con lo anterior, el investigador advierte que una forma de asegurar el futuro para la civilización humana es saliendo del planeta.

En el LINX, Medina Tranco trabaja con alumnos que dirige de diferentes áreas como Ingeniería, Geofísica, Geología, Matemáticas, Física, Astronomía, Actuaría, Abogacía, Psicología, Arte. Todos trabajan juntos en un ambiente muy dinámico.

“Estamos formando a jóvenes con esa mentalidad: ser dinámicos, ser innovadores, enfrentar desafíos y en el proceso se van generando conocimientos como saber hacer infraestructura porque se necesita infraestructura específica para hacer todas estas cosas espaciales”, señala.

Antes de irte, échale ojo a: De México para el mundo: ‘Rockstars’ científicos que han cambiado la historia