U.S. markets closed
  • S&P 500

    3,934.38
    -29.13 (-0.73%)
     
  • Dow Jones

    33,476.46
    -305.02 (-0.90%)
     
  • Nasdaq

    11,004.62
    -77.39 (-0.70%)
     
  • Russell 2000

    1,796.66
    -21.63 (-1.19%)
     
  • Petróleo

    71.59
    +0.13 (+0.18%)
     
  • Oro

    1,809.40
    +7.90 (+0.44%)
     
  • Plata

    23.68
    +0.43 (+1.87%)
     
  • dólar/euro

    1.0545
    -0.0014 (-0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    3.5670
    +0.0760 (+2.18%)
     
  • dólar/libra

    1.2250
    +0.0012 (+0.10%)
     
  • yen/dólar

    136.5700
    -0.0600 (-0.04%)
     
  • BTC-USD

    17,149.37
    -59.25 (-0.34%)
     
  • CMC Crypto 200

    402.11
    -4.14 (-1.02%)
     
  • FTSE 100

    7,476.63
    +4.46 (+0.06%)
     
  • Nikkei 225

    27,901.01
    +326.58 (+1.18%)
     

Claves para pensar modelos de negocio exitosos en contextos adversos

Los argentinos conocemos muy de cerca cómo es el trabajo en contextos cambiantes, de crisis, transitar situaciones adversas o complejas en términos económicos, sociales o políticos. Quizás, ese expertise en la adversidad nos permita más que a nadie haber desarrollado la capacidad de ser flexibles.

En este contexto, es importante ser conscientes de las situaciones externas para que un modelo de negocio se sostenga en el tiempo. Es necesario conocer cuál es el valor que se va a ofrecer al mercado, a quién va a estar dirigido, cómo se va a vender y cómo se van conseguir los ingresos.

Si hacemos una analogía, podría ser el esqueleto del negocio donde se establecen las bases para luego hacer un plan sustentable. Es una herramienta de análisis que permite saber quién sos, qué y cómo lo haces, a qué costo, con qué medios y qué fuentes de ingresos vas a tener.

Conociendo estos elementos se podrán, posteriormente, modificar o pulir cuestiones para que el proyecto mejore teniendo en cuenta el contexto. La flexibilidad en poder cambiar el rumbo o tener iniciativas para modificar algún eje del modelo es clave para lograr el éxito.

Claves para lograrlo

El proyecto debe ser innovador, es decir, ofrecer un valor agregado único y diferenciarse de otros jugadores. En esta línea, una cuestión fundamental es validar el modelo con el mercado lo antes posible. Es preciso tener bien definidos el propósito o fin, conocer en profundidad qué solución y servicio se brindará. Por eso, la capacidad de poder cambiar es un punto clave para que un proyecto pueda tener durabilidad y no se estanque en un momento determinado.

Es clave, a su vez, que los objetivos sean reales, medibles, cuantificables a través de los KPI´s (por sus siglas en inglés - Key Performance Indicator- o Indicador clave de rendimiento) claros para saber si vamos por el buen camino o no. Este indicador mide la eficacia y productividad de las acciones que se lleven a cabo en un negocio para tomar decisiones y determinar aquellas que han sido más efectivas a la hora de cumplir con los objetivos marcados en un proceso o proyecto concreto.

Razones para el cambio

Las causas que pueden hacer cambiar el modelo de negocio pueden variar en el tiempo. Una de las principales podría ser tanto la situación económica nacional como internacional que impacta de lleno en el negocio. Este año, por ejemplo, se está dando un fenómeno inusual que es la alza en las tasas de inflación a nivel mundial y por consiguiente, muchos países están tomando diferentes medidas para poder contenerlo.

En este sentido, no solamente habrá que tener en cuenta la situación del país, sino el contexto mundial ya que este puede afectar igualmente, sobre todo en empresas que operan en diferentes países. Particularmente, en el sector fintech, se dio un crecimiento muy acelerado durante la pandemia, pero que luego sufrió una desaceleración lo que obligó a muchos a dar un giro en la dirección.

Otras razones que pueden obligar a pegar el volantazo puede ser no llegar a los objetivos esperados de facturación, crecimiento, ventas o adquisición de clientes, En periodos de cambios a veces es necesario ajustar para después poder crecer más; y esto no significa retroceder, sino reafirmarse en una cierta base para construir a futuro.

Perfil tech

Las empresas de base tecnológica nacimos y fuimos impulsadas por un contexto que nunca antes se había vivido, lo que aportó a las empresas cualidades como la innovación, flexibilidad o adaptabilidad. Muchas características relacionadas con el mundo emprendedor hacen que algunas situaciones se puedan ver con otra perspectiva y se genere una mayor capacidad de adaptación a las crisis.

Es por ello que los perfiles de liderazgo deberán ir en el orden de los nuevos cambios. Saber motivar a un equipo, poder delegar, tener en cuenta las ideas de los demás, trabajar en la horizontalidad forman parte de las cualidades que hacen a un buen líder. Es una construcción, es decir a través de la inducción o el onboarding se comunican las metodologías de trabajo como así también los objetivos.

Hoy en día, servicios que hace unos pocos años lo brindaban solo los bancos tradicionales, pueden ser adquiridos de manera mucho más rápida y simple a través del ecosistema fintech, y en este punto la tecnología toma un rol protagónico. A partir del 2020 las fintech tuvimos un crecimiento exponencial y hoy en día, los servicios que ofrecemos, son muy valiosos para poder revolucionar y democratizar la industria financiera.

*Por Julián San Clemente, CEO de Alprestamo