Clima complicado

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona sur de Córdoba sobre la base de los precios estimados a cosecha 2013, para girasol, maíz, soja, y trigo. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

El clima en la zona viene complicado, no sólo por las lluvias. La semana pasada se registró una severa tormenta de granizo y viento que no dejó cultivo en pie en un área de 10 km x 80 km, en la zona de Jovita, además de daños materiales en casas y galpones. Al menos estos últimos días el clima estará más tranquilo, y no se prevén lluvias, con lo cual se podrá avanzar con siembras retrasadas y con aplicaciones de herbicidas en cultivos.

En las proyecciones del cuadro adjunto, para siembras en campo propio por administración, los números de la secuencia trigo/soja 2ª son nominales, ya que es muy poca la superficie sembrada con trigo, y los rindes fueron muy bajos. La soja de 2ª deberá rendir bien para recuperar el quebranto en el trigo. La foto de precios a cosecha actual muestra al maíz con proyecciones más altas que la soja de primera. El retorno por peso invertido, no obstante, sigue favoreciendo a la soja, para todo el rango de rindes.

En campo arrendado, las proyecciones de resultado muestran al maíz y a la soja con proyecciones positivas sólo para rindes altos. En el rango bajo del rinde todos los cultivos muestran quebranto.

Los de precios a cosecha del maíz, que hoy muestra mejores proyecciones a cosecha que la soja, están sujetos a cambios, ya que persiste la intervención en el mercado de exportación. Las subas en el maíz se originaron en el otorgamiento de ROE para la nueva campaña, y la consecuente necesidad de originar mercadería a cosecha por parte de los exportadores. En cuanto falten los permisos, y se retire la exportación de la competencia, volverán a aumentar los diferenciales entre el FAS teórico y el FAS de mercado, con la consecuente baja de precios al productor. Una muestra es el trigo, ya que por la previsión de un menor saldo exportable, se frenó la entrega de permisos de exportación. Con la exportación fuera del mercado, bajarán los precios al productor.

El clima será el protagonista la campaña, y los mercados de granos estarán pendientes del clima y de la evolución de los cultivos en Sudamérica, con precios volátiles.

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.