Anuncios

Colpensiones se pronuncia tras fallo que cambia semanas de pensión de mujeres

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones. Fotos: Colpensiones y Presidencia.
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones. Fotos: Colpensiones y Presidencia.

Vea más en: Valora Analitik

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, solicitó que se incluya la reducción de las semanas de pensión para las mujeres en Colombia en la reforma pensional que se tramite en el Congreso.

Esto luego de conocerse la decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia acerca de la reducción de las semanas de cotización de las mujeres.

Dicho fallo otorga la posibilidad de que las mujeres en Colombia se pensionen con 1.000 semanas, cuando normalmente en el régimen público se exigen 1.300.

Lo anterior, teniendo en cuenta que las mujeres deben cumplir los mismos requisitos, “sin considerar las barreras y dificultades que enfrentan para acceder y mantenerse en el mercado laboral y asumir las obligaciones del cuidado del hogar”, dice el fallo.

¿Qué dijo Colpensiones del cambio en pensiones de mujeres?

Una vez se conoció el fallo, desde Colpensiones se solicitó a los ponentes de la reforma pensional que hace trámite en el Congreso de la República, que se tenga en cuenta la decisión.

PUBLICIDAD

“Aquí hay un comunicado de la honorable Corte Constitucional que hace un anuncio y, por supuesto, es bueno sugerirle al Senado de la República y la Cámara de Representantes que estudié la decisión“, dijo Jaime Dussán, presidente de Colpensiones.

Y añadió: “Como se están discutiendo reformas, entre ellas la pensional, pueden considerar la posibilidad de incluirlo en los articulados de este proyecto de ley”.

Cabe resaltar que una de las propuestas que tiene reforma pensional está enfocada en reducir 50 semanas por cada hijo con un máximo de 150 semanas a las mujeres de Colombia.

De otro lado, según la Corte Constitucional, la norma deberá empezar a regir a partir del 1 de enero del 2026 y se hará de manera gradual, siempre y cuando el Congreso y el Gobierno no definan otro mecanismo.

El comentario de Dussán sobre las semanas de pensión de mujeres se suma al hecho por el presidente Gustavo Petro, quien celebró lo decidido por el alto tribunal.

Enlace: Colpensiones se pronuncia tras fallo que cambia semanas de pensión de mujeres publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.