Así comenzó el sueño de construir de cero una ciudad en California

En este artículo:

Terrenos fuera de Rio Vista en el condado de Solano, California, el 24 de agosto de 2023. (Jim Wilson/The New York Times)
Terrenos fuera de Rio Vista en el condado de Solano, California, el 24 de agosto de 2023. (Jim Wilson/The New York Times)

SAN FRANCISCO — ¿Qué te parecería construir una ciudad nueva desde cero? La idea ha tentado a planeadores urbanos y soñadores utópicos desde hace siglos. En 2017, Jan Sramek se sumó a esta cruzada.

Sramek, exoperador de Goldman Sachs, se había mudado al área de la bahía de San Francisco con el propósito de conquistar la industria tecnológica. Aunque este inmigrante europeo estaba embelesado con la energía de las empresas emergentes locales, prefería ciudades más propicias para recorridos a pie, como Zúrich. Pronto, comenzó a ir de pesca al condado de Solano, en el extremo este de la bahía de San Francisco.

Después de un tiempo, un rincón rural del condado se convirtió en la pieza central de un plan ideado por Sramek: construir una ciudad de la nada. Sramek creó una empresa llamada Flannery Associates y desde hace algunos años se ha dedicado a invertir dinero de algunas de las personas más adineradas de Silicon Valley para hacer realidad su audaz idea, indicaron dos personas enteradas de su trabajo que no están autorizadas para hablar en público.

La historia de cómo logró Sramek que algunas de las personas más ricas del mundo invirtieran 900 millones de dólares en tierra agrícola y otros terrenos sin construir con el sueño de crear una nueva ciudad parece destinada a convertirse en una leyenda de Silicon Valley que combina el idealismo (o simple arrogancia) con el capitalismo tradicional.

Hasta la semana pasada, cuando The New York Times reveló la existencia de estos inversionistas y sus planes, nadie en el condado tenía idea de quién estaba detrás de Flannery. Conforme la empresa fue adquiriendo terrenos, comenzaron a escalar las sospechas sobre su identidad e intenciones, desde publicaciones en Facebook y supervisores del condado hasta un susto de seguridad nacional que dio pie a una investigación del FBI y el Departamento del Tesoro.

La noción de crear una ciudad con automóviles autónomos y poca regulación era un tema común de conversación en las reuniones y fiestas de la élite tecnológica de Silicon Valley desde hace años. Pero Sramek tenía un plan específico para que los inversionistas adquirieran terrenos, afirmaron las personas al tanto de sus planes.

Un avión cisterna de la Fuerza Aérea estadounidense aterriza en la base Travis de la Fuerza Aérea, cerca de tierra agrícola del condado de Solano, California, el 24 de agosto de 2023. (Jim Wilson/The New York Times)
Un avión cisterna de la Fuerza Aérea estadounidense aterriza en la base Travis de la Fuerza Aérea, cerca de tierra agrícola del condado de Solano, California, el 24 de agosto de 2023. (Jim Wilson/The New York Times)

Después de presentarles la idea a decenas de empresas en posibilidades de otorgarle financiamiento, recibió el primer cheque de Patrick Collison, director ejecutivo de Stripe, una empresa de pagos con una valuación ascendente que había convertido a Collison en multimillonario en el papel.

En unos meses, esas conversaciones llevaron a la creación de Flannery Associates. El proyecto, que arrancó con el objetivo relativamente modesto de comprar 4000 hectáreas, ahora tiene una gran cantidad de terrenos, según documentos judiciales y una propuesta inicial para inversionistas que tuvo a la vista el Times. La empresa creció muchísimo, hasta convertirse en un proyecto de 900 millones de dólares con suficientes lotes para cubrir casi dos veces la superficie de San Francisco.