Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 20 minutes
  • S&P 500

    4,966.67
    -44.45 (-0.89%)
     
  • Dow Jones

    37,838.49
    +63.11 (+0.17%)
     
  • Nasdaq

    15,313.97
    -287.53 (-1.84%)
     
  • Russell 2000

    1,938.72
    -4.24 (-0.22%)
     
  • Petróleo

    82.90
    +0.17 (+0.21%)
     
  • Oro

    2,406.80
    +8.80 (+0.37%)
     
  • Plata

    28.62
    +0.25 (+0.86%)
     
  • dólar/euro

    1.0648
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2380
    -0.0058 (-0.47%)
     
  • yen/dólar

    154.5920
    -0.0080 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    63,748.96
    +8.27 (+0.01%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,369.48
    +56.86 (+4.33%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

"Clara derrota política": cómo impactó la renuncia del ministro Martín Guzmán en la prensa internacional

La renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, que profundiza la crisis en el gobierno, tuvo inmediata y fuerte repercusión este sábado en los distintos medios extranjeros.

El diario O Globo, de Río de Janeiro, señaló en un artículo que "luego de muchos meses de desgaste político, por la crisis que atraviesa el gobierno de Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, renunció al cargo que ocupaba desde fines de 2019″.

 "La renuncia de Guzmán es una clara derrota política para Alberto Fernández, en su permanente y cada vez más pública y feroz disputa con la vicepresidenta", destacó O Globo. "Con la salida de Guzmán, surgen serias dudas sobre la sustentabilidad de Fernández, cuando falta un año y tres meses para las elecciones presidenciales", agregó.

Otro influyente diario brasileño, Folha de S. Paulo, publicó un extenso artículo sobre la renuncia de Guzmán y su impacto para el gobierno de Alberto Fernández. "Los conflictos internos del gobierno en las últimas semanas han venido dificultando el manejo de la crisis, con un impacto en el mercado financiero", indicó. Y destacó que "la renegociación con el FMI marcó el inicio del deterioro de la relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner".

 

PUBLICIDAD

El diario chileno El Mercurio destacó en su apertura del sitio web que "la renuncia del ministro de Economía agrava la crisis interna en el gobierno de Alberto Fernández".

Otro diario de la región, El País de Uruguay, destacó que la renuncia de Guzmán se comunicó "mientras Cristina Kirchner pronunciaba su discurso en Ensenada".

También la cadena CNN destacó en su portal digital la "extensa carta" de Guzmán para comunicar su renuncia como ministro.

 

El diario El País de España, en tanto, destacó en su portada online americana: "El ministro de Economía cede a la presión del kirchnerismo y presenta su renuncia".

"Martín Guzmán, uno de los últimos ministros que responden al presidente Fernández, deja el gobierno argentino sumido en una grave crisis política", añadió el periódico español.

"Su salida es un golpe de imprevisibles consecuencias políticas para el presidente, Alberto Fernández, que había entregado la suerte de su gestión al éxito del plan económico de su ahora exministro", señaló el corresponsal en Buenos Aires, Federico Rivas Molina.

Y añadió: "El presidente pierde además a uno de los últimos miembros del Gabinete que le respondía sin matices, en medio de la guerra política que mantiene con su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner".

 

Agencias de noticias

La reconocida agencia económica internacional Bloomberg, por ejemplo, destacó que el ministro "se encontraba bajo presión mientras los argentinos luchan contra una inflación superior al 60%", y advirtió que "el cambio también aumenta las dudas sobre si la Argentina puede cumplir con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, cuyas metas y objetivos para el segundo semestre, según consideran los economistas privados, son demasiado difíciles de alcanzar para el Gobierno".

"Guzmán, un economista de 39 años que realizó investigaciones en la Universidad de Columbia junto al Premio Nobel Joseph Stiglitz, perdió este año el apoyo del ala más izquierdista de la coalición controlada por la vicepresidenta Cristina Kirchner", escribió el corresponsal Patrick Gillespie en su artículo.

Otra agencia que levantó de inmediato la noticia fue la norteamericana Associated Press (AP), la cual destacó que la renuncia del ministro se produce "hacia el final de una complicada semana para la economía argentina, en la que el dólar alcanzó máximos históricos y los transportistas escenificaron protestas por la escasez de gasoil".

Y la británica Reuters destacó la dimisión de Guzmán llega "en momentos en que el país sudamericano sufre una galopante inflación y turbulencias en sus mercados".

 

"La decisión tomó por sorpresa al Gobierno, que pasa por sus niveles más bajos de aprobación desde su asunción a finales de 2019″, añadió Reuters.

En su artículo, Reuters consultó a especialistas sobre el impacto de la renuncia. "Es la crónica de una muerte anunciada. Desde la pérdida de la elección legislativa del año pasado se está exigiendo desde Cristina Kirchner y todo su entorno la renuncia del ministro y, evidentemente, esto también pone de manifiesto la pérdida de poder cada vez mayor del presidente", dijo a la agencia Mariel Fornoni, directora de la consultora Management and Fit.

La renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, se conoció este sábado por Twitter

La agencia francesa AFP indicó que Guzmán, que lideró las negociaciones con el FMI para lograr el último acuerdo con el organismo, es "resistido por una parte del oficialismo que encabeza Cristina Fernández, y logró evitar que el país cayera en default".

"La gestión de Guzmán ha sido criticada por el kirchnerismo desde fines del año pasado, cuando en las elecciones legislativas el Frente de Todos perdió la mayoría en el Senado. En particular, el kirchnerismo cuestiona la reducción del déficit fiscal para cumplir con las metas acordadas por la Argentina con el FMI", agregó AFP.