Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 11 minutes
  • F S&P 500

    5,025.50
    -23.50 (-0.47%)
     
  • F Dow Jones

    37,862.00
    -145.00 (-0.38%)
     
  • F Nasdaq

    17,422.00
    -125.25 (-0.71%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,946.00
    -12.10 (-0.62%)
     
  • Petróleo

    83.21
    +0.48 (+0.58%)
     
  • Oro

    2,399.40
    +1.40 (+0.06%)
     
  • Plata

    28.40
    +0.02 (+0.05%)
     
  • dólar/euro

    1.0655
    +0.0009 (+0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    19.82
    +1.82 (+10.11%)
     
  • dólar/libra

    1.2445
    +0.0007 (+0.05%)
     
  • yen/dólar

    154.4720
    -0.1280 (-0.08%)
     
  • Bitcoin USD

    64,725.62
    +3,139.32 (+5.10%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,333.81
    +21.18 (+1.62%)
     
  • FTSE 100

    7,825.77
    -51.28 (-0.65%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Sin clases en el conurbano: “¡Abran la escuela!”, el pedido de alumnos y padres durante los abrazos simbólicos

Abrazo simbólico con banderas en escuelas de Vicente López
Alejandro Guyot

En las calles que lindan con el colegio parroquial San Gabriel, en Vicente López, los aplausos no cesaban. Pasadas las 8, padres y alumnos vestidos con sus uniformes escolares se extendían formando una hilera sobre las calles Gaspar Campos y Güemes con carteles y banderas, para dar un abrazo simbólico al edificio.

Abrazo simbólico en el Colegio Michael Ham, en Vicente López
Julián Bongiovanni


Abrazo simbólico en el Colegio Michael Ham, en Vicente López (Julián Bongiovanni/)

“Qué amargura”, dijo Silvina Alvelo, madre de tres hijos que cursan sala de cinco, primer grado y tercer grado. Los tres hermanos, según Alvelo, tomaron “muy muy mal”, la noticia de la vuelta a la virtualidad, y eso la motivó a acercarse al colegio a manifestar su desacuerdo con las medidas. “Cuando les conté que cerraban los colegios, una lloraba, el otro me miraba con cara de ‘no entiendo’ y la otra me hacía millones de preguntas sobre por qué el Gobierno había tomado esta decisión. Yo no sabía qué responderle, porque ni yo entiendo”, comentó.

Abrazo simbólico  al colegio Saint Mary, San Fernando
Rodrigo Néspolo


Abrazo simbólico al colegio Saint Mary, San Fernando (Rodrigo Néspolo/)

PUBLICIDAD

A dos cuadras, también sobre Gaspar Campos, cientos de padres y alumnos, y algunos docentes, se reunieron a abrazar de manera simbólica al colegio Michael Ham, sosteniendo una extensa bandera argentina. Las comunidades de los dos colegios sostienen lo mismo: que la suspensión de las escuelas no tiene una lógica basada en datos, que los protocolos educativos funcionan a la perfección y que sus hijos no solo aprenden menos de manera virtual sino que el encierro que implica no ir al colegio tiene consecuencias psicológicas sobre ellos.

Abrazo simbólico con banderas en escuelas de Vicente López
Alejandro Guyot


Abrazo simbólico con banderas en escuelas de Vicente López (Alejandro Guyot/)

Sin clases presenciales en los municipios de la provincia de Buenos Aires que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), desde las 8 de la mañana empezaron los abrazos y aplausos en algunos colegios que organizaron padres autoconvocados para exigir que sus hijos puedan volver a las aulas.

Coronavirus. En vivo: vuelven las clases presenciales a la Ciudad tras un fallo judicial

Con todas las medidas de precaución por el coronavirus, padres y alumnos de decenas de colegios bonaerenses reclamaban la pronta apertura de las escuelas, cerradas durante las próximas dos semanas tras una decisión del Gobierno nacional.

Abrazo simbólico en la escuela Esseri, en La Plata
Matías Adhemar


Abrazo simbólico en la escuela Esseri, en La Plata (Matías Adhemar/)

En Benavídez, por ejemplo, unas 200 personas ubicadas en derredor de dos colegios pedían, mediante un abrazo simbólico, que los chicos retomen las clases. “¡Los chicos hicieron todo bien!”, resaltaban los manifestantes.

Pasadas las 8.30, un numeroso grupo de padres y estudiantes entonaba el Himno Nacional Argentino en las afueras de un colegio privado de la localidad bonaerense de Bella Vista, en el distrito de San Miguel. “¡Abran la escuela ya!”, se podía leer en varios carteles de alumnos que, vestidos con sus respectivos uniformes, parecían estar preparados para retomar las clases como cualquier otro día del ciclo lectivo.

Abrazo simbólico en el Colegio Michael Ham en Vicente López
Julián Bongiovanni


Abrazo simbólico en el Colegio Michael Ham en Vicente López (Julián Bongiovanni/)

“Los chicos lloraban cuando se enteraron, el año pasado fue tremendo desde lo educativo y lo social, estaban muy tristes. Tenían mucha tristeza, mucha frustración. Los chicos tienen internet y computadora, pero nosotros no sabemos enseñarles a escribir, a agarrar el lápiz”, se lamentó Constanza Ayersa, de 43 años, cuyos hijos asisten al colegio Saint Mary of the Hills School, en la calle Xul Solar 6650, en el partido de San Fernando, Provincia de Buenos Aires, donde hay casi un centenar de padres y madres.

Abrazo simbólico con banderas en escuelas de Vicente López
Alejandro Guyot


Abrazo simbólico con banderas en escuelas de Vicente López (Alejandro Guyot/)

“Necesitamos que los chicos vayan al colegio, que se eduquen. Después de lo qué pasó el año pasado no quieren saber más nada con la virtualidad, lloran, no se quieren conectar. Además de que no sabemos ya cómo hacer para trabajar, hacer de docentes, es muy difícil”, señaló Mariana Martínez, de 47 años que tiene hijos en el secundario del Saint Mary.

“Ya sabemos lo que significó el año pasado. El perjuicio para los chicos y el estrés que sufrieron ustedes los padres”, así encabezaba esta mañana el acto informal en apoyo a las clases presenciales Gastón Bivort, director general del colegio Santa María, de Pilar. “No hay ninguna razón ni motivo para suspender las clases. Ya nos robaron el presente, que no nos roben el futuro, por favor” , agregaba el interlocutor ante los presentes que respondían con un cerrado aplauso. Como sucedió en otras instituciones, el Himno Nacional Argentino acompañó la manifestación.

Abrazo simbólico  al colegio Saint Mary, San Fernando
Rodrigo Néspolo


Abrazo simbólico al colegio Saint Mary, San Fernando (Rodrigo Néspolo/)

Clases en la Ciudad

Mientras tanto, en la ciudad de Buenos Aires miles de familias aguardaban hoy temprano la decisión de las autoridades de cada establecimiento educativo tras la conferencia de prensa que encabezó anoche el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta luego de que la Justicia declarara inconstitucional el decreto del presidente Alberto Fernández que suspendía las clases presenciales el distrito porteño.

Punto por punto: el nuevo protocolo del gobierno porteño para las clases presenciales

El fallo de la Cámara llegó a última hora de ayer, lo que provocó cierta complicación para reorganizar el reinicio de las clases. Los directivos de algunas escuelas porteñas lograron enviar correos electrónicos: en algunos casos para avisar que la normalidad se restituirá mañana; en otros, para indicar que los alumnos debían asistir hoy.

Pero también había muchos padres que aún no habían tenido noticia sobre la asistencia y hoy temprano se acercaban a las instituciones para rever la situación en medio, además, de un paro docente convocado por tres gremios (Sadop, ATE/UTE y Ademys).

Según indicaron a LA NACION fuentes del Gobierno porteño con datos del turno mañana, si bien “todas las escuelas están abiertas, en un 60% de ellas estaba garantizada la propuesta presencial”. “En el restante 40% se había establecido propuesta remota porque ayer se les hizo tarde para avisar a las familias”, agregaron.

Abrazo simbólico en la escuela Esseri, en La Plata
Matiás Adhemar


Abrazo simbólico en la escuela Esseri, en La Plata (Matiás Adhemar/)

El miércoles pasado, a raíz de las cifras récord de contagios de coronavirus en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el presidente, Alberto Fernández, anunció que las clases serán virtuales durante 15 días empezando por hoy. La decisión generó desconcierto dentro del propio Gobierno porque tanto el ministro de Educación, Nicolás Trotta, como la ministra de Salud, Carla Vizzotti, habían dicho públicamente que las clases continuarían de manera presencial. También desató el enojo de los padres que temen por el impacto que la virtualidad tendrá en la educación y la salud emocional de sus hijos, teniendo en cuanta que durante todo el año pasado no pudieron asistir a la escuela.

Según la Encuesta de Continuidad Pedagógica, el año pasado, por falta de recursos materiales o emocionales para seguir las clases de manera virtual, un millón de alumnos tuvieron escaso o nulo contacto con la escuela en todo el país. Hasta ahora, de ese número de estudiantes solo entraron en contacto con el programa de revinculación 361.961 estudiantes. Es decir, que la educación de 640.000 alumnos aún está en suspenso.

Abrazo simbólico en la escuela Esseri, en La Plata
Matías Adhemar


Abrazo simbólico en la escuela Esseri, en La Plata (Matías Adhemar/)

“Sin educación no hay futuro, sin cultura no hay futuro. El crecimiento de un país es fácil de generar, pero también es efímero, el desarrollo es lo que tenemos que buscar, y para lograrlo y que sea sostenido en el tiempo debemos educar a los chicos”, dijo Julián Cohen, de 44 años, que tiene tres hijos en el Saint Mary of the Hills.

Catalina, hija de Luciana Juncos, estudiante de quinto grado del Michael Ham, sostenía una cartulina de color, donde se leía: “quiero ir al colegio. En voz baja, su madre explicó por qué decidió acercarse al colegio: “El año pasado fue muy difícil. Hay chicos que no funcionan bien con las clases virtuales. Mi hija es una de ellas. El avance de aprendizaje que tuvo en este último mes de clases fue impresionante”, destacó.

Juncos trabaja de preceptora en un colegio de la ciudad de Buenos Aires. “Como trabajo adentro de un colegio, realmente se que los protocolos se cumplen, que los colegios son un lugar cuidado”, manifestó.

La hilera de personas autoconvocadas baja por la barranca de la calle Agustín Alvarez y da la vuelta por Madero. Sobre la pendiente, Sol Beckermann Arana, madre de Manuela, de quinto grado, explicó por qué cree importante acercarse a “abrazar” al colegio. “Nuestros hijos son el futuro. Con este signo les enseñamos la importancia de la educación, lo prioritaria que es. Los estamos educando en valores”, dijo.

Alrededor, se escuchaban padres comentando sobre la manifestación en quinta presidencial de Olivos, a la que muchos acudieron más tarde con las dos banderas que en ese momento se extendían por dos de las cuatro veredas que lindan con el colegio.

La Justicia rechazó una medida cautelar del municipio de Vicente López por la suspensión de las clases

El juez federal en lo civil, contencioso y administrativo de San Martín Oscar Papavero rechazó esta mañana una medida cautelar presentada por el intendente de Vicente López, Jorge Macri, contra el decreto 241 que suspendió las clases presenciales desde hoy y hasta el 30 de abril en el AMBA. El magistrado sostuvo que el tema es competencia de la Justicia provincial, según el fallo al que tuvo acceso Télam. Papavero rechazó además otros dos amparos presentados por padres del distrito.

En la resolución, el magistrado remarcó que “a diferencia de lo que sucede en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires adhirió mediante el decreto 181/2021 al cuestionado decreto presidencial 241/2021”. Según pudo saber LA NACIÓN, la comuna interpuso ese amparo previo al dictado del mencionado decreto provincial.

No obstante este fallo, el juez interpretó que los Municipios son agentes responsables de las acciones educativas y que ostentan el poder inherente a su propia existencia intermedia en relación con las obligaciones dentro del sistema educativo, por lo que la municipalidad se prestaba, en el transcurso de la mañana, a presentar nuevos amparos en el ámbito de la Justicia provincial.

Abrazo en el colegio Florence Nightingale de Acassuso
Fernando Gutierrez


Abrazo en el colegio Florence Nightingale de Acassuso (Fernando Gutierrez/)

Abrazo de estudiantes y profesores frente al Saint Gregory's College por la vuelta a clases
Julián Bongiovanni


Abrazo de estudiantes y profesores frente al Saint Gregory's College por la vuelta a clases (Julián Bongiovanni/)

Dónde no habrá clases presenciales durante dos semanas

  • Almirante Brown

  • Avellaneda

  • Berazategui

  • Berisso

  • Ensenada

  • Escobar

  • Esteban Echeverría

  • Ezeiza

  • Florencio Varela

  • General Las Heras

  • General Rodríguez

  • General San Martín

  • Hurlingham

  • Ituzaingó

  • José C. Paz

  • La Matanza

  • Lanús

“Error involuntario”: el polémico tuit que borró el Ministerio de Seguridad de la Nación contra la Ciudad

  • La Plata

  • Lomas de Zamora

  • Luján

  • Marcos Paz

  • Malvinas Argentinas

  • Moreno

  • Merlo

  • Morón

  • Pilar

  • Presidente Perón

  • Quilmes

  • San Fernando

  • San Isidro

  • San Miguel

  • San Vicente

  • Tigre

  • Tres de Febrero

  • Vicente López