Anuncios
U.S. markets open in 3 hours 10 minutes
  • F S&P 500

    5,111.00
    +4.50 (+0.09%)
     
  • F Dow Jones

    38,698.00
    -28.00 (-0.07%)
     
  • F Nasdaq

    17,691.75
    +85.00 (+0.48%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,008.50
    -6.40 (-0.32%)
     
  • Petróleo

    83.02
    -0.34 (-0.41%)
     
  • Oro

    2,330.40
    -11.70 (-0.50%)
     
  • Plata

    27.19
    -0.17 (-0.61%)
     
  • dólar/euro

    1.0692
    -0.0013 (-0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • Volatilidad

    15.84
    +0.15 (+0.96%)
     
  • dólar/libra

    1.2433
    -0.0020 (-0.16%)
     
  • yen/dólar

    154.9190
    +0.1310 (+0.08%)
     
  • Bitcoin USD

    66,366.85
    +247.92 (+0.37%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,432.72
    +8.62 (+0.61%)
     
  • FTSE 100

    8,091.85
    +47.04 (+0.58%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

Cobrar salarios en criptomonedas en Argentina: cada vez más común pero con limitaciones

En Argentina las criptomonedas aún no son consideradas como dinero legal, según el Banco Central de la República. Foto: Getty.
En Argentina las criptomonedas aún no son consideradas como dinero legal, según el Banco Central de la República. Foto: Getty. (Hanif Zahari via Getty Images)
  • El pago del salario o parte de este en criptomonedas es una opción real contra la inflación

  • Por ley un trabajador no puede recibir más del 20% de su salario en criptomonedas

  • Se ha convertido en un atractivo desde la selección de personal para atraer y retener talento

Con una inflación que se sitúa en el 55% y una moneda local que desde 2020 se ha depreciado un 62% en la tasa cambiaria oficial respecto al dólar (el viernes 8 de abril, por un peso se entregaban 0,0089 centavos de dólar), cada vez más argentinos buscan opciones para que sus ingresos rindan más y no estén sujetos a la variabilidad cambiaria que afecta a su país.

El pago del salario o parte de este en criptomonedas es una de las salidas que algunos de los trabajadores han hallado, además para poder acceder a un valor mayor a los 200 dólares diarios que por cupo tienen derecho a comprar en el mercado oficial, según lo dispuesto por las autoridades.

PUBLICIDAD

Ignacio E. Carballo, director del Ecosistema de Programas Fintech para América Latina en la Universidad Católica Argentina (UCA), dice que no tiene dudas de que muchas empresas, sobre todo las extranjeras y en sectores como la tecnología e informática, están remunerando de esta forma, en especial a los trabajadores independientes, ya que las organizaciones con registro en el país tienen restricciones por ley para pagar por este medio el salario a quienes tienen una vinculación directa por contrato.

La Ley de Contrato de Trabajo estipula que el pago "en especie", que es como se consideraría el concepto por las criptomonedas, no debe superar el 20% del total del salario.

Y si bien, como señala Carballo, en julio de 2021 el diputado José Luis Ramón presentó un proyecto de ley que permitiría a los trabajadores en relación de dependencia (con contrato laboral) elegir si acceden al cobro total o parcial de su salario en monedas virtuales, este aún no ha prosperado.

También te puede interesar:

Muchos en Argentina apuntan a las criptomonedas como solución a la alta inflación del país. Foto: Getty Images.
Muchos en Argentina apuntan a las criptomonedas como solución a la alta inflación del país. Foto: Getty Images. (btgbtg via Getty Images)

"Hoy existen empresas que en algunos roles contratan personas sin relación de dependencia, les depositan a fin de mes las criptomonedas que sean, en los wallets o billeteras digitales que sean, y luego el trabajador se encarga de transformar eso a la divisa local y de pagar por su cuenta los impuestos. Este tipo de contratación, empero, es más precaria, no incluye derechos laborales, seguros de desempleo y nada, pero les permite a las personas tener un suelo dolarizado con el que elude los cepos cambiarios", sostiene Carballo.

"Es algo cada vez más común"

Para el argentino Manuel Beaudroit, CEO y fundador de la billetera digital Belo, que permite mover en ella pesos argentinos y criptomonedas, el pago de sueldos en activos digitales es una práctica que cada vez es más común en su país.

Dice Beaudroit que un porcentaje alto de empleados que laboran en el sector de la tecnología hoy están recibiendo este beneficio, en particular quienes trabajan con empresas ubicadas en el exterior.

"Estas personas han encontrado en las criptomonedas y las monedas estables (criptoactivos diseñados para minimizar la volatilidad del precio) como USDT (Tether) y DAI una forma de tener más libertad en relación con el flujo de dinero internacional, como cobrarlo y/o enviar dinero a otras personas o proveedores. Para la gente nativa de internet, tener este tipo de activos es totalmente revolucionario", apunta el CEO de Belo.

BUENOS AIRES, ARGENTINA - MARCH 15: A Bitcoin automated teller machine (ATM) at parking in the basement level of a shop mall center on March 15, 2022, in Buenos Aires, Argentina. Due to a nearly $45 billion debt restructuring deal with the International Monetary Fund (IMF), the Argentine government will discourage and regulate cryptocurrency transactions to prevent money laundering. Globally Argentina ranks 14th in cryptocurrency adoption. (Photo by Ricardo Ceppi/Getty Images)

Para atraer y retener talento

De otro lado, esta práctica también se ha convertido en un atractivo desde la selección de personal para atraer y retener talento. "Es una moda que se está popularizando cada vez más, justamente por el potencial que tiene. El cripto le da más herramientas y más control al usuario sobre su dinero”, agrega.

Carlos Maslatón, abogado y analista de mercados financieros, lo que está ocurriendo es la consecuencia de lo que ha pasado con el sistema cambiario en su país, en el que en su concepto "no existe el libre mercado" y solo se puede hacer lo que el gobierno decide.

"Si una persona trabaja para el exterior y obtiene 3.000 dólares, en el mercado oficial le van a dar 112 pesos argentinos (cotización del viernes 8 de abril), pero en el mercado negro o blue recibe 200. Nadie va a querer reducir a la mitad sus ingresos. Al no haber mercado libre ni tipo de cambio flotante, cuando un trabajador exporta sus servicios esos fondos ingresan al país y son convertidos a pesos, reteniéndole hasta un 30 % de ese valor por diversos conceptos, y si lo combina con el tipo de cambio artificial con restricciones cambiarias e impuestos la presión impositiva sube hasta el 70 % o 75 %", sostiene Maslatón.

De hecho, recientemente un exfuncionaria del Gobierno nacional, Patricia Bullrich (ministra del Trabajo de 2000 a 2001 y de la Seguridad de 2015 a 2019), la actual directora de ProArgentina, se puso a favor del uso de las criptomonedas como mecanismo para combatir la inflación, "recuperar el valor del salario y vivir con estabilidad".

Dijo Bullrich que las monedas estables permitirían que los argentinos realizaran transacciones de manera libre sin que medien las regulaciones vigentes en la actualidad, y expuso el ejemplo de Ucrania, que legalizó los criptoactivos como medio para poder financiar sus operaciones en la lucha contra Rusia.

También te puede interesar | VIDEO: El bitcóin puede salvarnos de la inflación?