Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    4,986.75
    -62.25 (-1.23%)
     
  • F Dow Jones

    37,597.00
    -410.00 (-1.08%)
     
  • F Nasdaq

    17,273.75
    -273.50 (-1.56%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,928.50
    -29.60 (-1.51%)
     
  • Petróleo

    85.44
    +2.71 (+3.28%)
     
  • Oro

    2,415.40
    +17.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    28.62
    +0.25 (+0.86%)
     
  • dólar/euro

    1.0629
    -0.0017 (-0.16%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • Volatilidad

    18.00
    -0.21 (-1.15%)
     
  • dólar/libra

    1.2406
    -0.0032 (-0.26%)
     
  • yen/dólar

    154.1820
    -0.4180 (-0.27%)
     
  • Bitcoin USD

    61,519.07
    -516.86 (-0.83%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,257.37
    +371.83 (+39.57%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    36,818.81
    -1,260.89 (-3.31%)
     

Comenzó en un garaje y no paró hasta ser un referente de la industria eléctrica: la historia de Jorge Sanvitale y Mehcco

Jorge Sanvitale comenzó a explorar el rubro de la electricidad con tan solo dieciséis años. En su extenso recorrido dentro de la industria fue ayudante de electricista, trabajó en una fábrica de artefactos de iluminación e hizo mantenimiento en plantas industriales. Hoy es el director de Mehcco, una empresa líder de la industria eléctrica nacional que él mismo fundó hace 30 años y tiene clientes como Mercado Libre, Mondelez, Carrefour y Swiss Medical.

Tal como comparte su fundador en diálogo con Forbes Argentina, Mehcco nació en 1992 como una compañía "unipersonal" que en 2005 se transformó en S.A. Al recordar sus inicios, Sanvitale señala que "estar al frente de una empresa cuando hiciste todas las tareas operativas que ella demanda con anterioridad no siempre resulta tan sencillo. Es muy importante la comunicación, entendiendo que la experiencia anterior no siempre  es  la base de la solución a los nuevos desafíos".

Por otro lado, reconoce que "el hecho de no contar con una historia empresarial como soporte" le generó dificultades al comienzo: "No nací empresario, aprendí mucho en el camino y en estos casi 30 años logramos consolidar un equipo de trabajo enorme, con ganas y con compromiso. De alguna manera somos una familia porque nos elegimos", destaca.

whatsapp image 2022-08-31 at 16.22.08
Sanvitale con su padre y hermano en el garage.

El tamaño de las obras que realiza Mehcco S.A creció de manera exponencial en el último tiempo, pasando de trabajos que involucraban unos cientos de metros cuadrados a realizar naves industriales y edificios que superan varios miles de metros cuadrados. Así fue que logró alcanzar su espacio propio y unificado, producto del crecimiento sostenido y del esfuerzo por desarrollarse.

PUBLICIDAD

La planta que actualmente se encuentra en San Martín, provincia de Buenos Aires, dista mucho de aquél garaje de 30 m2 donde comenzó su historia. Esta planta se realizó de manera personalizada para sus actividades y, si bien se utilizó parte de la estructura preexistente, se construyeron a medida los lugares de los puestos de trabajo, el almacén y el taller que hoy cuentan con un total de 1600 m2; entre los que se reparten el taller y el sector de oficinas.

En diálogo con Forbes Argentina Sanvitale describe que actualmente las tareas que desarrollan pueden resumirse en proyectos de ingeniería eléctrica, fabricación de tableros eléctricos, montajes eléctricos industriales, automatismo y domótica. Además, profundiza que la compañía posee distintas unidades de negocios orientados al retailing, logística, industrias frigorífica, automotriz y alimenticias, construcción, salud, laboratorios, comunicaciones, y energías renovables y electromovilidad.

Algunos de los clientes más destacados son: Mercado Libre, Mondelez, Simplot, supermercados Jumbo, Coto, Carrefour y La Anónima, Swiss Medical Group, Roemmers, Telecentro y Telefónica de Argentina, entre otros.

-
-

¿En qué situación y contexto los agarró la pandemia y cómo la pudieron atravesar?

 

Marzo de 2020 fue el inicio de un periodo de paralización de las obras por un plazo de seis meses. Ese año nos dedicamos a sobrevivir. En ese momento, solo interrumpimos la inactividad por pequeños trabajos en la puesta en servicio de algunos hospitales de campaña que se montaron oportunamente en algunos puntos del país para que el sistema de salud no colapse.

¿Cómo y cuándo fue el retorno a la actividad?

 

El retorno a la actividad en la segunda parte del 2020 y el comienzo de 2021 nos permitió recuperar algo de nuestro capital del trabajo. En ese momento, todavía teníamos cuotas hipotecarias por pagar ya que habíamos tomado un préstamo, con mi casa para la adquisición de la planta en la que trabajamos actualmente. Pero gracias a la política económica financiera que tenemos en Mehcco pudimos afrontar las cuotas pendientes y terminar de pagarlo en diciembre de 2020 como estaba estipulado.

¿Y pudieron sobrellevar la situación así?

 

Sí, esa política nos ha llevado a lo largo de la pandemia a poder hacer frente a las demanda de obra y proyectos propios de la empresa casi sin financiamiento externo. Así pudimos atravesar los meses de incertidumbre sin tomar los recursos que el Estado puso a disposición para las empresas y sin descontar ningún porcentaje de los sueldos de nuestros colaboradores. Obviamente esto produjo un impacto notorio en nuestro capital de trabajo pero a medida que fueron abriendo las actividades logramos recomponerlo lentamente.

Mehcco: la PYME de San Martín que apuesta al autoconsumo solar | Zorzal  Diario
Mehcco: la PYME de San Martín que apuesta al autoconsumo solar | Zorzal Diario

¿Por qué cree que logró sostenerse durante treinta años en la Argentina y qué fue lo que aprendió de tantas crisis?

 

Bueno, las crisis en la que se vio envuelto nuestro país a lo largo de estos años han traído, sin duda, perjuicios no menores a nuestra estructura y a nuestros negocios. Cada cinco años tuvimos grandes movimientos, pero en el medio fue ir subiendo y bajando. 

Nuestra primera crisis fue en el 2001, tuvimos que arrancar de nuevo. Sin embargo, cada uno de esos momentos implica una nueva enseñanza que nos ayuda a tomar nuevos recaudos y generar defensas que nos permiten lograr mayor solidez en nuevas instancias.

Un hito en la historia de Mehcco es la alianza estratégica con ABB, una de las marcas referentes del mercado internacional, y la incursión en sistemas de energías renovables, nos permitió ampliar nuestra base de potenciales clientes.

Mehcco S.A. | LinkedIn
Mehcco S.A. | LinkedIn


¿Qué lugar ocupa la capacitación y la colaboración en Mehcco?

 

En Mehcco sostenemos que somos una pequeña empresa que presta servicios a grandes clientes. En este sentido, la base es la colaboración con quienes confían en nosotros ayudándolos a optimizar recursos y comprometiéndonos en cada uno de sus proyectos como si fueran propios. Eso nos permitió a lo largo de estos 30 años consolidar nuestra posición en el mercado y lograr que los profesionales con los que trabajamos nos refieran en otras empresas como nuevos proveedores.

Por otro lado, la capacitación constante, la profesionalización de nuestro personal y la posibilidad de expansión de nuestra planta permitió la apertura de nuevas unidades de negocios como la fabricación de tableros eléctricos y su posterior certificación ISO 9001, que para nosotros fue un gran logro. Nuestro objetivo es superar permanentemente las expectativas de cada cliente y ofrecerles un nivel de desarrollo cada vez más elevado a partir de la mejora continua.

Mehcco - Twitter Search / Twitter
Mehcco - Twitter Search / Twitter

¿Observa que hay un mayor interés por parte de las empresas a generar un menor consumo eléctrico (por una cuestión de costos) y una mayor consciencia medioambiental?

 

La energía eléctrica no es un recurso infinito si no logramos generarla a través de fuentes sustentables como lo que se viene viendo en los últimos tiempos ya sea energía eólica o solar. En los últimos años, esta tendencia fue tomando importancia por el ahorro en cuanto a lo económico pero también hay que generar conciencia ecológica y pensar en las generaciones futuras. 

El interés no solo recae en optimizar los costos, sino en el compromiso creciente de cuidar los recursos naturales haciendo uso de energías renovables. En tal sentido trabajamos con muchos de nuestros clientes en la instalación y puesta en servicio de paneles solares como medio de generación de energía alternativa para sus edificios, locales comerciales o centros logísticos. 

paneles solares
imagen ilustrativa

También participamos en proyectos de parques de generación eólicos. Por eso, la importancia que tiene para nosotros estar homologados por ABB para la instalación y puesta en servicio de sistemas de recarga de vehículos eléctricos ya que se abren nuevas posibilidades y una nueva unidad de negocios, actualmente en expansión para Mehcco.

Las energías alternativas son una gran apuesta y, por supuesto, tenemos paneles solares en la planta donde Mehcco desarrolla sus actividades en San Martín. Contamos con 15 paneles y está ubicada en la terraza sobre la sala de reuniones de la planta, una instalación que nosotros mismos realizamos para tener un edificio más eficiente y predicar con el ejemplo. Algo extraordinario que posee esta instalación solar es la posibilidad de ver en tiempo real mediante un software de diseño (en una aplicación desde el celular o desde cualquier computadora desde una plataforma), gráficos con la energía que están produciendo los paneles minuto a minuto. Esto permite llevar un control y compararlo con la energía que se consume que puede ser vista en el tablero eléctrico general de la planta.