Anuncios
U.S. markets close in 51 minutes
  • S&P 500

    5,257.49
    +9.00 (+0.17%)
     
  • Dow Jones

    39,809.47
    +49.39 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,391.47
    -8.05 (-0.05%)
     
  • Russell 2000

    2,122.65
    +8.30 (+0.39%)
     
  • Petróleo

    83.03
    +1.68 (+2.07%)
     
  • Oro

    2,240.90
    +28.20 (+1.27%)
     
  • Plata

    24.95
    +0.20 (+0.82%)
     
  • dólar/euro

    1.0789
    -0.0041 (-0.38%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2620
    -0.0018 (-0.14%)
     
  • yen/dólar

    151.4090
    +0.1630 (+0.11%)
     
  • Bitcoin USD

    70,644.03
    +1,923.90 (+2.80%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Los dominicanos ofrecen una apoteósica despedida al merenguero Johnny Ventura

Santo Domingo, 31 jul (EFE).- El legendario merenguero dominicano Johnny Ventura fue sepultado este sábado tras una apoteósica despedida ofrecida por miles de personas que salieron a las calles de Santo Domingo a cantar y bailar su música como forma de devolverle al "Caballo Mayor" la alegría que brindó durante más de 60 años de carrera.

Ventura, quien murió el miércoles pasado a los 81 años, le cantó con picardía a las mujeres, a las causas sociales, al vendedor ambulante, al cortador de caña, que grabó múltiples temas alegóricos a la Navidad.

El "Rey del Merengue" recibió un adiós del tamaño de su dimensión como artista. Un infarto fulminante de miocardio le privó de continuar ofreciendo al mundo su arte.

"Le pido a mis hijos que sigan el ejemplo de su padre, he quedado sorprendida con el apoyo que el pueblo brindó a mi esposo", señaló la viuda del intérprete y compositor, Josefina Flores.

PUBLICIDAD

El artista descansará muy cerca de la tumba del exdirigente político José Francisco Peña Gómez, con quien compartió una amistad de varias décadas.

"Johnny Ventura tenía un don natural, una gran sonrisa, una presencia cautivante, un carisma sin paralelo y con eso conquistó el corazón del pueblo dominicano", expuso el expresidente Leonel Fernández, al pronunciar el panegírico.

El sepelio se produjo casi cinco horas después de lo programado, debido a la muchedumbre que acompañó al cantante hasta su última morada.

LOS FUNERALES

Durante los funerales en el Palacio de los Deportes de la capital, la orquesta del fenecido hizo sonar en el recinto los acordes del merengue "Amorío", mientras en una pantalla gigante se proyectaban fotos y videos que recogían algunos de los momentos más estelares del legendario artista.

Se observaron en el lugar ciudadanos de Colombia y Venezuela que, con sus respectivas banderas, mostraron respeto y admiración por el legado de Ventura.

"Johnny Ventura fue quien enseñó a Venezuela a conocer el merengue", dijo una mujer en el momento de pasar frente al féretro.

Minutos más tarde, un hombre hacía sonar una güira, instrumento que Ventura tocaba en sus inicios en la música, a principios de los años de la década el 60.

Un momento llamativo se produjo cuando en la pantalla se proyectó un video en el cual el "Papá del merengue" y su orquesta acompañaban a la cantante cubana Celia Cruz a interpretar "El guabá", uno de los dos merengues que en vida grabó la estrella de la salsa.

LA GENTE SE "ADUEÑÓ" DEL CORTEJO

Los funerales se celebraron en el Palacio de los Deportes, en el centro de la capital, en el que se presentó el presidente dominicano, Luis Abinader, y su esposa Raquel Arbaje.

Después el cuerpo fue trasladado hacia el populoso barrio de Villa Juana, donde Ventura vivió sus años de infancia y juventud.

El tráfico se hizo lento, pues decenas de vehículos y personas a pie se agregaron a la marcha de la carroza, mientras las fotos y videos con celulares no cesaban.

Una vez en la barriada, una "marea humana" se apiñaba en las calles para darle el último adiós al "Caballo Mayor", sonando sus discos en los colmados mientras mucha gente bailaba y saludaba desde los balcones.

"Johnny, Johnny", coreaban muchas personas al paso del cortejo, al que lanzaban flores blancas, bajo una pertinaz llovizna que posteriormente cesó y dejó el cielo encapotado.

Agentes de tráfico intentaban con poco éxito agilizar el recorrido hacia el cementerio Cristo Redentor, pero la multitud ya había tomado las calles exhibiendo fotos y mensajes de gratitud hacia el intérprete multipremiado.

"La agarradera", "El tabaco", "El cuabero", "¿Pitaste?" o "Cuando yo me muera", estaban entre los merengues en la voz de Ventura que se escuchaban a gran volumen al paso de la caravana.

Los capitalinos tomaron las calles como lo han hecho en los sepelios de otros grandes dominicanos, en este caso con el propósito de permanecer el mayor tiempo posible junto al cuerpo de Ventura.

A lo largo de varios kilómetros se apostaron decenas de personas para saludar el paso del cortejo elevando sus manos, bailando, agitando la bandera nacional o simplemente mirando toda esa multitud.

Sorprendente muchos recorrieron el trayecto hacia el camposanto -distante a unos 14 kilómetros- a pie, con mascarillas y bajo altos niveles de humedad. Otros iban en automóviles y motocicletas. También hubo quienes no utilizaban tapabocas, a pesar de la pandemia de la covid-19.

Artistas como Juan Luis Guerra, la rapera de origen estadounidense Cardi B, el venezolano Ricardo Montaner, el salsero de origen puertorriqueño Marc Anthony o el bachatero de origen dominicano Romero Santos, han lamentado el fallecimiento de Ventura, considerado el merenguero más importante de todos los tiempos de la República Dominicana.

Ramón Santos Lantigua

(c) Agencia EFE