Anuncios
U.S. markets close in 58 minutes
  • S&P 500

    5,060.98
    -9.57 (-0.19%)
     
  • Dow Jones

    38,416.71
    -86.98 (-0.23%)
     
  • Nasdaq

    15,669.99
    -26.65 (-0.17%)
     
  • Russell 2000

    1,991.29
    -11.36 (-0.57%)
     
  • Petróleo

    82.87
    -0.49 (-0.59%)
     
  • Oro

    2,333.40
    -8.70 (-0.37%)
     
  • Plata

    27.26
    -0.10 (-0.37%)
     
  • dólar/euro

    1.0695
    -0.0009 (-0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • dólar/libra

    1.2455
    +0.0003 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    155.2440
    +0.4560 (+0.29%)
     
  • Bitcoin USD

    64,085.32
    -2,714.92 (-4.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,394.41
    -29.69 (-2.08%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

La City, atenta: ¿la demora en negociación con FMI pondrá en jaque la calma del dólar?

La renovada postura vendedora del Banco Central en el mercado cambiario oficial que acentuó el drenaje de reservas, y la falta de definiciones concretas en la renegociación del acuerdo con el FMI podría amenazar la relativa estabilidad que evidencian el dólar blue y las divisas financieras, según la mirada de los analistas.

Y es que el viaje del ministro de Economía Sergio Massa a Washington para cerrar el acuerdo que, en principio, se especulaba que podíar ser a finales de esta semana, ahora se dilató para luego del feriado del 20 de junio.

En esa semana, el 21 y 22 de junio, hay que afrontar el pago vencimientos con el FMI por unos u$s2.670 millones en total.

Ante la cercanía de esos vencimientos, había expectativa sobre lo que podía decir la directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack,  en la conferencia de prensa habitual de los jueves, pero la portavoz se limitó a asegurar que el staff del organismo y los funcionarios argentinos continúan trabajando "fuerte y muy estrechamente", pero sin dar mayores precisiones acerca de si se está pronto de llegar a un acuerdo, si se producirá un adelanto del desembolso que busca Economía, posible fecha, etc.

PUBLICIDAD

En un escenario de reservas netas negativas en torno a u$s1.500 millones, los analistas advierten que demora en alcanzar un acuerdo a nivel del staff técnico "puede afectar la calma" de los dólares paralelos.

Reservas: BCRA alarga racha vendedora

El BCRA registró este jueves un saldo neto negativo de u$s 62 millones por su intervención en el mercado único y libre de cambios (MULC). De esta manera, la entidad monetaria alargó la racha vendedora por tercer día seguido, que se inició tras el fin del dólar soja 3.

BCRA alargó la racha vendedora en el MULC por tercera jornada consecutiva
BCRA alargó la racha vendedora en el MULC por tercera jornada consecutiva

BCRA alargó la racha vendedora en el MULC por tercera jornada consecutiva

Con este resultado desfavorable, el BCRA acumula en la semana un monto de ventas netas por u$S180 millones, y suma en lo que va de junio un rojo de 94 millones. En tanto, en el año totaliza un saldo neto vendedor de u$s2.211 millones.

El BCRA retomó la postura vendedora en el mercado cambiario oficial en un escenario de menor oferta de divisas ante una caída en el volumen de liquidación del campo luego del fin del dólar soja 3.

Los agroexportadores aportaron el jueves divisas por u$s15,108 millones, producto de los ingresos de las economías regionales vía dólar agro. El monto liquidado desde el lanzamiento del dólar agro el 12 de abril alcanza a u$s5.175 millones, de los cuales u$s 5.110 millones se obtuvieron durante la vigencia del dólar soja 3.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios remarcó que la cifra liquidada en la jornada "no mueve el escenario y exige renovadas intervenciones oficiales para compensar el desbalance del mercado".

"Está claro que sin el aporte de los ingresos del principal complejo exportador (la soja), el flujo de ingresos se retrae y vuelve a generar un escenario donde el dato a seguir es nuevamente el nivel de pérdidas de divisas que en el final del primer semestre exhibe resultados poco alentadores en la materia".

Dólares paralelos: ¿se mantendrá la calma?

Pese al mayor deterioro de las reservas, el dólar blue y las divisas financieras -MEP y Contado con Liquidación- se mantuvieron relativamente calmos esta semana.

La liquidación del dólar agro desaceleró fuerte tras la finalización del dólar soja 3
La liquidación del dólar agro desaceleró fuerte tras la finalización del dólar soja 3

La liquidación del dólar agro desaceleró fuerte tras la finalización del dólar soja 3

En el caso del dólar informal influye que es principio de mes y hay más necesidad de pesos, mientras que las divisas financieras se mantienen contenidas por la intervención oficial mediante la compra venta de bonos, y  mayores restricciones cambiarias.

En ese sentido, un informe de Aurum Valores calculó que "la intervención cambiaria desde el 14 de abril sumaría ya unos u$s1.500 millones; el ritmo de las últimas 3 semanas rondaría los u$s 45 millones diarios para acompañar una suba del MEP de unos $10 promedio por semana".

Pero los analistas alertan que esa estabilidad de los dólares alternativos podría verse amenazada por la demora en la negociación con el FMI.

Al respecto, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones financieras planteó que "el tema de la renegociación con el FMI no la veo sencilla, si es que van a pedir que giros para intervenir en los dólares". Y sostuvo que "demasiados tironeos no son una buena señal" por lo cual advirtió que "la indefinición con el FMI puede afectar la tensa calma que vivimos por estos días", auguró.

En sintonía, el analista financiero Gustavo Ber aseveró que "cualquier demora en las negociaciones con el FMI acentuará las preocupaciones de los operadores, que ven reanudarse las ventas del BCRA con mayor presión sobre las reservas netas que están en nivel críticos".

A su vez, el analista financiero Christian Buteler remarcó "pasan los días, se acercan los vencimientos y ni el gobierno ni el FMI dice que va a pasar con los desembolsos que se utilizan para pagarle al FMI luego de no cumplir las metas del 1er trimestre, condición para mantener los desembolsos".

La demora en cerrar la renegociación del acuerdo con FMI puede tensar la calma de los dólares paralelos
La demora en cerrar la renegociación del acuerdo con FMI puede tensar la calma de los dólares paralelos

La demora en cerrar la renegociación del acuerdo con FMI puede tensar la calma de los dólares paralelos

Dólares paralelos: acordar con FMI, un factor clave

Buteler dijo que esa incertidumbre puede tensar la estabilidad cambiaria: "el desembolso es crucial para poder pagarle al FMI, tiene que haber una definición de la negociación con el FMI antes de que el mercado empiece a dudar de eso, para evitar una reacción negativa, y de vuelta otra corrida, y un salto en los dólares paralelos".

Los analistas de Delphos enfatizaron que "la demora en alcanzar un acuerdo a nivel de staff con altos vencimientos muy cercanos en el horizonte muestra que las negociaciones están resultando complejas".

"El gobierno trabaja en lograr adelantos de desembolsos junto con el permiso para utilizar parte de esos fondos para intervenir en los dólares financieros. Esto debería estar acompañado de ajustes fiscales y cambiarios muy "incómodos" en la previa electoral, lo que claramente dificulta el logro de un acuerdo entre Argentina y el organismo multilateral. El resultado de las negociaciones será clave para la estabilidad de los dólares financieros y la dinámica electoral".

Por su parte, Sebastián Menescaldi, director de Eco G,  destacó que el FMI sigue sosteniendo la expectativa de un acuerdo, que es lo que hoy por hoy, mantiene más o menos tranquilo lo financiero teniendo en cuenta que ya no está el dólar soja y estamos viendo pérdidas nuevamente en el MULC, y las reservas netas siguen siendo cada vez más negativas

Otro experimentado broker evaluó que las declaraciones de Kozack "fueron muy escuetas, dijo lo mismo de siempre", y vaticinó que "a medida que se acercan las elecciones,  el afán dolarizador va a ser cada vez mayor, y si las novedades con el FMI siguen sin aparecer podría verse un ajuste más agresivo de los dólares".

FMI: ¿por qué se dilata la negociación?

Fuentes de Economía afirman que el equipo de funcionarios que negocia con el FMI, liderado por el viceministro Gabriel Rubinstein viajará a Washington "cuado termine la parte virtual de manera exitosa" y enfatizan que Massa "no manda rehenes, eso de que viajas y una vez que estás allá te empiezan a correr el arco, no va con él". Así, ahora estiman que Massa podría viajar después del feriado del 20 de junio.

Massa viajaría a Washington recién después del feriado del 20 de junio,
Massa viajaría a Washington recién después del feriado del 20 de junio,

Massa viajaría a Washington recién después del feriado del 20 de junio,

Menescaldi opinó que "el acuerdo me parece que va a depender mucho si se confirma o no la candidatura de Massa dentro de la coalición del Frente de Todos". Y alegó que "probablemente hay un juego de Massa no solo con el FMI sino también con la coalición, y por eso prefiere dilatar un poco el acuerdo hasta que esté más cerca del 24 de junio que es el momento que se tienen que definir las precandidaturas".

"EL FMI también tiene que hacer una mímica de que se mantiene duro. Pero tampoco el FMI lo puede dejar caer. Lo va a hacer parir un poco, para después acordar. Tienen que acordar. El FMI para que le paguemos, y Massa porque de esa manera puede sostener su candidatura", esgrimió.

En ese marco, el economista estima que el desembolso del FMI se concretará "a fin de junio, tras el cierre de las listas", y acotó: "creo que ese giro va a estar, no creo que el Fondo quiera cortar, y el gobierno tampoco, porque no le conviene, porque cortar hoy con el organismo te implica también un salto en la brecha cambiaria.

En cambio, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, opinó que por las escuetas declaraciones de Kozack "y el hecho de que Massa va postergando periódicamente la fecha del viaje, parecería que la negociación está estancada y trabada, por lo que tendería a ser cauteloso en pensar que esto va a estar resuelto de manera rápida, luce más empatanado que fluido", si se compara con la dinámica de las negociaciones que hubo en marzo último, cuando fuer la anterior revisión del acuerdo.

Por su parte, Ber especuló que la demora en la negociación más allá de la fijación de las nuevas metas gire en torno a las "condicionalidades" que pedirá el FMI por adelantar el desembolso, "y los recursos (que pretende Economía) para poder intervenir en esta prolongada etapa de transición.

Para otro operador, la dilatación debe ser en gran parte porque el gobierno poder usar los fondos para intervenir en el mercado cambiario, pero "resultaría muy raro que el organismo autorice intervenciones discrecionales a través de operaciones compra venta de bonos con un esquema opaco, sería algo inédito para la historia del FMI".