Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    +1.76 (+2.16%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +42.10 (+1.90%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.35 (+1.41%)
     
  • dólar/euro

    1.0791
    -0.0039 (-0.36%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2625
    -0.0013 (-0.11%)
     
  • yen/dólar

    151.3670
    +0.1210 (+0.08%)
     
  • Bitcoin USD

    70,757.53
    +1,767.76 (+2.56%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Cloud Computing: más allá de la niebla macro, hay una base fundamental

Hasta el momento, 2022 ha sido un año en el que el estilo de inversión value viene superando, en términos de rentabilidad, al growth, y son pocas las megatendencias que en los últimos años han estado más orientadas al crecimiento que el cloud computing. Las grandes historias y crecimientos de ventas pasaron de ser muy favorecidas en 2020 y 2021, a quedar completamente desfavorecidas en un entorno de inflación y tipos de interés más elevados.

Sin embargo: ¿Corremos el riesgo de pintar toda una megatendencia con un pincel demasiado grueso? La mayoría de las empresas de cloud computing se operan sobre todo en función de factores macroeconómicos. Por lo tanto, se pueden crear oportunidades, ya que las empresas en las que suceden cosas positivas están siendo arrastradas junto con todo lo demás.

Cualquiera que esté interesado en los negocios de cloud computing y software como servicio (SaaS) haría bien en seguir el blog SaaStr de Jason Lemkin.

Algunos de los ejemplos que se señalan en este artículo en el artículo que sigue se han inspirado en sus publicaciones, y es una excelente fuente para pensar en la búsqueda conocer los acontecimientos financieros positivos en para estas empresas.

PUBLICIDAD

Las videollamadas por Zoom

Es posible que el mayor valor de Zoom sea el hecho de que es una marca global que todos conocen. Incluso existe la “fatiga de zoom”, lo que significa que el producto se utiliza tanto que existe un lenguaje común para describir su uso excesivo.

Pero: ¿Es este solo un “favorito pandémico” o es un negocio que tiene un futuro significativo que va más allá de la pandemia de la Covid-19?

Las cohortes de clientes están cambiando

Los clientes que generan cantidades superiores a $100 en ingresos recurrentes son el motor del crecimiento futuro. Este grupo de clientes, aproximadamente cuya cifra alcanza los 2..900 aproximádamente, está creciendo a un 46% interanual. Si bien este podría ser el futuro definitivo de Zoom, será todo un desafío. Ya en 2021, el 63% de los ingresos de Zoom procedían de 10  o menos.

Control de costes

Me fascinó e incluso, me sorprendió, ver que el gasto en ventas y marketing de Zoom representaba alrededor del 25% de los ingresos, pasando del 20 % inicial. El motivo del incremento del gasto es para facilitarles más a los clientes empresariales la transición a Zoom. La empresa típica de Software-como-Servicio invierte en ventas y marketing una media del 50% de los ingresos, por lo que Zoom está operando a aproximadamente la mitad de la escala del negocio típico de una SaaS, al menos sobre la base de sus gastos medidos de esta manera. Esta es una importante razón por la que Zoom puede generar aproximadamente $2 mil millones de efectivo adicional al año.

En el entorno actual, si estos valores empiezan a cotizar menos en función de los factores macroeconómicos y más en los aspectos fundamentales, se valorará la capacidad de pasar de los ingresos a los flujos de caja libres y a los beneficio, y Zoom lo está haciendo.

Expansión multi-producto

Zoom tiene ingresos anuales recurrentes en el entorno de $4 mil millones, y la gran mayoría proviene de su producto principal de las videocomunicaciones. Sin embargo, el producto de telefónico de Zoom tiene alrededor de 3 millones de usuarios. Aunque reconozcamos que Zoom intentó adquirir Five9 sin éxito, su producto telefónico aún está creciendo. Sólo hará falta algo de tiempo para que el producto telefónico crezca lo suficiente como para influir de forma significativa materialmente en los $4 mil millones de ingresos recurrentes anuales.

Sprout Social

Sprout Social es una empresa que ayuda a potenciar el impacto de marcas, personas y empresas en las redes sociales.

Aceleración del crecimiento

Considere estas tasas de crecimiento correspondientes a diferentes niveles de ingresos recurrentes anuales:

$100 millones: 30% de crecimiento.
$180 millones: 34% de crecimiento.
$240 millones: 41% de crecimiento.

Podemos reconocer que, aunque este patrón anterior no garantice tasas de crecimiento futuras, al menos vale la pena seguir observando los resultados de Sprout. De lograr mantener esta trayectoria por un tiempo, y cuando las acciones de cloud computing se negocien más en base a sus fundamentos y menos en base a los factores macroeconómicos, su rentabilidad podría ser bastante interesante.

Control de costes

Al igual que se mencionó con Zoom, la empresa SaaS comunes gastan alrededor del 50% de sus ingresos recurrentes anuales en ventas y gastos de marketing. Sprout está gastando alrededor del 39%, lo cual está por debajo de una medida clave del 40%, que ha tendido a estar asociada con un mejor rendimiento en los flujos libres de caja. Sprout Social está generando un 9% de flujo libre de caja con $240 millones en ingresos anuales recurrentes, lo cual es un nivel que no se da en muchas SaaS, salvo en aquellas de $500 millones o incluso mil millones en ingresos anuales recurrentes. Esto demuestra un cierto grado de eficiencia en su negocio.

Box

Box proporciona una solución que permite compartir archivos y almacenar datos de manera eficiente.

Márgenes operativos

Una vez más, vemos que el mercado hoy se preocupa mucho menos por la “historia” y más por la disciplina y la ejecución. Admito que tuve que leer lo siguiente varias veces para asegurarme de que lo había hecho correctamente y no estaba cometiendo un error:

Box tuvo un margen operativo del 1% en 2020.

Box publicó recientemente un margen operativo del 20%.

Esa es una muestra increíble de disciplina, a la que ha contribuido el hecho de que los gastos de ventas y marketing se hayan reducido a un mínimo del 28% de los ingresos recurrentes anuales Box se está acercando a un nivel de flujo libre de caja que es casi el 20% de los ingresos, lo cual es una cifra significativa para una empresa SaaS.

Conclusión: recuerde la Transformación Digital

El cloud computing es sin duda una megatendencia de alta volatilidad y alto riesgo, y reconocemos que el primer semestre de 2022 ha sido difícil sobre la base de la rentabilidad por precio de las acciones. Sin embargo, recientemente nos preguntaron cómo les iría a estas empresas en un entorno de tipos al alza y una inflación más alta. Si bien no hay garantía de que los clientes no cancelen sus suscripciones, y muchas empresas en la nube operan con modelos de suscripción, tendemos a pensar en por qué los clientes se suscriben en primer lugar.

Incluso antes de la pandemia de la Covid-19, hubo un impulso hacia la transformación digital. Las empresas estaban haciendo esto, en gran medida, para aumentar la eficiencia, hacer un mejor uso de los datos y gestionar sus negocios de una manera óptima. El entorno actual nos hace pensar que podría haber un valor aún mayor en las empresas que ahorran costes y generan eficiencias. En la medida en que los servicios de suscripción en la nube puedan ayudar a las empresas a seguir operando y ahorrar costes, creemos que este es un espacio muy interesante a considerar.