Anuncios
U.S. markets open in 1 hour 10 minutes
  • F S&P 500

    5,041.00
    -8.00 (-0.16%)
     
  • F Dow Jones

    37,948.00
    -59.00 (-0.16%)
     
  • F Nasdaq

    17,496.00
    -51.25 (-0.29%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,954.30
    -3.80 (-0.19%)
     
  • Petróleo

    82.13
    -0.60 (-0.73%)
     
  • Oro

    2,391.90
    -6.10 (-0.25%)
     
  • Plata

    28.26
    -0.12 (-0.42%)
     
  • dólar/euro

    1.0660
    +0.0014 (+0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    18.83
    +0.83 (+4.61%)
     
  • dólar/libra

    1.2452
    +0.0013 (+0.11%)
     
  • yen/dólar

    154.5480
    -0.0520 (-0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    65,327.74
    +2,876.08 (+4.61%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,337.25
    +24.63 (+1.91%)
     
  • FTSE 100

    7,835.11
    -41.94 (-0.53%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Colombia arrestó a diez personas por el atentado contra Iván Duque y apunta contra Venezuela

En esta foto de archivo del 25 de junio de 2021 divulgada por la Presidencia de Colombia se muestran los tiros en el fuselaje en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana después de ser atacado cuando transportaba al presidente Iván Duque
En esta foto de archivo del 25 de junio de 2021 divulgada por la Presidencia de Colombia se muestran los tiros en el fuselaje en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana después de ser atacado cuando transportaba al presidente Iván Duque

BOGOTÁ.- Colombia arrestó a diez personas por su presunta participación en los ataques a una base militar y a un helicóptero que transportaba al presidente Iván Duque, que ocurrieron en junio y que se atribuyeron a grupos disidentes de la guerrilla de las FARC, quienes habrían planeado el ataque desde Venezuela, dijeron el jueves autoridades.

La explosión de un coche bomba en la Brigada 30 del Ejército, que tiene su sede en Cúcuta, Colombia, dejó 44 personas heridas, incluidos dos asesores militares estadounidenses.

Días después, el helicóptero de Duque fue blanco de un ataque con balas desde tierra cuando el mandatario realizaba un sobrevuelo con otros funcionarios cerca de la misma ciudad fronteriza con Venezuela. Fue el primer atentado de este tipo contra un jefe de Estado en la historia reciente.

PUBLICIDAD

El país europeo donde un gobierno cayó por comprar Sputnik V y luego devolvió las vacunas

Las diez personas capturadas en el departamento de Norte de Santander pertenecen al frente 33 de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que no se desmovilizaron en un acuerdo de paz firmado en 2016, dijo el fiscal general, Francisco Barbosa, en una conferencia de prensa virtual.

Tres personas participaron activamente en el diseño y ejecución de ambos ataques, agregó Barbosa. Los otros detenidos incluyen un capitán retirado del Ejército y un funcionario que trabaja en la Unidad Nacional de Protección.

El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que esto sería una muestra de cómo el gobierno de Venezuela permite la operación de miembros de las exFARC en su territorio.

Los fusiles hallados cerca del aeropuerto de Cúcuta tras el ataque a Duque
Los fusiles hallados cerca del aeropuerto de Cúcuta tras el ataque a Duque


Los fusiles hallados cerca del aeropuerto de Cúcuta tras el ataque a Duque

“Es claro que este atentado contra el presidente y la Brigada 30 fue planeado desde Venezuela”, enfatizó. “Por lo tanto es necesario hacer una reflexión a la comunidad internacional cómo el régimen de [el presidente Nicolás] Maduro sigue albergando terroristas desde donde se planean ataques a la institucionalidad colombiana”.

El gobierno venezolano no respondió a una solicitud de comentarios sobre el tema.

Revelan la millonaria compensación inicial para familiares de víctimas y damnificados por el derrumbe en Miami

El funcionario presentó algunos audios como prueba de que miembros de ese grupo disidente estaría detrás. En uno de ellos, alias “Ciro”, identificado como Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, intentaría convencer a un hombre -cuya identidad no fue revelada- de vincularse a la acción criminal, pese a que éste le manifiesta que tiene miedo.

Tras el ataque a la aeronave donde viajaba Duque, las autoridades encontraron en inmediaciones del aeropuerto de Cúcuta algunas armas FAL y AK-47 que se habrían usado en el atentado, además capturaron a uno de los presuntos tiradores, Édison Durán Ascanio, alias “Ascanio’'.

Las autoridades de Colombia han acusado reiteradamente a Maduro de hacer caso omiso de la presencia de grupos irregulares colombianos en territorio venezolano, mientras que el mandatario de ese país argumenta que su país es víctima de los criminales.

Frente 33

El frente 33 de las exFARC es una facción que no se acogió a los acuerdos de paz firmados con el gobierno en el 2016 y que según la policía colombiana opera desde Venezuela.

Las autoridades encontraron una relación directa entre el atentado al presidente y el atentado con un coche bomba a la Brigada 30 del Ejército perpetrado diez días antes en la ciudad de Cúcuta y que dejó 44 personas heridas, entre ellos algunos militares estadounidenses. Los dos hechos serían autoría del frente 33 y compartían incluso presuntos autores materiales.

Por estos atentados fueron capturados diez presuntos integrantes del frente 33 de las disidencias, siete de ellos en la investigación del ataque a la base militar y tres más por el atentado al presidente. Uno de ellos fue identificado como Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias “El Capi”, un exmilitar del Ejército colombiano, señalado de diseñar el atentado por sus conocimientos aeronáuticos y militares.

El exmilitar alias “Capi’” habría ofrecido su plan para atentar contra el presidente a los cabecillas de las disidencias de las FARC. “Elaboró un estudio topográfico del aeropuerto Camilo Daza (de Cúcuta) y señaló cómo debían comportarse los tiradores y en qué lugar ubicarse para no ser detectados’', señaló la Fiscalía en un comunicado.

“Se estableció a través de pruebas recolectadas con órdenes de policía judicial... la conexión entre el atentado de la Brigada 30 con las mismas personas y algunos otros que venían desde la zona del Catatumbo (fronteriza con Venezuela) para el atentado contra el señor presidente”, aseguró, por su parte, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, quien además señaló que conocían “las instrucciones desde Venezuela, del Frente 33, para la realización de este atentado”.

Las autoridades de Colombia han acusado reiteradamente a Maduro de hacer caso omiso de la presencia de grupos irregulares colombianos en territorio venezolano, mientras que el mandatario de ese país argumenta que su país es víctima de los criminales.

Agencias AP y Reuters