Anuncios

Colectivo del centro de México promete hallar a hija de activista asesinada

Puebla (México), 6 oct (EFE).- "¡Esmeralda escucha, esta es tú lucha!", gritaron cientos de veces este jueves los integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos, como un grito de justicia y ala vez de promesa a Blanca Esmeralda Gallardo, activista que fue asesinada este martes en el estado mexicano de Puebla, centro del país.

En el centro de la ciudad, capital homónima del estado, se dieron cita integrantes del colectivo para ofrecer oraciones y palabras de aliento a los familiares de la activista caída.

En el acto, los activistas prometieron seguir con la búsqueda de Betzabe, hija de Esmeralda, que fue vista por última vez en enero de 2021, causa que mantenía en vilo a una madre desconsolada por la desaparición forzada de su primogénita.

Los manifestantes se reunieron alrededor de una mesa que sirvió como altar, donde colocaron veladoras y rosas de varios colores que daban vida a la fotografía de Esmeralda quien estaba abrazada de su hija desaparecida, sonrientes y felices hasta antes de su separación.

PUBLICIDAD

Durante el acto solemne levantaron la mano dirigida a la fotografía de Esmeralda para pedir a Dios que le dé sabiduría a su familia y la fuerza para seguir adelante, así como para que a ellos que siguen en la lucha fuerza para seguir buscando a sus familiares.

En su oportunidad, María Luisa Nuñez, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, aseguró que Esmeralda "será recordada por la eternidad" porque su lucha es la misma que todas las madres que buscan a su hijos, de todos los tíos, padres, sobrinos, primos, familiares y amigos que quieren volver a ver a sus desaparecidos.

"Esmeralda hoy se ha vuelto inolvidable, Esmeralda vive y vivirá para siempre en nuestras memoria y nuestros corazones, pero también en la vida de Puebla, Esmeralda le arrebataron la vida y el estado tendrá una gran deuda con ella que jamás le pagará", dijo Nuñez en el acto.

Algunos integrantes alzaron la voz para expresar su indignación ante la gran pérdida y recordaron que, a pesar de que sufría por la desaparición de su hija, sonreía y animaba a todos para mantener la fuerza y la esperanza vigente de encontrar a sus desaparecidos.

El miércoles se llevó a cabo el funeral, donde fue velado el cuerpo de Esmeralda, y este jueves fue sepultado en Ciudad Mendoza, en el estado de Veracruz.

El pasado martes, Gallardo, una activista que buscaba incansablemente a su hija, fue asesinada tras recibir varios disparos mientras esperaba el transporte público, en el céntrico estado mexicano de Puebla.

Según los testigos, la mujer, madre de Betzabé Alvarado, desaparecida en enero de 2021, se encontraba esperando transporte cuando al menos cinco sujetos le dispararon al parecer ocho veces, lo que ocasionó su muerte.

Los hombres huyeron, unos a bordo de una motocicleta y otros a pie, mencionaron algunos testigos.

Gallardo era integrante del colectivo "A dónde van los desaparecidos" y buscaba a su hija Betzabé, quien fue vista por última vez el 21 de enero de 2021 con su amiga Fabiola Narváez Rojas, con quien viajaba a bordo de una motocicleta hacia una sucursal bancaria, ubicada en la Central de Abastos, y no regresaron.

En esa búsqueda, Gallardo pidió al mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta, dejar a un lado los discursos superficiales en materia de seguridad y trabajar por garantizar los derechos y seguridad de las víctimas, debido a que a su parecer no existía un sistema adecuado de búsqueda de personas desaparecidas.

(c) Agencia EFE