Anuncios
U.S. markets open in 6 hours 31 minutes
  • F S&P 500

    5,120.75
    +14.25 (+0.28%)
     
  • F Dow Jones

    38,754.00
    +28.00 (+0.07%)
     
  • F Nasdaq

    17,726.75
    +120.00 (+0.68%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,013.50
    -1.40 (-0.07%)
     
  • Petróleo

    83.64
    +0.28 (+0.34%)
     
  • Oro

    2,339.00
    -3.10 (-0.13%)
     
  • Plata

    27.37
    +0.01 (+0.03%)
     
  • dólar/euro

    1.0696
    -0.0008 (-0.07%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • Volatilidad

    15.69
    -1.25 (-7.38%)
     
  • dólar/libra

    1.2443
    -0.0009 (-0.07%)
     
  • yen/dólar

    154.9270
    +0.1390 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    66,770.79
    +399.12 (+0.60%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,417.24
    -6.86 (-0.48%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

Clases: la Ciudad anunció un regreso escalonado a las escuelas y con una jornada mínima de cuatro horas diarias

En medio de la puja con los gremios docentes, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a ratificar esta mañana que el 17 de febrero próximo comienzan las clases en la ciudad, tanto en el ámbito estatal como en el privado. Ese día, empezarán su ciclo lectivo los jardines maternales, el nivel inicial, primer ciclo de primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de secundaria (primero y segundo año). Se tratará de un regreso escalonado durante dos semanas, de acuerdo al plan establecido.

"Nuestro objetivo es que todos los chicos vayan todos los días a la escuela, con la mayor presencialidad posible", enfatizó Rodríguez Larreta. "Cada día que un chico pasa afuera del aula es una oportunidad perdida en su aprendizaje, en su capacidad de sociabilizar con sus compañeros y en su vínculo con sus docentes", reflexionó. De acuerdo a un relevamiento propio, el año pasado la cantidad de estudiantes que no logró alcanzar los conocimientos esperados fue el doble que el período anterior.

Clases: la Ciudad anunció cómo será el regreso escalonado a las escuelas desde el 17 de febreroHoracio Rodríguez Larreta se refirió al regreso a clases pautado para el 17 de Febrero

PUBLICIDAD

Desde el 8 de febrero, en tanto, funcionarán dos centros de testeos para la detección de casos de coronavirus especiales para docentes con el objetivo de prepararse para la reanudación del ciclo lectivo. Luego, cada dos semanas, se realizará un testeo periódico, indicó el ministro de Salud, Fernán Quirós. Se avanzará, además, con un plan de vacunación. La Ciudad anunció que se prorroga el decreto 147 que define y jerarquiza socialmente el carácter de la Educación y la declara como "actividad esencial".

Las autoridades en la presentación del plan denominado "Primero a la escuela", el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; la ministra de Educación, Soledad Acuña; Quirós, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez, coincidieron en resaltar que lo central es que los estudiantes regresen a la presencialidad en las instituciones y que, en todo caso, la virtualidad sea algo excepcional y como complemento a la educación en las aulas.

Sputnik: la opinión de los expertos sobre la recomendación de la Anmat para vacunar a los mayores de 60 años

La postura de la Ciudad va en sintonía con un informe que acaba de publicar la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que resaltó que "la vuelta a las escuelas en la modalidad presencial es imprescindible". La entidad remarcó que "desde hace tiempo observan con preocupación el impacto que la pandemia ha tenido en niñas, niños y adolescentes y su escolarización". Un documento similar hizo público Unicef Argentina.

Algunas pautas del regreso

A diferencia del año pasado, la burbuja sanitaria es el grado. "Puede ser que haya un mismo grupo que esté dividido entre un aula y un pasillo, por ejemplo, trabajando con el mismo docente", explicó la ministra Acuña. Serán los directivos de las escuelas quienes presentarán a la Ciudad su propuesta de reorganización de los espacios para llevar adelante las clases con la ventilación adecuada y el distanciamiento necesario: incluso los patios pueden transformarse en salones.

La Ciudad planteó que aquellas escuelas que no puedan cumplir con los protocolos y medidas de seguridad deberán presentar una propuesta alternativa para la organización de la jornada escolar que tendrá que contar, como mínimo, de cuatro horas de clases presenciales que es lo que se denomina jornada simple.

Aquellos docentes que pertenezcan a grupos de riesgo quedan exceptuados de la vuelta a la presencialidad, como así también aquellos chicos y chicas que pertenezcan a los grupos de riesgo o convivan con personas que requieran especial cuidado. "Con los sindicatos venimos hablando desde el año pasado para trabajar de manera cuidada. La enorme mayoría de los docentes quiere volver a las aulas", afirmó Acuña.

La Ministra Soledad Acuña explicó algunas pautas para el regreso a las aulas La Ministra Soledad Acuña explicó algunas pautas para el regreso a las aulas

"Este plan es el resultado del diálogo con docentes, directivos, ONGs y especialistas de educación. Las aulas cerradas generan un daño en la psiquis de los estudiantes. La escuela en su formato presencial es irremplazable", resaltó Acuña. Un estudio que llevó adelante la Fundación INECO, UNICEF y los Ministerios de Educación, Cultura y Desarrollo Humano de la Ciudad tuvo como resultado que el 70% de los chicos consultados dijo sentir ansiedad y soledad por haber perdido la rutina de ir a la escuela y por no ver a sus amigos.

"Imprescindible". El duro informe de la Sociedad Argentina de Pediatría para el regreso de las clases presenciales

Tal como sucedió en octubre de 2020, cuando de a poco se volvieron a abrir las escuelas, el gobierno porteño entregará en todas las escuelas un kit de limpieza, una guía de cuidados y los docentes de escuelas públicas recibirán además barbijos quirúrgicos. "Frente a la dinámica de la pandemia están planificados todos los escenarios posibles para reaccionar de manera rápida y ordenada en caso de que la situación epidemiológica se agrave", indicaron desde del Gobierno.

Cronograma de la vuelta a clases en la ciudad

El 17 de febrero empiezan su ciclo lectivo los jardines maternales, el nivel inicial y primer ciclo de primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de secundaria (primero y segundo año).El 22 de febrero retomará el resto de los grados de primaria.El 1 de marzo se sumará a la presencialidad los años restantes del nivel secundario.

Medidas en el transporte para facilitar el regreso a las aulas

Los estudiantes y docentes tendrán prioridad para viajar en el transporte público en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas. Para ordenar esta medida, se colocarán carteles en los principales espacio de espera y paradas. "Se va a apelar a la colaboración de la sociedad", dijo Méndez durante el anuncio. La idea es aumentar la oferta de transporte público en ciertos horarios, para lo cual se debe coordinar con los Gobiernos nacional y bonaerense.

Con el objetivo de evitar aglomeraciones en la puerta de las instituciones se realizarán cortes de calle parciales para ensanchar las veredas y poder cumplir con el distanciamiento social.

En el caso de los micros escolares, además de reforzarse las medidas de higiene se colocará un plástico divisorio para los/as conductores/as tal como ya se aplica en los colectivos. Solo se admitirán chicos sentados que deberán utilizar tapabocas y el rodado deberá contar con ventilación exterior.

Como otra posibilidad más para movilizarse a las escuelas, el Gobierno acordó junto al Banco Ciudad ampliar las facilidades para acceder a la bicicleta propia. Durante febrero y marzo se podrán comprar en hasta 36 cuotas sin interés. La Ciudad está realizando un relevamiento de los edificios escolares más concurridos para incorporar bicicleteros donde los alumnos y docentes puedan dejar sus bicicletas.