U.S. markets open in 1 hour 56 minutes
  • F S&P 500

    4,047.50
    -36.75 (-0.90%)
     
  • F Dow Jones

    33,826.00
    -220.00 (-0.65%)
     
  • F Nasdaq

    12,078.50
    -143.75 (-1.18%)
     
  • RTY=F

    1,901.70
    -17.80 (-0.93%)
     
  • Petróleo

    79.67
    -0.01 (-0.01%)
     
  • Oro

    1,941.70
    -3.90 (-0.20%)
     
  • Plata

    23.78
    +0.16 (+0.69%)
     
  • dólar/euro

    1.0900
    +0.0026 (+0.24%)
     
  • Bono a 10 años

    3.5180
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    19.96
    +1.23 (+6.57%)
     
  • dólar/libra

    1.2391
    -0.0004 (-0.03%)
     
  • yen/dólar

    130.1450
    +0.3410 (+0.26%)
     
  • BTC-USD

    23,128.15
    -282.76 (-1.21%)
     
  • CMC Crypto 200

    523.40
    +6.40 (+1.24%)
     
  • FTSE 100

    7,769.13
    +3.98 (+0.05%)
     
  • Nikkei 225

    27,433.40
    +50.84 (+0.19%)
     

El colapso de FTX de Sam Bankman-Fred lleva a la quiebra a otra crypto plataforma

La criptoplataforma BlockFi se declaró en bancarrota del Capítulo 11 en Nueva Jersey, citando la exposición a FTX como un factor importante en su colapso.
BlockFi ha declarado en sus presentaciones que tienen miles de millones en pasivos y más de 100,000 acreedores.


Es la última gran víctima criptográfica de la falla de FTX, con compañías como Sequoia Capital y Paradigm cancelando cientos de millones en fondos invertidos, y otras como Genesis experimentando su propia crisis de liquidez como resultado.

BlockFi
BlockFi


Y los éxitos siguen llegando. BlockFi estuvo en las noticias a principios de año después de anunciar despidos generalizados, y ahora parece que el personal que logró mantener sus trabajos también se irá.

La plataforma de intercambio de criptomonedas y DeFi se declaró en bancarrota del Capítulo 11 ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos hoy, afirmando que tienen más de 100,000 acreedores y pasivos por miles de millones. En la presentación se incluye un préstamo pendiente de $275 millones que se hizo a FTX US.


Los retiros de los clientes se han suspendido, lo que significa que es poco probable que los clientes con saldos en la plataforma accedan a sus fondos durante bastante tiempo, si es que alguna vez lo hacen.

En la presentación, BlockFi declaró que tienen una "exposición significativa a FTX y entidades corporativas asociadas".


Es el último de una larga serie de fichas de dominó que se han desprendido de la situación de FTX. Están los propios FTX, así como la empresa comercial Sam Bankman-Friends Alameda Research, y ahora BlockFi.

BlockFi ha estado en tiempo prestado

crypto crash
crypto crash


BlockFi ha estado en terreno inestable durante un tiempo y parecía estar cerca del colapso a principios de este año. Irónicamente, fue FTX quien les lanzó un salvavidas en ese momento, proporcionando una línea de crédito renovable de US$ 250 millones e incluso, según se informa, iniciando conversaciones para comprarlos.

La empresa se vio muy afectada por la caída de los precios de las criptomonedas y la llegada de un nuevo criptoinvierno. En una publicación de blog de los fundadores de la empresa, Zac Prince y Floria Márquez, se afirma que el cambio drástico en el entorno macroeconómico había creado la necesidad de una rápida reducción del gasto.

BlockFi
BlockFi

Esto incluyó el despido de alrededor del 20% de la fuerza laboral, así como la reducción del gasto en marketing, la compensación ejecutiva, los proveedores no críticos y la desaceleración de las nuevas contrataciones.

Al igual que con la mayoría de los otros intercambios de criptomonedas en las plataformas, los ingresos de BlockFi están impulsados por la actividad. Cuantas más criptomonedas se intercambien y apuesten, más dinero ganarán. Con el golpe del mercado bajista y el agotamiento de los volúmenes de negociación, empresas como BlockFi han visto caer sus ingresos.

El contagio FTX continúa


Antes de su repentino colapso, FTX había sido vista como una de las empresas más importantes en criptografía. Han sido los responsables de rescatar y adquirir un gran número de otras empresas del sector, por lo que el daño de su quiebra ha sido tan generalizado.

Sam Bankam-Fried
Sam Bankam-Fried

La lista sigue creciendo día a día. El principal corredor de criptomonedas, Génesis, ha sido uno de los mayores motivos de preocupación , al solicitar un préstamo de emergencia de mil millones de dólares para evitar una crisis de liquidez. No lo entendieron y, como resultado, se detuvieron los retiros.

Los programas de préstamos de la empresa son utilizados por muchos otros intercambios de criptomonedas, como Gemini, que fue fundado por Cameron y Tyler Winklevoss.

Es posible que tengamos que esperar un tiempo antes de ver las consecuencias de la situación. FTX se ha declarado en quiebra junto con sus 130 empresas afiliadas. Sam Bankman-Fried ha sido destituido como director ejecutivo y John Ray ha ocupado su lugar.

Caroline Ellison, FTX
Caroline Ellison, de FTX

A pesar de tomar el control de Enron después de que se declararan en bancarrota, Ray ha declarado que "en sus 40 años de experiencia legal y de reestructuración", nunca había visto "una falla tan completa de los controles corporativos y una ausencia tan completa de información financiera confiable como ocurrió". aquí."

Una de las cuestiones clave en cuestión es que parece haber muy poco en cuanto a la contabilidad y el mantenimiento de registros. Como era de esperar, esto hace que sea increíblemente difícil obtener una comprensión general de dónde se encuentran las responsabilidades de la empresa y qué partes interesadas externas es probable que se vean afectadas por el colapso.

De acuerdo con la presentación más reciente, FTX estima que podrían tener hasta 1 millón de acreedores, lo que garantiza que el proceso de bancarrota probablemente sea un proceso complejo y desordenado.

¿Qué significa esto para las criptomonedas?

 

Crypto en llamas
Crypto en llamas


Con BlockFi como el último en caer, ¿qué significa esto para el resto del mundo de las criptomonedas? Bueno, obviamente no hay una bola de cristal aquí, pero muestra cuán frágiles son los balances de muchas empresas criptográficas.

En muchos casos, los números se inflan a través de la valoración de activos internos ilíquidos, como fue el caso del propio token de FTX, FTT.

Es probable que esto resulte en un escrutinio mucho mayor en los intercambios de cifrado y las plataformas DeFi para demostrar sus reservas corporativas, y este es un cambio que están impulsando muchas figuras en la comunidad, como el CEO de Binance, Changpen Zhao (CZ) y el CEO de Coinbase. Brian Amstrong.

La realidad es que muchos inversores en criptomonedas se sentirán increíblemente cautelosos con las criptomonedas debido a esta carnicería. Se han sentido pérdidas significativas en todo el sector, y ahora incluso aquellos que han ganado dinero pueden encontrar sus activos bloqueados en un intercambio y potencialmente perdidos para siempre.

Changpeng Zhao
Changpeng Zhao

Es casi seguro que habrá una mayor regulación en el espacio, y dentro de unos años es probable que el panorama de las criptomonedas se vea bastante diferente al actual.

Hasta ahora, son las empresas que han cruzado la línea entre la criptografía y las finanzas tradicionales las que parecen haber sobrevivido mejor. Como empresa que cotiza en bolsa, Coinbase es un ejemplo de los beneficios de la regulación y la transparencia.

Si bien no han sido inmunes a la volatilidad de las criptomonedas y han tenido que despedir a una gran cantidad de personal, parecen (hasta ahora) estables y es probable que sobrevivan al criptoinvierno.