Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,011.12
    -11.09 (-0.22%)
     
  • Dow Jones

    37,775.38
    +22.07 (+0.06%)
     
  • Nasdaq

    15,601.50
    -81.87 (-0.52%)
     
  • Russell 2000

    1,942.96
    -4.99 (-0.26%)
     
  • Petróleo

    82.56
    -0.17 (-0.21%)
     
  • Oro

    2,394.00
    -4.00 (-0.17%)
     
  • Plata

    28.28
    -0.09 (-0.33%)
     
  • dólar/euro

    1.0644
    -0.0002 (-0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • dólar/libra

    1.2433
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • yen/dólar

    154.6300
    +0.0300 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,607.81
    +1,951.64 (+3.17%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,312.54
    +427.00 (+48.23%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    38,079.70
    +117.90 (+0.31%)
     

Coloquio de IDEA: llega la cumbre empresaria con fuertes reclamos al Gobierno

Después de tres años de ausencia, con una pandemia mediante, los empresarios más fuertes del mercado argentino vuelve a Mar del Plata para llevar a cabo el 58 Coloquio de IDEA, un tradicional evento que promete convertirse nuevamente en la caja de resonancia de las propuestas y reclamos del mundo corporativo para el Gobierno.

Se llevará a cabo en la principal ciudad balnearia del país los días 12,13 y 14 de octubre bajo el lema de "Ceder para Crecer" y ha despertado un fuerte interés en la comunidad empresaria al punto que ya cuenta con casi 800 anotados para participar de las exposiciones que se llevarán a cabo durante esos tres días.

Está claro que, más allá del programa de temas pensados para el largo plazo, el encuentro mantendrá la vieja agenda que los hombres de negocios consideran como condición necesaria para la normalización de la economía argentina y la llegada de inversiones.

Así lo demanda un país donde la inflación se encamina a superar el 80% en un año; no baja la pobreza; existen presiones constantes sobre el tipo de cambio; controles de precios que se profundizan; cepos para importar; marcos regulatorios cambiantes; alta carga tributaria y falta de transparencia en la relación con el mundo empresario para fomentar nuevas inversiones.

PUBLICIDAD

Los organizadores del cónclave que se llevará a cabo en los salones del Hotel Sheraton de Mar del Plata, ya anticiparon que las propuestas de esta edición del Coloquio buscarán fomentar el crecimiento y la sostenibilidad con el objetivo de transmitir ideas concretas sobre cinco principales ejes como son la inserción de Argentina en el mundo; empleo; educación; finanzas públicas y reglas de juego.

Es decir, con una agenda que cuestiona las medidas que el gobierno del presidente Alberto Fernández viene adoptado con mayores restricciones a las importaciones; crecimiento del desempleo y la informalidad; pobre calidad educativa; un Estado que sigue emitiendo y gastando más de lo que puede y normas cambiantes y poco amigables para las decisiones de inversión.

Los empresarios de IDEA buscarán debatir sobre empleo, educación, seguridad jurídica y sobre la inserción de la Argentina en el mundo
Los empresarios de IDEA buscarán debatir sobre empleo, educación, seguridad jurídica y sobre la inserción de la Argentina en el mundo

Los empresarios de IDEA buscarán debatir sobre empleo, educación, seguridad jurídica y sobre la inserción de la Argentina en el mundo

De hecho, una reciente encuesta elaborada por IDEA entre sus socios evidencia que las preocupaciones de los empresarios pasan por el futuro de la estabilidad institucional; la reducción del déficit fiscal y la puesta en marcha de un plan económico que permita un cambio de tendencia, en un marco de expectativas negativas para lo que viene para las variables macro más esenciales como el dólar, la inflación y la tasa de interés.

También se suman críticas a las nuevas medidas adoptadas por el Ministerio de Economía para restringir todavía más el ingreso de productos del exterior, marcando la cancha a las próximas elecciones presidenciales del 2023 y a las propuestas de los candidatos que surjan para ese momento, tanto desde el oficialismo como para la oposición.

La presencia de Alberto y Massa

Por eso no le será nada fácil al ministro de Economía, Sergio Massa, poder explicar, como viene haciendo, las potencialidades del país y la necesidad de estabilizar la macroeconomía alcanzando, al mismo tiempo, consensos entre el oficialismo y la oposición.

A esto le suma su objetivo de llegar a tener orden fiscal en las cuentas públicas, tener capacidad de acumular reservas y buscar para la Argentina un programa de desarrollo e inclusión acordado entre todas las fuerzas políticas.

El titular del Palacio de Hacienda fue invitado por los organizadores del Coloquio para exponer durante la mañana del viernes 14 en el panel denominado "Finanzas públicas, conversación con el ministro Massa", pero hasta ahora desde su entorno no confirman la presencia del ex titular de la Cámara de Diputados.

De participar, Massa formará parte de la delegación del Gobierno que estará presente en el Coloquio junto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el secretario de Industria y asiduo participante del evento, Ignacio De Mendiguren.

Alberto Fernández y Sergio Massa están invitados a participar del 58 Coloquio de IDEA durante  la jornada del viernes 14 de octubre
Alberto Fernández y Sergio Massa están invitados a participar del 58 Coloquio de IDEA durante la jornada del viernes 14 de octubre

Alberto Fernández y Sergio Massa están invitados a participar del 58 Coloquio de IDEA durante la jornada del viernes 14 de octubre

Fuentes oficiales aseguran que, en el caso del Ministro de Economia, se enfocará en tejer alianzas con el mundo corporativo para apuntalar su plan, a pesar de que el kirchnerismo siempre le dio la espalda al evento por entender que se trata de una reunión "opositora" que tampoco tuvo mucho en cuenta Alberto Fernández, cuando en el 2020 rompió la tradición de 17 años de ausencia de parte de presidentes alineados con el sector político que hoy lidera Cristina Kirchner y también estuvo en el Coloquio.

En esta oportunidad su presencia está prevista también para el viernes 14 por la tarde, aunque no existe confirmación oficial de que viaje a Mar del Plata por lo cual es más que posible que grabe un mensaje que sería luego difundido por pantalla a los empresarios.

Cabe recordar que Fernández participó de los dos coloquios anteriores, los de 2020 y 2021, rompiendo de ese modo con la tradición de los presidentes vinculados al kirchnerismo de darle la espalda al evento por considerar que se trata de una reunión opositora.

De todos modos, con o sin Fernández en Mar del Plata, los empresarios esperan poder enviar su mensaje a las autoridades, más que nada en los temas de largo plazo en los cuales IDEA viene trabjando.

Desafíos estructurales

Al respecto, Roberto Murchison, Presidente de IDEA y CEO de Grupo Murchison, sostuvo que "el país atraviesa una situación económica y social compleja que necesita del esfuerzo colectivo de todos los actores en el marco de una enorme oportunidad que tenemos como país y por eso en esta edición proponemos algunas ideas concretas sobre diferentes ejes en los que IDEA viene trabajando hace tiempo.

Del mismo modo, Daniel Herrero, presidente del 58° Coloquio IDEA y de Toyota Plan Argentina, destacó que "buscamos abordar algunos desafíos estructurales del país donde todos los sectores tienen la responsabilidad de ceder para encontrar un camino de crecimiento sostenido".

Daniel Herrero, presidente del Coloquio IDEA y de Toyota Plan Argentina: "buscamos abordar desafíos estructurales"

Por su parte, Daniel González, director Ejecutivo de IDEA, se mostró seguro de "volver a generar este espacio de encuentro único que es el Coloquio de IDEA y ojalá sea un punto de partida para discutir y consensuar propuestas que contribuyan al desarrollo del país".

Las posturas de los tres representantes de IDEA seguramente serán tenidas en cuenta durante el panel de empresarios que se llevará a cabo el miércoles 12 por la tarde y del que participarán referentes de dos de las familias de mayor poder económico de la Argentina como son Marcos Bulgheroni, CEO Pan American Energy Group, y Luis Pérez Companc, presidente de Molinos, Molinos Agro, Pecom y Goyaike.

Junto con Carolina Castro, directora de Industrias Guidi y Roberto Murchison, se referirán a la mirada que tienen los que eligen la Argentina.

El programa

Los lineamientos y ejes temáticos establecidos por los organizadores para el evento estarán divididos en bloques sobre e incluirán a más de 75 personalidades en los paneles, sumando empresarios, funcionarios, políticos, economistas, sindicalistas, periodistas y otros actores de la sociedad civil.

Como es tradicional en los coloquios, están invitados los principales exponentes de los distintos espacios políticos que podrán interactuar con empresarios tanto en el escenario como en los almuerzos, cenas y otras actividades organizadas a tal fin.

De hecho, el viernes 14 se organizará un almuerzo exclusivo para los CEOs de las empresas patrocinantes con los mayores exponentes políticos de la exposición.

El líder liberal Javier Milei participará de un almuerzo exclusivo para los CEOs de las empresas que auspician el Coloquio de IDEA
El líder liberal Javier Milei participará de un almuerzo exclusivo para los CEOs de las empresas que auspician el Coloquio de IDEA

El líder liberal Javier Milei participará de un almuerzo exclusivo para los CEOs de las empresas que auspician el Coloquio de IDEA

Estarán presentes Patricia Bullrich, presidenta del PRO; Javier Milei, líder liberal y diputado nacional; Facundo Manes, también miembro de la Camara baja y referente del radicalismo, así como Roberto Lavagna, ex ministro de Economía, y Carlos Melconian , presidente del IERAL, Fundación Mediterránea. Por el oficialismo expondrá Jorge Neme, secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal del Gobierno.

Habrá otros ejes de conversación que también surgen de la agenda previa preparada por IDEA sobre el mundo y las oportunidades para la Argentina; propuestas para el crecimiento del empleo y un debate sobre la educación.

También habrá tiempo para escuchar las palabras de Horacio Rosatti, titular de la Corte Suprema de la Nación, quien el viernes 14 disertará sobre su visión con respecto a las reglas de juego en un contexto donde desde el Gobierno se viene cuestionando su accionar y se propone un cambio en la cantidad de miembros del máximo tribunal de justicia del país.

Del mismo modo, se podrá participar de un debate sobre la visión de los gobernadores sobre las propuestas del Coloquio que se desarrollará el mismo día y al que fueron invitados Jorge Capitanich, Chaco; Gerardo Morales, Jujuy; Omar Perotti, Santa Fe; Horacio Rodríguez Larreta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Sergio Uñac, San Juan.

Un recreo

A diferencia de años anteriores, el 58 Coloquio de IDEA introduce algunos cambios en la duración de las jornadas y le suma acciones de networking para que los participantes y empresarios puedan contar con actividades recreativas, más allá de la carga de temas establecidos para debatir.

Los eventos serán desarrollados durante el jueves 13 y estarán divididos en experiencias de relacionamiento en la que los participantes del 58º Coloquio IDEA podrán interactuar en espacios distendidos.

La bodega de Peñaflor, cede de un asado para ejecutivos de IDEA
La bodega de Peñaflor, cede de un asado para ejecutivos de IDEA

La bodega de Peñaflor, cede de un asado para ejecutivos de IDEA

Serán siete propuestas que incluyen almuerzo, traslado y sorpresas que los ejecutivos podrán elegir para participar como la llamada "Revolución Metaverso" que organizará Accenture; la "Experiencia Antares", de BDO & Esker; la competencia de cocina de ATMA; el torneo de golf auspiciado por Ford.

También se organizará una carrera de GAZOO de Toyota; una visita recreativa a Bodega Costa & Pampa de Trapiche y una bicicleteada por grandes paisajes naturales de Mar del Plata.