Cobre se recupera, pero los inversores son cautos sobre la economía y China
Por Eric Onstad
LONDRES, 6 ago (Reuters) -Los precios del cobre repuntaron el martes al igual que otros mercados financieros, ya que los comentarios de banqueros centrales ayudaron a aliviar los temores sobre una posible recesión en Estados Unidos.
* Sin embargo, el zinc se desplomó, después de que un salto en los inventarios pusiera de relieve un exceso de oferta.
* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió un 0,4% a 8.923 dólares la tonelada métrica a las 1615 GMT, tras caer un 1,8% el lunes y tocar un mínimo de 4 meses y medio.
* El cobre en la LME se ha desplomado un 21% desde el máximo histórico de más de 11.100 dólares alcanzado en mayo.
* Las acciones de todo el mundo intentaban una recuperación un día después de una liquidación que sacudió los mercados.
* El cobre bajó más temprano en la sesión y los inversores en los mercados de metales se mostraban cautelosos, especialmente porque la demanda física ha sido mediocre en el principal consumidor de metales, China.
* "Parece que ha habido un poco de estabilidad durante la noche, pero creo que el mercado sigue bastante temeroso de una gran desaceleración, sin crecimiento, y no hemos visto realmente demanda en China", dijo Robert Montefusco de Sucden Financial.
* "Ha habido mucho abandono de posiciones largas, mucha venta de CTA, fondos y venta de especificaciones", añadió, refiriéndose a los fondos de inversión Commodity Trade Advisor (CTA), que están dirigidos en gran medida por programas informáticos.
* El contrato de cobre de septiembre en la Bolsa de Futuros de Shanghái cayó a su nivel más bajo desde el 13 de marzo, cerrando con un descenso del 3%, a 70.850 yuanes.
* Aunque la debilidad de los datos estadounidenses de la semana pasada avivó el temor a una posible recesión, los recortes previstos de las tasas de interés podrían servir de apoyo.
* El zinc fue el único metal de la LME en territorio negativo, con una caída del 1,3% a 2.599 dólares, después de que los datos del martes de la LME mostraron que las existencias aumentaron un 8%, a 247.825 toneladas, habiéndose más que triplicado en los últimos nueve meses.
* El zinc en la LME es también el metal que peor desempeño ha tenido en el último mes, con un descenso del 14%.
* Entre otros metales, el aluminio subió un 2%, a 2.294 dólares la tonelada; el estaño ganó un 1%, a 29.770 dólares; y el níquel sumó un 0,3% a 16.330 dólares.
(1 dólar = 7,1478 yuanes)
(Reporte de Eric Onstad; reporte adicional de Mai Nguyen en Hanói; Editado en Español por Ricardo Figueroa)