Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0801
    +0.0008 (+0.08%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2637
    +0.0015 (+0.12%)
     
  • yen/dólar

    151.2100
    -0.1620 (-0.11%)
     
  • Bitcoin USD

    70,378.65
    -478.18 (-0.67%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Las claves del nuevo Código Penal de Indonesia, que prohíbe la infidelidad y el sexo prematrimonial

Dos surfers en el atardecer de Kuta Beach en Bali, Indonesia
Bali, una de las zonas más turísticas de Indonesia

YAKARTA.- El Parlamento de Indonesia aprobó este martes un nuevo Código Penal que introduce una serie de leyes controversiales, entre ellas la prohibición de las relaciones sexuales extramaritales, insultar al presidente y expresar cualquier opinión contraria a la ideología del Estado que, según sus críticos, son un retroceso en las libertades en el país asiático.

El Parlamento de Indonesia aprobó el martes una polémica y largamente esperada revisión de su código penal que penaliza las relaciones sexuales extramatrimoniales tanto para los ciudadanos como para los extranjeros de visita.
El Parlamento de Indonesia aprobó el martes una polémica y largamente esperada revisión de su código penal que penaliza las relaciones sexuales extramatrimoniales tanto para los ciudadanos como para los extranjeros de visita.

¿Por qué es polémico?

Entre los artículos más polémicos están los que penalizan las relaciones sexuales fuera del matrimonio (la infidelidad y las relaciones prematrimoniales) con penas de hasta un año de cárcel. También se prohíbe la convivencia entre parejas no casadas.

PUBLICIDAD

Las leyes se han suavizado parcialmente con respecto a una versión anterior del proyecto de ley, de modo que solo pueden denunciarlas algunas personas, como el cónyuge, el padre o el hijo de los infractores.

El parlamento de Indonesia
El parlamento de Indonesia

Aún así, los críticos temen que las leyes puedan utilizarse para vigilar la moralidad en el país de mayoría musulmana más grande del mundo, que ha experimentado un aumento del conservadurismo religioso en los últimos años.

Y como también se aplican a los extranjeros, las leyes pueden ahuyentar a los visitantes, incluidos los que viajan a Bali, destino turístico de primer orden.

En la actualidad, Indonesia prohíbe el adulterio, pero no las relaciones prematrimoniales.

Además, los artículos que prohíben insultar al presidente o a las instituciones del Estado, la blasfemia, las protestas sin notificación previa y la difusión de opiniones consideradas contrarias a la ideología laica del Estado indonesio también han suscitado temores por las amenazas a la libertad de expresión y asociación.

Un artículo sobre derecho consuetudinario suscitó la preocupación de que algunas ordenanzas locales inspiradas en la sharia puedan reproducirse en otros ámbitos, reforzando la discriminación contras las mujeres y los LGBT.

¿A quién afectará?

Las nuevas leyes se aplicarán tanto a los ciudadanos indonesios como a los extranjeros, pero no entrarán en vigor hasta dentro de tres años, mientras se elaboran las directrices de aplicación.

Semanas después de acoger con éxito la cumbre del G20, los grupos empresariales afirman que el nuevo código amenaza con dañar la imagen del país como destino turístico y de inversión. Shinta Widjaja Kamdani, vicepresidenta de la Asociación de Empresarios de Indonesia, afirmó que la normativa haría “más mal que bien” y disuadiría la inversión.

Activistas sostienen carteles durante una manifestación contra la nueva ley penal de Indonesia en Yogyakarta, Indonesia, martes 6 de diciembre de 2022.
Activistas sostienen carteles durante una manifestación contra la nueva ley penal de Indonesia en Yogyakarta, Indonesia, martes 6 de diciembre de 2022. - Créditos: @SLAMET RIYADI

Indonesia también está intentando atraer de nuevo a los turistas tras la pandemia, y la junta nacional de turismo calificó el nuevo código de “totalmente contraproducente”.

Lamentamos profundamente que el gobierno haya cerrado los ojos. Ya hemos expresado nuestra preocupación al Ministerio de Turismo por lo perjudicial que es esta ley”, declaró Maulana Yusran, subdirector de la junta de la industria turística de Indonesia.

¿Cuál fue la respuesta hasta ahora?

La aprobación del proyecto de ley se produce después de que planes anteriores para aprobar un código revisado fueran archivados en 2019 en medio de protestas callejeras masivas en todo el archipiélago por la amenaza a las libertades civiles. Entonces, el presidente, Joko Widodo, intervino y suspendió el proceso.

Pero la reciente oposición pública ha sido silenciosa en comparación, y el parlamento ha revisado algunos de los artículos, aunque los críticos dicen que los cambios no van lo suficientemente lejos y describen la aprobación del proyecto de ley como un “enorme revés” para la joven democracia de Indonesia.

¿Por qué se introdujo el nuevo código?

Indonesia lleva debatiendo la revisión de su Código Penal desde que se declaró independiente de Holanda en 1945.

El viceministro de Justicia, Edward Omar Sharif Hiariej, declaró antes de la aprobación del proyecto de ley que estaba orgulloso de que su país tuviera un código penal “en línea con los valores indonesios” y que ya era hora dejar atrás las leyes de la época colonial.

Activistas organizan una concentración contra la nueva ley penal de Indonesia en Yogyakarta, Indonesia, el martes 6 de diciembre de 2022.
Activistas organizan una concentración contra la nueva ley penal de Indonesia en Yogyakarta, Indonesia, el martes 6 de diciembre de 2022. - Créditos: @SLAMET RIYADI

La población de Indonesia es mayoritariamente musulmana, pero cuenta con importantes grupos de hindúes, cristianos y personas de otras religiones. La mayoría de los musulmanes indonesios practican una versión moderada del Islam, pero en los últimos años el conservadurismo religioso se ha colado en la política.

El nuevo código se aprobó con el apoyo de todos los partidos del parlamento, dominado por una gran coalición gubernamental, y también de partidos y grupos islámicos.

En defensa de la aprobación de la ley frente a las críticas, el Ministro de Derecho y Derechos Humanos de Indonesia, Yasonna Laoly, declaró el martes ante el Parlamento: “No es fácil para un país multicultural y multiétnico elaborar un código penal que pueda dar cabida a todos los intereses”.

Agencia Reuters