Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,427.13
    -128.61 (-2.31%)
     
  • Dow Jones

    39,853.87
    -504.22 (-1.25%)
     
  • Nasdaq

    17,342.41
    -654.94 (-3.64%)
     
  • Russell 2000

    2,195.37
    -47.89 (-2.13%)
     
  • Petróleo

    77.53
    -0.06 (-0.08%)
     
  • Oro

    2,396.70
    -19.00 (-0.79%)
     
  • Plata

    29.01
    -0.30 (-1.03%)
     
  • dólar/euro

    1.0842
    -0.0001 (-0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2860
    +0.0470 (+1.11%)
     
  • dólar/libra

    1.2902
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • yen/dólar

    153.6980
    +0.0380 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    65,243.53
    -788.63 (-1.19%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,341.04
    -24.86 (-1.82%)
     
  • FTSE 100

    8,153.69
    -13.68 (-0.17%)
     
  • Nikkei 225

    39,154.85
    -439.54 (-1.11%)
     

Claves para lograr altas rentabilidades en el mercado inmobiliario: "Conocer la zona donde operas y controlar todas las partes del proceso"

¿Qué es Hausera?

Hausera es una plataforma de inversión inmobiliaria en la que cualquier persona puede acceder a oportunidades de inversión, en las cuales acceden a rentabilidades altas del mercado inmobiliario delegando todos los procesos en un tercero, que somos nosotros. De esta manera, es un tipo de inversión que es mucho más sencilla y que requiere menos esfuerzo que la inversión habitual si la haces por tu cuenta.

¿En qué os diferenciáis de otras plataformas de inversión inmobiliaria?

Lo que más nos diferencia es la manera en la que nosotros eliminamos capas de riesgo a los inversores. Por un lado, porque nos encargamos de todas las partes del proceso, es decir, hacemos la búsqueda de los inmuebles, hacemos los trámites administrativos, nosotros somos promotores, es decir, hacemos las reformas y hacemos la comercialización. Es más, incluso ayudamos a los compradores si quieren con la hipoteca para así agilizar mucho más el proceso de venta. Y todo esto además lo hacemos siempre en la región de Murcia. Nosotros operamos en la zona en la que conocemos, en la que llevamos trabajando desde hace 15 años en real estate y esto nos permite que esa parte inicial en la cual lo hacemos todo, si además lo haces en la zona que controlas y no delegas en terceros haciendo operaciones en México o en Bali, al final eliminas mucho esas capas de riesgo.

PUBLICIDAD

¿Qué rentabilidad puede esperar alguien que invierta en Hausera?

De las operaciones que hemos terminado hasta ahora, la rentabilidad media ha sido cercana al 18%. Un porcentaje muy alto porque al final hemos podido vender los inmuebles antes de tiempo y venderlos por un importe superior inicialmente previsto. Nosotros somos conservadores cuando lanzamos una oportunidad sabiendo que es mejor ir con margen para cumplir objetivos, pero si además puedes obtener una rentabilidad mayor, los inversores se quedan más satisfechos todavía.

¿Cómo calculáis de antemano la rentabilidad estimada que puede generar una operación?

En Hausera previamente hacemos un estudio antes de lanzar una oportunidad, en la cual por un lado, lógicamente hacemos los números de cuánto me costaría comprar el inmueble, todos los trámites, cuánto me cuesta hacer esa reforma y, a su vez, encargamos un equipo externo que nos hace una tasación de nuestro inmueble y una tasación del precio por metro cuadrado de la zona. De esta manera, podemos calcular a qué plusvalía podríamos aspirar si vendemos el inmueble al precio de mercado y siempre damos un par de pasos atrás y analizamos qué rentabilidad sacaríamos si lo vendiéramos a un importe inferior. Si nos salen los números, esa operación ya la financiamos de manera colectiva con nuestra comunidad y con lo que se genera al final de esa venta, incluso si es superior, lo repartimos entre los inversores.

¿Qué garantía tienen los inversores de que esos cálculos son correctos? ¿Existe algún tipo de supervisión?

Las operaciones, antes de lanzarlas, están supervisadas por una empresa de servicios de inversión (ESI), que, a su vez está registrada en la CNMV, y lo que hacen es que nos piden toda la documentación y ellos, por un lado, analizan la empresa y analizan todo lo que ponen el white paper que emitimos, es decir, comprueban que los números que proporcionamos sean reales, y sobre todo que la plusvalía a la que aspiramos no esté inventada, sino que esté basada final en unos cálculos, es decir, en un informe de tasación. Por otro lado, también lo que hacen es que certifican que cumplimos con las recomendaciones de la CNMV para ese tipo de productos, en el sentido de que sea una información veraz, que sea clara, que los inversores que accedan a ella realmente estén bien informados y puedan tomar sus decisiones, pero su vez que esas decisiones estén basadas en unos números que realmente tengan todo el sentido.

¿Qué vehículo jurídico empleáis en vuestras operaciones?

El vehículo jurídico es un préstamo participativo que firmamos a través de un contrato que se firma digitalmente, una firma biométrica, y este préstamo participativo otorga a los inversores los derechos económicos que genere dicho inmueble, es decir, si el objetivo final del inmueble es venderlo con una plusvalía, lógicamente quien haya firmado este contrato tiene derechos sobre eso que ha generado. Si el inmueble antes de venderse se ha puesto en alquiler y ha generado plusvalías por el alquiler, los inversores tienen también derecho a percibir esos ingresos que ha generado el inmueble.

¿Cuándo nació Hausera y cuántas operaciones habéis realizado ya?

La empresa nació en 2022. El primer año fue puramente de desarrollo tecnológico, porque la tecnología toda la hacemos in house, y el lanzamiento a público fue a principios de 2023. Desde entonces hemos lanzado 16 operaciones, de las cuales están cerradas 6, y tenemos otras 10 que o bien están en proceso de explotación del inmueble, por tanto, los inversores generando ya ingresos, o bien se está haciendo la reforma para completar ese plazo hasta venderlo y devolver a los inversores la rentabilidad que se obtenga.

¿Qué tipo de inmuebles buscáis?

Tiene que ser un tipo de inmueble que, lógicamente, tenga capacidad de generar una importante plusvalía, por lo tanto, es un inmueble que viene con problemas previos, es decir, que ha sido vandalizado o que está abandonado. Pero, desde hace unos meses, nos hemos focalizado en otro tipo de operaciones que permiten tener un margen mucho mayor, que es los cambios de uso de locales comerciales que están "abandonados", es decir, que llevan mucho tiempo sin tener actividad comercial, y esto nos permite hacer una segregación, hacer división horizontal para convertirlos en viviendas, y al final generar un producto que tiene mucha demanda en el mercado, como son los inmuebles y apartamentos de unos 40-45 metros cuadrados, que permiten a los jóvenes acceder a una vivienda muy asequible (se quedan en viviendas de unos 85.000-90.000 euros). En definitiva, tienen mucha salida en el mercado, y a su vez, generan mucha plusvalía, porque estás mejorando el inmueble por el hecho de hacer el cambio de uso, y además, estás generando un apartamento nuevo a precio muy económico para un perfil que no puede acceder a esas oportunidades.

¿Qué planes de futuro tiene Hausera?

Este modelo de negocio está encaminado siempre a la expansión, lo que ocurre es que nuestra expansión no tendría sentido hacerla en zonas en las cuales no tuviéramos nuestra infraestructura y no pudiéramos controlar todo el proceso, que es nuestro mayor valor. De momento, la mayor expansión que hemos hecho es de Cartagena a Murcia. Lógicamente, dentro de que Murcia es una ciudad grande, sí que nos planteamos hacer una expansión, pero siempre destinando equipo propio en esa zona, para mantener siempre nuestro core, que es controlar todas las partes del proceso.