Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 17 minutes
  • S&P 500

    5,251.55
    +3.06 (+0.06%)
     
  • Dow Jones

    39,766.48
    +6.40 (+0.02%)
     
  • Nasdaq

    16,380.10
    -19.42 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.83
    +10.48 (+0.50%)
     
  • Petróleo

    82.88
    +1.53 (+1.88%)
     
  • Oro

    2,240.20
    +27.50 (+1.24%)
     
  • Plata

    24.94
    +0.19 (+0.78%)
     
  • dólar/euro

    1.0800
    -0.0029 (-0.27%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2626
    -0.0012 (-0.10%)
     
  • yen/dólar

    151.3770
    +0.1310 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    70,703.01
    +1,617.49 (+2.34%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Cinco de las startups tecnológicas más prometedoras del momento

La historia lo ha demostrado: los grandes proyectos (Facebook, Microsoft, Twitter, entre otros) tuvieron siempre un inicio silencioso, de incertidumbre, donde todo se reducía a una idea, algún dinero y muchos deseos de avanzar.

Es por ello que el investigador de mercado Quid ha establecido una lista de las startups tecnológicas más prometedoras del momento, aunque ahora mismo los medios de prensa no se hayan interesado en lo que hacen.

En base a la composición de su plantilla, a la zona de mercado donde han planeado instalarse y a la rapidez con la que han captado fondos, Quid observó más de 50.000 empresas, escogió 50, y nosotros presentamos cinco que nos han parecido un real y valioso descubrimiento.

Un dron de Airware. Foto de Bloomberg.
Un dron de Airware. Foto de Bloomberg.

Airware

Con su sede en San Francisco, se ha convertido en uno de los actores más importantes del país en el sector de los drones y los aviones no tripulados.

PUBLICIDAD

Ha recaudado más de 75,3 millones de dólares en capital inversionista.

En 2015 recibió una financiación de más de 40 millones de dólares por parte de Andreessen Horowitz y Kleiner Perkins para explotar la posibilidad de que las empresas personalicen sus propios aviones no tripulados para realizar trabajos como la comprobación de gasoductos, tierras agrícolas, inspeccionar torres, patrullar zonas e incluso realizar búsquedas y rescates.

Hace apenas unas semanas, se ha sabido que Airware se ha aliado con el brazo inversor del importante fabricante de equipos de construcción y minería, Caterpillar Inc., para centrarse en ofrecer software y servicios que ayudan a las grandes empresas a utilizar aviones no tripulados en todas sus operaciones.

Este software ayudaría a las compañías a planificar vuelos automatizados, para luego analizar los datos recogidos. Esto tendría un gran campo en grandes compañías de construcción, minería y seguros.

Las compañías de seguros podrían emplear la tecnología de aviones no tripulados de Airware para inspeccionar los tejados de las viviendas tras el paso de un huracán o tornado, o para analizar la envergadura de una inundación alrededor de un edificio. Las compañías mineras, por su parte, lo podrían usar para rastrear la cantidad de material que ha sido extraído de una cantera, sin tener que hacer uso de personal calificado sobre el terreno.

Ilustración de cómo operaría Deepspace. Foto de Space.com
Ilustración de cómo operaría Deepspace. Foto de Space.com

Deep Space Industries

Fundada por Bryan Versteeg y Rick Tumlinson, con una importante carrera en el sector espacial, esta compañía está enfocada en la minería espacial, y trabaja en el lanzamiento de sondas que exploren los posibles recursos extraíbles de otros planetas, como agua y minerales.

Si bien la minería espacial es un proyecto a largo plazo, esta compañía no descansa en su empeño. De hecho, es pionera en el sector, junto a su competencia, Planetary Resources, detrás de la cual se encuentra nada menos que Larry Page, uno de los creadores de Google, y el director y productor de cine James Cameron.

A finales de 2016, Deep Space Industries se alió con MXspace, una agrupación de empresas mexicanas de tecnología astronáutica, para expandir el desarrollo tecnológico en aras de aprovechar los recursos de los planetas menores en función de la industria espacial.

Para Daniel Faber, CEO de Deep Space, hay mucho potencial global en términos de consumo para este tipo de satélites “que pueden caber en la palma de tu mano”, y que son usados para aplicaciones muy específicas en el campo de las telecomunicaciones.

Audífonos de Doppler Labs. Foto de Digital Trends.
Audífonos de Doppler Labs. Foto de Digital Trends.

Doppler Labs

En un futuro casi inmediato, los seres humanos incorporaremos a nuestro cuerpo tecnologías portables, más sofisticadas que las pulseras inteligentes que ahora están de moda. Eso es lo que propone esta start-up con el lanzamiento de su primer producto para el mercado de masas: unos auriculares inalámbricos de botón capaces de filtrar todo tipo de sonidos y de amplificar los que desee el usuario.

Este producto llamado Here One da una idea de hacia donde se mueve el sector de las tecnologías portables en el cuerpo humano. Se trata de computadores en miniatura que fungen como accesorios de realidad aumentada, solo que para el sonido.

Entre sus virtudes, permite a los usuarios recibir información en tiempo real sobre algo que están viendo en televisión.

Además de permitirle al usuario bajar el volumen de su entorno más inmediato, ajustándolo manualmente o mediante los filtros preconfigurados de la app Here One, este artilugio también incluye tres micrófonos en cada oído, lo que facilita funciones como la de amplificar o silenciar a las personas que se tienen justo delante o detrás. También se puede llamar por teléfono, escuchar música y activar a Siri desde el iPhone.

Doppler Labs ha recaudado 50 millones de dólares, y se espera que ganen 100 millones de dólares para finales de este año.

Soil IQ

Se trata de la compañía partidaria de la ecología, responsable de Edyn, pionero de la jardinería inteligente, un sensor de jardín que permite monitorear las distintas condiciones ambientales y de suelo, además de formular, en base a una amplia biblioteca botánica en la nube y la información meteorológica, las recomendaciones que mejor ayuden a prosperar a las plantas que crecen en los espacios abiertos e interiores de una vivienda.

Este sensor se hace acompañar por una válvula inteligente que trabaja directamente con el sistema de riego automático del hogar. Este dispositivo presenta un panel solar en su parte superior y una serie sensores distribuidos a lo largo de su estructura interna, todos ellos protegidos por una carcasa de material plástico resistente y un conducto metálico que se entierra en el suelo.

Entre otras cosas, el sistema transmite alertas cuando se detectan situaciones que requieren acción inmediata, como la falta o exceso de riego, la ausencia de nutrientes adecuados para las especies que se están cultivando, una iluminación inadecuada, etc.

En cuanto a la válvula inteligente, esta se encarga de regar las plantas sólo cuando lo necesitan, ya sea automáticamente en base a la información proveniente del sensor, o bien cuando el usuario lo disponga a través de la aplicación Edyn instalada en su smartphone o tableta.

En dos palabras, en breve tendremos jardines inteligentes, respetuosos de la ecología y el medio ambiente, y capaces de aprovechar la energía solar según las necesidades puntuales de cada caso.

Geoblink

Concebida en Madrid, se le considera una de las startups tecnológicas con más éxito en su país, y destaca por su alcance mundial.

Esta compañía que acaba de recibir una inyección de un millón de euros del capital riesgo Nauta Capital, combina análisis científicos y Big Data para determinar la viabilidad de puntos de venta; así mismo, ofrece un software de inteligencia de negocio geoespacial dirigida a empresas que tengan una red física de puntos de venta, ya sean propios o franquiciados.

Los usuarios de Geoblink, en gran parte, tienen perfiles de negocio de los departamentos de expansión, comercial y marketing de las empresas cliente y pueden acceder a una gran cantidad de datos geolocalizados listos para usar, así como a analítica avanzada.

“Las empresas toman sus decisiones estratégicas en base a la intuición o la experiencia previa. Nosotros aportamos soluciones complementarias que no pretenden cargarse al director de expansión, pero que permiten tener un soporte técnico para que puedan decidir mejor”, explicó al diario El Confidencial, Jaime Sánchez-Laulhé, el fundador de esta prometedora empresa tecnológica.