Anuncios
U.S. markets open in 9 hours 29 minutes
  • F S&P 500

    5,092.00
    -12.00 (-0.24%)
     
  • F Dow Jones

    37,905.00
    -88.00 (-0.23%)
     
  • F Nasdaq

    17,840.75
    -35.50 (-0.20%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,985.60
    -5.40 (-0.27%)
     
  • Petróleo

    85.88
    +0.47 (+0.55%)
     
  • Oro

    2,403.50
    +20.50 (+0.86%)
     
  • Plata

    28.91
    +0.19 (+0.65%)
     
  • dólar/euro

    1.0615
    -0.0011 (-0.11%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6280
    +0.1290 (+2.87%)
     
  • Volatilidad

    19.23
    +1.92 (+11.09%)
     
  • dólar/libra

    1.2430
    -0.0017 (-0.14%)
     
  • yen/dólar

    154.3370
    +0.1200 (+0.08%)
     
  • Bitcoin USD

    62,995.04
    -2,208.73 (-3.39%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,965.53
    -30.05 (-0.38%)
     
  • Nikkei 225

    38,351.59
    -881.21 (-2.25%)
     

Por qué puede colapsar el dólar estadounidense

¿Podría colapsar el dólar? Foto: Getty Images.
¿Podría colapsar el dólar? Foto: Getty Images. (robertsrob via Getty Images)

Conclusiones claves:

 

  • Un colapso de la moneda es cuando la moneda de un país pierde todo su valor y se vuelve prácticamente inútil en el uso diario.

  • Esto es generalmente como resultado de la agitación política o económica, la hiperinflación o la guerra.

  • No es algo común, pero lo hemos visto antes en varios lugares del mundo.

  • Para los inversores, es un riesgo a tener en cuenta, aunque afortunadamente es bastante fácil protegerse contra él.

  • Si bien técnicamente el dólar estadounidense podría colapsar, el respaldo de la economía más grande del mundo y su condición de moneda de reserva global lo hacen muy poco probable.

PUBLICIDAD

Vaya, esa es una gran declaración. Si usted es alguien de la Argentina, Venezuela o Rusia, comprende las realidades de lo que puede suceder cuando falla su moneda local. Es un gran problema y puede causar un daño financiero inmenso a la economía y a las personas.

Pero, ¿es realmente realista pensar que el dólar estadounidense, la moneda de reserva mundial, podría colapsar también?

En este artículo, lo guiaremos a través de lo que realmente sucede cuando una moneda colapsa, cómo podría afectar a los inversores y qué pueden hacer para protegerse.

¿Qué es un colapso de la moneda?

Un colapso de la moneda es cuando una moneda pierde todo su valor. Esto puede parecer una locura, pero tiene más sentido si se considera que el dinero es simplemente un pagaré del gobierno. Solía ser que el papel moneda, las monedas e incluso los números en un extracto bancario representaban una cantidad de oro en reserva.

En aquellos días, el dinero representaba un pagaré por esa cantidad de oro. Ahora, el sistema no está completamente respaldado por oro, pero el concepto sigue siendo el mismo. Ahora, están respaldados por el peso de los Estados Unidos, reflejando todo dentro de la economía.

El dólar estadounidense tiene un lugar especial en el sistema financiero internacional porque es la moneda de reserva mundial. Foto: Getty Images.
El dólar estadounidense tiene un lugar especial en el sistema financiero internacional porque es la moneda de reserva mundial. Foto: Getty Images. (PonyWang via Getty Images)

Entonces, para que un dólar tenga valor, la sociedad necesita creer que Estados Unidos tiene valor. Dada la cantidad de contribuyentes, empresas y activos valiosos que hay en los EE. UU., es difícil argumentar que no tiene valor. De hecho, la razón por la que EE. UU. pudo abandonar el patrón oro fue porque tenía mucho valor económico.

Entonces, un colapso de la moneda es cuando ya no hay confianza en que el activo, país u organización tenga suficiente valor para reflejar la moneda.

Esto puede suceder por varias razones:

Hiperinflación

Cuando ocurre la hiperinflación, cada dólar se vuelve menos valioso. $ 10 podría comprarle una caja de 12 Pepsi hoy, y mañana esos mismos $ 10 solo le comprarían seis Pepsi. El valor de la moneda es cada vez menor, y esto puede crear una espiral que termina por dejarla prácticamente sin valor.

Hemos visto un ejemplo de esto en Zimbabue a principios de la década de 2000.

Inestabilidad política

Si bien no es algo que esperamos ver en los EE. UU., los gobiernos pueden ser derrocados. Cuando hay un golpe militar, una guerra u otro evento que resulta en una agitación política, la moneda de un país a menudo puede ser una víctima.

Deuda Alta

Muchos países tienen altos niveles de deuda en estos días, pero todo esto es relativo a la fortaleza de la economía subyacente. Cuando un país tiene una deuda muy alta y una economía en contracción, esto puede provocar una fuga de activos y un colapso de la moneda.

Estos son solo algunos ejemplos. Otros incluyen los desequilibrios comerciales, la pérdida del estatus como moneda de reserva mundial, los desastres naturales o la guerra. Todos ellos se relacionan con la inestabilidad dentro de un país, ya que la moneda refleja la confianza de los sistemas financieros globales en ese país.

El estatus especial del dólar estadounidense

A diferencia de cualquier otro país del mundo, el dólar estadounidense tiene un lugar especial en el sistema financiero mundial. Eso es porque es la moneda de reserva mundial. Eso significa que se considera la moneda más segura que existe, y muchos otros países mantienen dólares estadounidenses en reserva.

Este no es solo un detalle teórico, también es práctico. Por ejemplo, muchos contratos financieros globales están denominados en dólares estadounidenses, y muchos países que han luchado por mantener una moneda estable usan dólares estadounidenses como su propia moneda nacional.

En este momento hay 11 países extranjeros que usan el dólar estadounidense como moneda oficial. Estos incluyen Panamá, El Salvador, Zimbabue y Timor Leste.

El Salvador
El Salvador

El dólar estadounidense ha podido ganar y mantener este estatus especial debido a la fortaleza de la economía. Estados Unidos sigue siendo la economía más grande del mundo con diferencia, con un PIB anual de 23 billones de dólares. En segundo lugar está China con $ 17,7 billones, y en tercer lugar está Japón con $ 4,9 billones.

Todo esto es para decir que para que el dólar estadounidense se derrumbe se necesitaría algo bastante importante.

Y a pesar de toda la incertidumbre en todo el mundo, EE. UU. sigue siendo uno de los países más estables que existen. Las posibilidades de que veamos un colapso del dólar estadounidense son muy escasas, y si sucediera, probablemente tendríamos problemas más grandes de los que preocuparnos que nuestras inversiones.

Como dónde conseguir agua limpia y qué cazar para nuestra cena.

¿Cómo afecta el colapso de la moneda a los inversores?

Las inversiones están inherentemente ligadas a la moneda en la que se mantienen. Si tiene acciones estadounidenses denominadas en dólares, necesita dólares para comprarlas y venderlas. Eso está bien si la moneda se mantiene estable y vives en los Estados Unidos, pero puede causar estragos si no lo hace o si no lo haces.

Cuando una moneda se derrumba, los inversores pueden ver cómo sus activos se desploman en valor, únicamente por el tipo de cambio. No solo eso, sino que durante tiempos de crisis económica y política, los gobiernos a menudo restringirán el movimiento de moneda en un intento por limitar el daño.

Por lo tanto, el riesgo cambiario es un factor realmente importante para los inversores. Cualquiera que busque invertir en activos denominados en una moneda "riesgosa", debe comprender los riesgos adicionales involucrados y esperar el potencial de rendimientos adicionales por asumir ese mayor riesgo.

Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos.
Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos.

La línea de fondo

Las monedas pueden colapsar y colapsan, pero no es un evento menor. Cuando una moneda colapsa, se debe a un evento económico o político importante en un país que tiene un gran impacto en sus ciudadanos.

No es un resultado probable en absoluto en la mayoría de los países del mundo, y eso es particularmente cierto para los Estados Unidos. Esto se debe al estado del dólar estadounidense como moneda de reserva global.

Entonces, aunque técnicamente el dólar estadounidense podría colapsar, las posibilidades de que eso suceda en el corto plazo son increíblemente escasas.

Para los inversores, los colapsos de las divisas pueden afectar sus carteras si invierten globalmente (como debería ser). La mejor manera de protegerse contra esto es a través de una diversificación suficiente. Al tener activos distribuidos en diferentes industrias y en diferentes monedas, limita el daño potencial de un colapso de moneda en una cartera.

También te puede interesar | EN VIDEO: Un potencial derrocamiento del rey dólar favorecerá a los bonos y a las acciones de EE.UU.