Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0800
    +0.0007 (+0.06%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2636
    +0.0014 (+0.11%)
     
  • yen/dólar

    151.2030
    -0.1690 (-0.11%)
     
  • Bitcoin USD

    70,498.28
    -328.22 (-0.46%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Colombia avanza hacia el nuevo Mercado Andino Eléctrico Regional

La CREG anunció la aprobación de los reglamentos operativos, comerciales y del coordinador regional que regirán el funcionamiento del nuevo Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo. Imagen: Valora Analitik
La CREG anunció la aprobación de los reglamentos operativos, comerciales y del coordinador regional que regirán el funcionamiento del nuevo Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo. Imagen: Valora Analitik

Vea más en: Valora Analitik

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) anunció la aprobación de los reglamentos operativos, comerciales y del coordinador regional que regirán el funcionamiento del nuevo Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo (Maercp).

Este mercado comprende la realización de transacciones internacionales de electricidad coordinadas entre Colombia, Ecuador y Perú.

Hay que decir que dichas transacciones se extenderían en un futuro a Bolivia y Chile en el marco de la iniciativa del Sinea.

Este hito marca un importante avance hacia la implementación de lo establecido en la Decisión CAN 816 de la Comunidad Andina (CAN) para el intercambio de energía y la integración eléctrica entre los países de la región.

PUBLICIDAD

Durante casi cuatro años, la CREG ha trabajado en estrecha colaboración con sus contrapartes en Perú y Ecuador para elaborar los reglamentos necesarios para la puesta en marcha de este mercado, el cual traerá beneficios económicos y sociales a los países.

Se espera que dicho mercado comience a operar en una primera etapa entre Colombia y Ecuador a mediados de 2025, sustituyendo las transacciones actuales entre ambos países.

Recomendado: CREG busca ajustar regulación del GLP para impulsar su segura distribución

Posteriormente, para 2027 se prevé la integración de Perú cuando entre en operación la nueva interconexión con Ecuador.

Cabe resaltar que las transacciones internacionales de electricidad entre Colombia y Ecuador se han llevado a cabo de manera exitosa durante cerca de 20 años, con beneficios tangibles para ambos países.

Las interconexiones internacionales han demostrado ser efectivas como apoyo en situaciones críticas de suministro de energía y optimización del uso de los recursos energéticos.

Actualmente, Colombia cuenta con varios enlaces eléctricos de interconexión con Ecuador con una capacidad de alrededor de 450 megavatios, que permite operar sincronizadamente los sistemas eléctricos de ambos países y realizar transferencias de hasta diez gigavatios hora al día.

El nuevo Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo

De acuerdo con datos de la CREG, el nuevo Mercado Andino Eléctrico Regional, los participantes podrán ofertar sus excedentes de energía, lo que permitirá una prestación del servicio más eficiente y de mejor calidad, así como un uso más eficaz de los recursos de los tres países involucrados.  

Recomendado: El reclamo de expertos al Gobierno Petro por intenciones de intervenir la CREG

La aprobación de los nuevos reglamentos del Maercp permitirá implementar la Decisión CAN 816 y actualizar el marco normativo para un mayor aprovechamiento de las interconexiones internacionales entre los tres países andinos, beneficiando a los usuarios del servicio eléctrico en la región.

Mercado Andino
Eléctrico Regional de Corto Plazo
Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo. Imagen: @evening_tao

La aprobación de los reglamentos tuvo lugar durante la reunión del Comité Andino de Autoridades y Reguladores de Energía (Canrel), bajo la presidencia temporal de Perú.

En dicha sesión, estuvieron presentes el director ejecutivo de la CREG, José Fernando Prada, la asesora jurídica de la CREG, María Paula Echeverry, los asesores técnicos de la CREG, Jorge Andrés Amaya y Diego Mariño. La reunión fue liderada por el viceministro de Minas y Energía de Colombia, Cristian Andrés Díaz, junto a sus pares de los otros países.

Además, durante la reunión del Canrel, se aprobó la modificación de la Decisión CAN 816, previendo un período de transición con el objetivo de facilitar el proceso de implementación del Mercado Andino Eléctrico Regional a corto plazo.

Esto implica que los reguladores de los países miembros y los participantes del mercado deben preparar su regulación interna y adaptarla a los reglamentos establecidos.

Recomendado: Colombia requiere un mercado eléctrico sostenible que impulse una transición energética segura: Andeg

Asimismo, los operadores de los sistemas eléctricos de los tres países deben prepararse tecnológicamente para participar en la coordinación del mercado regional.

Finalmente, la función del coordinador regional encargado de ejecutar y administrar todas las transacciones en el nuevo mercado será una función rotativa entre los países, correspondiendo a Colombia asumir esta responsabilidad al inicio de operaciones del Maercp.

Según la CREG, la aprobación del marco regulatorio del nuevo Mercado Andino Eléctrico Regional es un logro trascendental en el camino hacia una mayor integración energética y el desarrollo sostenible de la región andina.

Enlace: Colombia avanza hacia el nuevo Mercado Andino Eléctrico Regional publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.