Clara acelera planes para crecer en Colombia, Brasil y México con tarjetas de crédito empresariales
Leonardo Ramos, Country Manager de México y Colombia, habló con Valora Analitik sobre los planes que tiene para que esta fintech siga creciendo en el mercado de tarjetas de crédito empresariales en Colombia, Brasil y México.
Arrancó diciendo que, en el mercado colombiano, Clara ya está en el top 5 nacional en términos de transacciones corporativas con tarjetas de crédito siendo este un segmento altamente competido.
Entre esas estrategias que han firmado se encuentra la más reciente con Fendipetróleo (gremio que reúne a los principales distribuidores de combustibles de Colombia) para que en las estaciones de servicio de todo el país las empresas puedan facturar y controlar mejor las cargas de gasolina o ACPM de sus flotas, así como medir otros servicios que se prestan en esas estaciones locales.
Al respecto, dijo que por su experiencia en Clara se ha confirmado que México es una economía más avanzado frente a la colombiana en términos de facturación electrónica. Los mexicanos han implementado el sistema de fotofactura para que las empresas puedan enviar fotos al sistema de Clara que con sistemas de inteligencia artificial les genera el documento para poderlo legalizar ahorrando tiempo y procesos.
Ramos le anunció a Valora Analitik que en Colombia se va a lanzar pronto un sistema con características de facturación con foto para los clientes corporativos de la tarjeta black.
En este caso, Clara se encarga del tema de facturación electrónica y ahorra las gestiones administrativa que genera costos a las empresas.
Recomendado: Hapi, la fintech que permite invertir en la Bolsa de Estados Unidos desde Latinoamérica
Crecer y ser rentables
Ramos dijo en la entrevista que la fintech están creando portafolios diferenciados en sus productos dependiendo del tamaño de las empresas que son clientes.
A propósito, reveló que Clara ya totaliza 15.000 clientes en los tres países, de los cuales 2.000 están en Colomba. Sus mercados más grandes son México y Brasil que “crecen a tasas aceleradas”.
Citó el caso de Brasil en donde ya fue lanzado el sistema para hacer pagos con códigos QR sobre el sistema de pagos inmediatos PIX con las tarjetas corporativas.
Con esta y otras innovaciones, Leonardo Ramos dijo que Clara espera ser rentables a inicios del año 2025 tras haber logrado crecer en los tres mercados y consolidado un portafolio robusto.
Para eso, dijo, tiene el apoyo del fondo de inversión estadounidense Goldman Sachs.
Finalizó diciendo que no tiene contemplado hoy en día hacer una nueva ronda de inversión luego de que, en 2022, generaron una capitalización que los convirtió en unicornio, es decir, superar una capitalización de US$1.000 millones.