U.S. markets closed

Citroën podría desarrollar una familia de coches 'low-cost'

es.info@motor1.com (Fernando Moreno)
Citroën C3 2020

Inicialmente, se comercializaría en India, África y América Latina, pero ¿acabará llegando a Europa, como el Ami?

Cuando Carlos Tavares se convirtió en el máximo responsable del Grupo PSA, en 2014, marcó un objetivo claro a largo plazo: convertirse en un gran grupo automovilístico en la escena internacional. A partir de ahí, la multinacional francesa trabaja en su internacionalización, para no depender tanto del mercado europeo, un territorio complejo y muy cambiante en los últimos tiempos.

Cada marca tendrá su zona de trabajo, por así decirlo. Así, mientras Peugeot intentará introducirse en Estados Unidos, Opel irá a Rusia y Citroën a India. De hecho, la firma de los chevrones ya ha lanzado el C5 Aircross en el país asiático.

El plan es estrenarse con el SUV y después desplegarse con un urbano, una berlina y otro todocamino. Estos vehículos se basarán en una versión simplificada de la plataforma modular CMP. Es decir, algo parecido a lo que sucede con el nuevo Dacia Sandero 2020, que empleará una variante 'barata' de la base CMF-B del Grupo Renault. 

Como señaló Vincent Cobée, el nuevo jefe de Citroën, estos modelos tendrán que ser sencillos en varios aspectos, especialmente durante la fase de industrialización y reparación.

En definitiva, serán vehículos cuyos precios deberían estar alrededor de los 10.000 euros, ya que Citroën desarrollará e industrializará sus modelos 'in situ', con la ayuda de proveedores locales.

Novedades presentes y futuras de Citroën

Claro, 10.000 euros es una cantidad asequible en Europa, pero muy elevada en India. Por lo tanto, Citroën abordará un segmento 'Premium', con vehículos que merezcan afrontar esta fuerte inversión.

Asimismo, estos automóviles tendrán una vocación internacional, con lo que no se limitarán únicamente al mercado indio. Previsiblemente, también llegarán a África y América Latina, continentes con una situación social parecida a la de India. 

Citroën Ami 2020

¿Y acabarán aterrizando también en Europa? Al parecer, Citroën todavía no lo tiene decidido, pero si eso ocurriera, serían vehículos con un aspecto diferente, con mejores acabados y, sobre todo, con un equipamiento de seguridad muy ampliado. 

Por cierto, dentro de poco conoceremos el nuevo Citroën C4, el sustituto del C4 Cactus, que debería mostrar una carrocería crossover de línea coupé, para convertirse en un rival directo del KIA XCeed. Os mantendremos debidamente informados de todo.