Anuncios
U.S. markets open in 6 hours 50 minutes
  • F S&P 500

    5,015.50
    -33.50 (-0.66%)
     
  • F Dow Jones

    37,807.00
    -200.00 (-0.53%)
     
  • F Nasdaq

    17,400.75
    -146.50 (-0.83%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,944.90
    -13.20 (-0.67%)
     
  • Petróleo

    83.88
    +1.15 (+1.39%)
     
  • Oro

    2,396.20
    -1.80 (-0.08%)
     
  • Plata

    28.35
    -0.03 (-0.11%)
     
  • dólar/euro

    1.0643
    -0.0003 (-0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    18.00
    -0.21 (-1.15%)
     
  • dólar/libra

    1.2421
    -0.0017 (-0.14%)
     
  • yen/dólar

    154.4390
    -0.1610 (-0.10%)
     
  • Bitcoin USD

    62,926.57
    +2,013.75 (+3.31%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,280.50
    -32.13 (-2.45%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Ciudadanía italiana: el gran problema que enfrentan hoy los argentinos que quieren obtenerla

.
Una de las nuevas facilidades es que uno de los documentos que hay que presentar podrá entregarse en formato digital

Intento obtener un turno hace seis meses y es imposible. Fue más fácil que una comuna italiana me enviara sin costo el acta de nacimiento de mi bisabuelo por correo, que nació en 1870, que obtener un turno por Reconstrucción Ciudadana. Es indignante. A veces, bajo los brazos, y a los días vuelvo a intentarlo, pero siempre con el mismo resultado”, reclama Candela Todone, una abogada argentina.

La situación de Todone es compartida por muchas personas que, a diario, intentan conseguir un turno en el Consulado Italiano en la Argentina sin resultado.

A comienzos de abril, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, se reunió en Roma con Luciana Lamorgese, su par italiana, y lo que informaron, desde el gobierno argentino, fue que, entre otros temas, analizaron la forma de facilitarlos trámites de argentinos para obtener la ciudadanía italiana.

PUBLICIDAD

Nuevas recomendaciones para el sueño seguro de los bebés: camas planas y adiós al colecho

Y a pesar de que con este acuerdo se facilitaron algunos trámites, los problemas persisten. “Los trámites de Reconstrucción en la ciudad de Buenos Aires están saliendo para aquellas personas que tuvieron que reprogramar su turno por la pandemia. Por ejemplo, alguien que presentó su trámite en febrero de 2021 ya está obteniendo su turno, que tardó alrededor de 15 meses. Pero el resto sigue tardando 24 meses aproximadamente”, cuenta Liliana Pontoriero, una de las administradoras del grupo de Facebook Ciudadanía Italiana CABA.

Pontoriero cuenta que, según las opiniones y quejas que lee en los grupos de redes sociales y en las del consulado italiano, hace meses que nadie relata que haya logrado conseguir un turno. “Generalmente, cuando alguien consigue un turno lo publica y todos lo felicitamos. La última vez que leí que alguien lo logró fue en octubre del año pasado, aunque el Consulado asegura que están otorgando los turnos con normalidad”, reconoce.

LA NACION quiso comunicarse por diversos medios y en reiteradas ocasiones con el Consulado de Italia en Buenos Aires, pero no tuvo respuesta.

Nicolás Ramos, estudiante del último año de Medicina, quiere obtener la ciudadanía para perfeccionarse en Europa. “Ya es imposible ingresar a la página y acceder al calendario para poder obtener un turno. No es cuestión de la alta demanda, sino que intuyo que pasa algo más. La página colapsa y se cae. Estoy intentando obtener mi ciudadanía por Reconstrucción desde hace un año, todos los días”, dice con cierta angustia.

Otro punto que destacan varios interesados en hacer este mismo trámite enciende las alertas: en redes sociales se venden turnos. “Me han ofrecido por Instagram, obtener el turno por US$400 con un plazo máximo de un mes. O sea que hay empresas que, con software específico, logran ingresar al sistema. Es muy injusto. El Consulado debería tener un sistema de bloqueo de estas agencias o cambiar el sistema. Creo que brindarlo de manera presencial, con DNI en mano, sería lo más transparente”, agrega Ramos.

Nuevas facilidades

Por otro lado, desde el Ministerio del Interior de la Nación aclaran que, a partir de la agenda de trabajo establecida en la reunión entre De Pedro y su par italiana, en un trabajo articulado con el embajador Roberto Manuel Carlés y que fue continuado por el Titular del Renaper y la Titular de Migraciones de la Argentina con sus pares del Ministerio del Interior de Italia, se avanzó en diversos puntos que facilitarán la tramitación de la ciudadanía italiana.

“Este trabajo apunta a todas las gestiones en general, pero en particular se vincula a las dificultades que surgían a partir de que una cantidad de comunas italianas no aceptaban las partidas digitales argentinas, lo que ha generado que miles de argentinos se vieran imposibilitados de avanzar con sus trámites de reconstrucción de ciudadanía”, explicaron desde el Ministerio del Interior.

En concreto, según el Ministerio, se avanzó en las siguientes acciones:

  • Se gestionó la declaración de validez de las actas argentinas emitidas en formato digital, en un trabajo coordinado con el Ministerio del Interior de Italia, que se materializó en un dictamen positivo de la Agencia para la Italia Digital emitido en estos días, que establece que las actas digitales argentinas son acordes a la Convención de La Haya y a las disposiciones normativas italianas, lo que otorga validez para todas aquellas actas emitidas a partir del 15 de abril de 2019. Este dictamen será notificado en los próximos días a todas las comunas italianas por parte del Ministerio del Interior de Italia. Para las actas emitidas antes de esa fecha se requerirá una nueva apostilla o la certificación de la validez de las actas al consulado argentino que corresponda.

  • Se avanzó en la creación de un modelo unificado de certificado multilingüe de partidas, en el marco del Acuerdo Bilateral Argentina-Italia en la materia, tanto en formato digital como papel según sea requerido, en un trabajo articulado por el Renaper en el marco del Consejo Federal de Registros Civiles, para que sea utilizado por los registros civiles de las 24 jurisdicciones.

  • Se avanzó en el desarrollo de un portal único, bilingüe, para tramitar de una manera más ágil para las autoridades que lo requieran, la validación de las actas argentinas emitidas digitalmente.

En referencia al colapso en el sistema de turnos del Consulado, desde le Ministerio del Interior de la Nación aclaran que no poseen potestad alguna en el otorgamiento de turnos, ya que corresponde a Italia a través de su Consulado.

Si bien lo comunicado por el Ministerio implica facilidades para los aspirantes a la ciudadanía, hay una realidad indiscutible: la “cola” de espera para conseguir el turno parece alargarse día tras días.

Aunque no hay números oficiales sobre el incremento de personas que quieren sacarla, sí se observa un crecimiento en la cantidad de miembros en grupos de redes sociales que ayudan o asesoran en el momento de obtenerla.

Pontoriero, por ejemplo, cuenta que reciben más de 100 publicaciones diarias en su grupo. Actualmente Facebook Ciudadanía Italiana CABA está formado por 78.700 miembros. “A pesar de llamarse CABA, ayudamos a todos los que dejan su consulta, desde cualquier parte de la Argentina”, aclara.

Lo que tenés que saber para tramitar la ciudadanía

  • Hay dos formas de obtenerla: vía administrativa, es decir, por medio del Consulado; o vía judicial con un juicio en Italia -no es necesario viajar hasta allá-.

  • Primero, es necesario armar el árbol genealógico con el objetivo de poder identificar al italiano/italiana en tu familia.

  • Una vez identificado, es necesario conseguir las copias actualizadas de las partidas de nacimiento, matrimonio y/o divorcio y defunción (en caso de haber) de toda la línea, es decir, de uno hasta el italiano/a junto al certificado de no naturalización del italiano.

  • La documentación debe ser traducida al idioma italiano.

  • Junto con los papeles antes mencionados, hay que presentar también una copia del DNI y un servicio a tu nombre.

  • En caso que haya una mujer en la línea, es precisó determinar si tuvo un hijo/a. De ser así –y si el hijo/a es de antes de 1948–, la ciudadanía se hace vía juicio con un abogado en Italia y no se presenta por Consulado. De lo contrario, se lleva la carpeta a una oficina púbica según lugar de residencia.

  • En la Argentina, hay nueve consulados italianos (Buenos Aires, Lomas de Zamora, Morón, La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza y Rosario).

  • Algo importante a tener en cuenta: no es necesario que el resto de la línea haya tramitado la ciudadanía para que uno la obtenga

  • Una vez se disponga de todos los papeles, se pide el un turno por consulado. Este último puede solicitarse a través del sitio web Prenotami. Dependiendo de quién sea el italiano, dicho turno se puede pedir por Reconstrucción o Hijo directo.

  • El día del turno, habrá que dirigirse a la oficina pública con la carpeta y luego esperar a que el consulado notifique el reconocimiento de ciudadanía.

  • Si a otros integrantes de la familia –que quieran tramitar la ciudadanía italiana– les corresponde el mismo consulado, pueden unirse a la carpeta presentada adjuntando los documentos correspondientes. No tendrá entonces que volver a presentarlos.

  • Luego de obtenida ciudadanía, será posible tramitar el pasaporte italiano que da permiso para vivir y trabajar en algún país miembro de la Unión Europea.