Anuncios
U.S. markets open in 3 hours 40 minutes
  • F S&P 500

    5,302.25
    -6.00 (-0.11%)
     
  • F Dow Jones

    40,128.00
    -16.00 (-0.04%)
     
  • F Nasdaq

    18,469.50
    -34.25 (-0.19%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,134.50
    -3.90 (-0.18%)
     
  • Petróleo

    81.72
    +0.37 (+0.45%)
     
  • Oro

    2,216.10
    +3.40 (+0.15%)
     
  • Plata

    24.53
    -0.22 (-0.88%)
     
  • dólar/euro

    1.0781
    -0.0049 (-0.45%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    13.03
    +0.25 (+1.96%)
     
  • dólar/libra

    1.2593
    -0.0045 (-0.36%)
     
  • yen/dólar

    151.4830
    +0.2370 (+0.16%)
     
  • Bitcoin USD

    70,645.73
    +684.93 (+0.98%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,969.34
    +37.36 (+0.47%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Claves para adquirir un crédito si desea que su microempresa crezca

Crédito para microempresas. Foto: Pixabay.
Crédito para microempresas. Foto: Pixabay.

Vea más en: Valora Analitik

Las microempresas son uno de los motores del desarrollo social y económico de nuestra sociedad. De acuerdo con la ONU, en el mundo estas representan el 90 % de las empresas y aportan entre el 60 % y el 70 % del empleo, y el 50 % del PIB.

Puntualmente en Colombia, las microempresas generan cerca del 80 % de empleabilidad, de acuerdo con cifras de Acopi y Anif, y gran parte de los territorios del país se desarrollan desde lo social y lo económico gracias a los emprendimientos que surgen en esos lugares.

Sin embargo, estos pequeños empresarios no la tienen nada fácil, pues encuentran una cantidad de obstáculos para acceder a créditos o préstamos financieros en la banca tradicional para seguir impulsando y potenciando sus negocios.

PUBLICIDAD

De acuerdo con las cifras de la encuesta de micronegocios ‘Emicron’, del Dane, solo el 9 % de las microempresas en el país accede a crédito bancario.

Usualmente la banca tradicional suele considerar que otorgar oportunidades financieras a este tipo de compañías es riesgoso, negando sus solicitudes de crédito argumentando que no tienen amplia experiencia en el rubro, o no tienen los años suficientes con su negocio activo, o no cuentan con un historial crediticio, o están mal calificado en Central de Riesgos.

Por lo anterior, este segmento no ve satisfechas sus necesidades financieras, impidiéndoles escalar o surtir sus negocios con insumos, materiales, productos que les permita incrementar sus ventas, o ampliar su capacidad de atención, dejando como única opción recurrir al gota a gota.

Recomendado: BBVA y Openpay lanzan datáfono móvil dirigido a emprendedores y Pymes

Como respuesta a lo anterior, la plataforma de soluciones financieras Wolet, que permite a las microempresas realizar préstamos rápidos sin necesidad de contar con una afiliación bancaria, entrega cinco recomendaciones para aumentar la probabilidad de aprobar préstamos confiables y seguros.

Contar con un historial crediticio positivo

Tener reportes en centrales de riesgo como Datacrédito no es algo malo, en su historial crediticio quedan reflejados los reportes negativos y positivos de su trayectoria financiera, y estos reportes positivos incluso le ayudan a que se te otorguen más préstamos y financiamientos.

La clave es pagar a tiempo y no tener deudas exageradas. Asimismo, leer siempre los términos y condiciones de cualquier compromiso financiero adquirido: tarjetas, créditos, financiamientos, es el argumento para su salvación.

Ser formal, contar con un RUT activo

Al formalizar su trabajo permite contar un amplio portafolio de oportunidades para seguir fortaleciendo el emprendimiento, dando paso a mejores oportunidades de financiación.

Este proceso de inclusión económica le facilita a su empresa crecer, ser proveedor de otras empresas, llegar a otros mercados, obteniendo préstamos con mayor facilidad, así como participar en diferentes programas financieros.

Es importante resaltar que prácticas inadecuadas de préstamo de nombre o NIT pueden llevar a la pérdida de dinero y clientes.

Dedicarse a un rubro que sea aceptado como poco riesgoso

El boom de los startups en Latinoamérica en los últimos 10 años ha traído una ola de emprendedores exitosos.

Según el estudio Características de Emprendimientos Unicornios en América Latina, los emprendimientos más exitosos se caracterizan por ser disruptivos e innovadores, donde la mayoría pertenecen a las categorías de software, fintech y comercio electrónico, donde el empleo de tecnología y medios digitales como elemento clave en sus modelos de negocio.

Estas características hacen más prometedoras las empresas, generando mayor confianza para la solicitud de préstamos requeridos. 

Tener al menos un año de experiencia en su negocio

De acuerdo con un análisis publicado por Confecámaras, más de la mitad de las empresas nuevas fracasan en sus primeros cinco años de vida, y tan solo en el primer año desaparecen entre 20 % y 30 % de ellas, siendo un panorama poco esperanzador para la aprobación de un préstamo.

Desde entonces, el índice aumenta 10 % cada año hasta completar cinco, denotando que en promedio la mitad de las empresas nuevas, en su mayoría pequeñas, mueren en los primeros cinco años de vida.

Ser ordenado en sus finanzas y tener documentación de su negocio

El uso de sistemas de gestión documental permite a las pymes que la información esté estructurada y centralizada, la salvaguarda de los datos sensibles, financieros y confidenciales.

Asimismo, conservar las evidencias y justificaciones necesarias de cara al cumplimiento normativo y los requerimientos operativos, fiscales y legales a los que tienen que responder, posibilita una vía mucho más rápida y directa para la gestión de sus derechos, tramitaciones de ayudas como préstamos.

“En Wolet reconocemos las necesidades de los pequeños negocios, por esta razón les ofrecemos a las micro y pequeñas empresas préstamos 100 % digitales y a la medida de sus solicitudes, permitiéndoles obtener liquidez para su capital de trabajo o compra de activo fijo que les permita crecer y desarrollar su emprendimiento.

Trabajamos y estamos comprometidos en fortalecer la inclusión financiera de los pequeños empresarios colombianos”, puntualizó Cinthya Álvarez, Country Manager Colombia  en Wolet.

Enlace: Claves para adquirir un crédito si desea que su microempresa crezca publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.