Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    64,013.44
    +491.94 (+0.77%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,370.69
    +58.06 (+4.43%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Ciudadanía italiana: ¿cómo iniciar el trámite?

La ciudadanía italiana está entre las más buscadas por los argentinos que quieren contar con la doble nacionalidad, debido a los lazos familiares que unen a gran parte de la población local con ancestros en ese país europeo. Pero a la vez, el trámite para obtenerla es de los más complejos de la Unión Europea.

Emigrar siempre es más sencillo con doble ciudadanía, y en ese aspecto, contar con la ciudadanía italiana es una gran ventaja. Su pasaporte es de los más poderosos del mundo.

El pasaporte italiano está en el puesto número 3 del Índice Guide de Ranking de Pasaportes, y concede al portador acceso sin visado a 189 países. Por eso las personas que provienen de esa región del mundo buscan obtener la ciudadanía italiana, para abrirse caminos al viajar.

La ciudadanía italiana es, además, parte de la Unión Europea (UE) y por ello facilita acceder a permisos de migración, de estudio o de empleo en el caso de que el portador se traslade a residir dentro de la Comunidad. Pero para obtener todo eso, primero hay que comenzar el trámite en el consulado correspondiente.  

¿Dónde iniciar el trámite de ciudadanía italiana?

En todos los casos en los que corresponda por descendencia, las personas que quieran iniciar el trámite para obtener la ciudadanía italiana deben hacerlo en el consulado italiano del país en el que se encuentran.

PUBLICIDAD

Otra opción es comenzar el trámite una vez en Italia, en la autoridad municipal o comunal en la que se resida. En esos casos, se debe fijar un domicilio y tener los papeles en regla para permanecer en ese país durante el tiempo que lleve finalizar el trámite y obtener la ciudadanía italiana. Por eso, no suele ser esta la opción más recomendable.

Ciudadanía italiana: el pasaporte italiano es de los más poderosos del mundo
Ciudadanía italiana: el pasaporte italiano es de los más poderosos del mundo

Ciudadanía italiana: el pasaporte italiano es de los más poderosos del mundo

En el caso de los argentinos, en la Ciudad de Buenos Aires está ubicado tanto el Consulado como la Embajada de Italia. El trámite para la ciudadanía italiana se inicia en la sede de la primera de esas entidades, en la calle Reconquista 572 del microcentro porteño.

Los horarios de atención para este trámite en particular son el segundo y el cuarto miércoles de cada mes, de 9 a 12 horas. La atención al público se puede conseguir por teléfono (00 54 11 4114 4800) o enviando un email al Consulado Italiano.

Dicho esto, las personas no pueden simplemente entrar al Consulado y pedir la Ciudadanía. Los turnos para iniciar el trámite se piden por Internet, en un sistema propio de este organismo consular, que asignará fecha y horario para concurrir a la mencionada dependencia con todos los datos necesarios para completar la solicitud.

¿Cuándo habilitan turnos para ciudadanía italiana 2023?

Los turnos para tramitar la ciudadanía italiana en los casos de hijos directos mayores de edad o de "reconstrucción", se reservan unicamente a través del sistema Prenot@mi del Consulado Italiano.

El sistema está en inglés o italiano, y para operarlo es necesario registrarse, obteniendo un nombre de usuario y contraseña. Luego de ello recién se podrá solicitar un turno para el trámite de ciudadanía italiana.

Cada persona mayor de 18 años que quiera pedir la ciudadanía italiana deberá tomar un turno solicitándolo online. Para el control de la solicitud del reconocimiento de la ciudadanía, deberán abonarse impuestos consulares equivalentes a 300 euros, a pagarse en pesos al cambio consular oficial.

Trámite para la ciudadanía italiana: al pedir el turno se abonan impuestos consulares por 300 euros
Trámite para la ciudadanía italiana: al pedir el turno se abonan impuestos consulares por 300 euros

Trámite para la ciudadanía italiana: al pedir el turno se abonan impuestos consulares por 300 euros

Según informó el propio Consulado de Buenos Aires, los turnos para el trámite de la ciudadanía italiana se podrán reservar por Internet, a través del sistema Prenot@mi. Se asignarán para el mes de julio de 2023.

¿Cómo sacar la ciudadanía italiana más rápido?

No existen fórmulas mágicas para sacar rápido la ciudadanía italiana. Siempre se puede confiar en un gestor de confianza, en caso de haberlo, para acelerar el trámite. Pero no todas las personas que dicen poder hacer eso en realidad cumplen con lo prometido.

La vía más común para obtener la ciudadanía italiana es siguiendo los pasos que pide el consulado para el trámite. Pero hay otra vía que no requiere esperar la apertura de turnos online: la vía judicial.

Esto requiere contratar un abogado en Italia y darle un poder para iniciar allí el trámite de solicitud de ciudadanía italiana. Asimismo, correrá por cuent del postulante contar con todos los documentos legalizados y apostillados que apoyen el pedido, soportando el vínculo filial con una persona italiana.

El abogado entonces puede realizar la presentación en la dependencia correspondiente en Italia. Cuando haya iniciado el trámite, se le facilitará al representante legal un número que le permite ver a él y sus clientes el avance del proceso, la eventual designación de un juez para evaluar el caso, etc.

El tramite de ciudadanía italiana también puede realizarse en la municipalidad o comuna italiana donde se fija residencia
El tramite de ciudadanía italiana también puede realizarse en la municipalidad o comuna italiana donde se fija residencia

El tramite de ciudadanía italiana también puede realizarse en la municipalidad o comuna italiana donde se fija residencia

Aún así, ese proceso puede demorar hasta un año. Una vez que se constata la documentación presentada, se espera la sentencia. En caso de un fallo favorable, en 60 días se considerará a los aplicantes como italianos. La medida queda firme luego de 180 días.

Es un proceso que también tiene su demora, pero es cierto que hay otra manera de pedir la ciudadanía italiana sin tener que esperar que se habiliten los pocos turnos disponibles para gestionarla en el consulado.

¿Cómo armar la carpeta para la ciudadanía italiana para presentar en Argentina?

Para armar la carpeta que acompaña el trámite de solicitud de ciudadanía italiana, se deben tener los documentos que certifiquen que el pariente italiano que se declara era efectivamente italiano: esto se hace con las partidas italianas de nacimiento, la de matrimonio (y la de divorcio, en caso de que aplique), y certificado de defunción, si corresponde.

También se debe incluir el Certificado de no naturalización. Y, en caso de que haya adquirido la nacionalidad en el nuevo país, será el Certificado de naturalización en el que se incluya la fecha en la que renunció a la ciudadanía italiana.

Además de los documentos del pariente italiano, en la carpeta se deben incluir los documentos de todos los descendientes en línea directa entre este y el aplicante a la ciudadanía italiana: certificado de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción (cuando apliquen).

Todos estos documentos deben ser presentados en italiano o con traducciones públicas al italiano. Si fueron emitidos fuera de Italia, deben tener legalización y apostillado también.

Por lo general, los certificados se deben presentar en entre 6 y hasta 12 meses luego de emitirse, para que sean válidos para el trámite de ciudadanía italiana.